Sábado, 15 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Universidad del Cauca y Universidad del Valle establecen alianza por la educación superior en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.

El jueves 23 enero, 2014 a las 2:12 am

Univalle-Cauca

La Universidad del Cauca y la Universidad del Valle fortalecerán su oferta académica en el Norte del Cauca, aunando esfuerzos y recursos para construir y adecuar, en forma conjunta, salones de clase, bibliotecas, escenarios deportivos y laboratorios.

Para lograr los acuerdos entre las dos instituciones públicas de educación superior, los directivos se reunieron en la Sede Norte del Cauca de la Universidad del Valle, en Santander de Quilichao, este miércoles 22 de enero de 2014.

UniCauca-UniValle 1

Directivos de la Universidad del Cauca y la Universidad del Valle en el momento en el que recorren las instalaciones de la Sede dada por la empresa Carvajal en Santander de Quilichao.

Durante la reunión, se propuso la adecuación de espacios en la Sede Norte del Cauca, que la Empresa Carvajal le donó a la Universidad del Valle, para salones de clases, construcción de laboratorios y una biblioteca de uso común para los dos centros educativos.

img_ucauca_uvalle_nortecauca

En la reunión, los directivos de la Universidad del Valle, liderados por el rector Iván Enrique Ramos Calderón y los directivos de la Universidad del Cauca, liderados por el rector Juan Diego Castrillón Orrego, indicaron la importancia que tiene esta articulación para fortalecer la oferta académica en pregrado y posgrado dirigida a los 14 municipios del norte del Cauca y los 11 del sur del Valle que ayuden al desarrollo del sector industrial y el sector agroindustrial de la región y que faciliten la convivencia de la región en época del postconflicto; también dialogaron sobre otros acuerdos como el de ofrecer en Cali, los posgrados en derecho que tiene la Universidad del Cauca.

Los directivos de las dos universidades públicas fueron enfáticos en aclarar que la idea consiste en aunar esfuerzos, aprovechar las fortalezas y recursos de cada universidad para un trabajo conjunto que redunde en beneficio de los cerca de 700 mil habitantes del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.

UniCauca-UniValle 2

Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca, agregó que se firmará un comodato con la Universidad del Valle para el uso de espacios en la sede Norte del Cauca, con el objetivo de contar en el segundo semestre de 2014 con salones de clases para los estudiantes. De igual manera, se estableció el uso de espacios comunes como laboratorios, zonas deportivas y biblioteca, buscando el aprovechamiento de los recursos y la calidad académica.

Iván Enrique Ramos Calderón, rector de la Universidad del Valle, manifestó el interés que tiene su Institución en hacer alianzas estratégicas que fortalezcan la oferta académica en la región, «queremos profundizar y desarrollar el proyecto universitario en el suroccidente, a través de una sinergia con programas de pregrado y posgrado, rompiendo inercias y fortaleciendo la regionalización en una alianza universitaria», expresó.

Añadió que el norte del Cauca se puede convertir en un área universitaria importante con una oferta académica con investigación aplicada, también se puede aprovechar la presencia industrial con la creación de incubadoras de empresas. «La Universidad del Valle tiene mucho interés en apoyar esta oferta, el reto es grande, es un proyecto colectivo», puntualizó.

UniCauca-UniValle 3

A diferentes sectores de la sociedad nortecaucana, la Universidad del Cauca presentó el diseño arquitectónico de Ciudadela Universitaria en Santander de Quilichao, un espacio para recibir las propuestas académicas de las diferentes universidades.

Los directores de regionalización de las dos instituciones expusieron la importancia de esta alianza, resolviendo las necesidades logísticas de las universidades y fortaleciendo una oferta de programas académicos.

El siguiente audio hace parte de la intervención que hizo el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, ante el público asistente al auditorio del Centro Administrativo Municipal de Santander de Quilichao, en el cual resalta que “las universidades públicas se vinculan al gran proyecto nacional para hacer del Cauca un modelo de reconciliación para la construcción de la PAZ que tanto anhelamos todos los colombianos”:

UniCauca-UniValle 4

Adolfo Adrian Alvarez, director de Regionalizacion de Univalle destacó que las universidades plantearon una estrategia pensando en la región suroccidental del país y que esto se constituye en un ejemplo nacional de cooperación integral, sin descartar la competencia académica en un proyecto comén. Estas fueron sus palabras para Proclama del Cauca:

UniCauca-UniValle 5

Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca, en la reunión pública realizada en el auditorio del CAM Santander de Quilichao explicó los alcances de la alianza universitaria y proyecta un liderazgo integral SENA-UNAD-ESAP-Colegio Mayor del Cauca-UniCauca y UniValle con el fin de brindar una oferta común educativa para el norte del Cauca y sur del Valle. Esta fue parte de su intervención:

En declaraciones exclusivas para Proclama del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca, sostuvo además que se va a elaborar un modelo articulado de oferta de educación superior en el cual Unicauca presenta 6 carreras permanentes en los espacios del Campus Carvajal Santander de Quilichao, y que la sede central, ubicada frete al parque principal, será adecuada como Centro de Posgrados. Igualmente reafirma que el postconflicto es una oportunidad y se expresó sobre la pertinencia de la educación, destacando que “defendemos la “impertinencia” de los proyectos universitarios”. Estas fueron sus declaraciones al respecto:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?