ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 12 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Universidad del Cauca ganadora en los premios CIDESCO

El viernes 11 noviembre, 2022 a las 11:45 pm
Universidad del Cauca ganadora en los premios CIDESCO

Universidad del Cauca ganadora en los premios CIDESCO

Por Diego Arias

En la Universidad Javeriana de Cali se realizó la Ceremonia de la V versión de los premios CIDESCO a la innovación universitaria con proyectos de la IES (Instituciones de Educación Superior), donde el proyecto de dos estudiantes de la Universidad del Cauca fue galardonado.

Habían proyectos de universidades como; la Universidad Central del Valle del Cauca, la Fundación Universitaria de Popayán, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Cauca, la Universidad del Valle, la Universidad Icesi, la Universidad Libre Seccional Cali, la Universidad Nacional de Colombia – Palmira, la Universidad de San Buenaventura Cali, entre otras.

flayer oficial
Cortesía CIDESCO

Camilo Lizcano Yepes, director Ejecutivo de CIDESCO manifestó; “Unos premios que realizamos desde la corporación para generar la cultura y la innovación en todo el Pacífico colombiano. Hoy tuvimos la oportunidad de premiar a seis grandes proyectos de diferentes instituciones, exaltando la labor que vienen haciendo los estudiantes, los docentes y los investigadores”.

“Tuvimos un proyecto ganador de la Universidad del cauca en la categoría de ‘Innovaciones para la transformación empresarial agrícola y productiva’; nuestro Jurado de expertos consideraron que el proyecto tenía un impacto muy importante y podría generar grandes cosas. Lo queremos es generar esa capital semilla, ese apoyo de inicio para que este proyecto pueda generar y puedan sacarlo adelante”; añadió Camilo Lizcano.

Universidad del Cauca ganadora en los premios CIDESCO
Universidad del Cauca ganadora en los premios CIDESCO

Jesus miranda, ganador de la universidad del Cauca con el proyecto SIAE V1.0, explicó; “Surge como una idea de emprendimiento la escalamos de la parte académica para nuestro trabajo de grado para obtener el título de ingenieros físicos. Es un dispositivo generador de energía eléctrica a través de la fotosíntesis de las plantas y un dispositivo inteligente de monitoreo de control de cultivos agrícolas”.

Diego Rengifo, ganador de la universidad del Cauca con el proyecto SIAE V1.0 añadió; Pudimos materializar una idea que es utilizar las plantas como producción de energía y monitorear el crecimiento de las mismas. Debido a que las tecnologías tienen que ir acorde con las políticas del gobierno, estamos enfocándonos mucho en la en la agricultura que es un potencial que estamos desaprovechando”.

“Lo que a nosotros nos llevó hasta la final fue enfocarnos en resolver problemas locales, problemas de la región del cauca, en este caso eran de agricultura. Gracias a la universidad del cauca y al SENA hemos podido desarrollar el prototipo a escala que demuestra todo el potencial que queremos explotar”; manifestó Diego Rengifo.

“El impacto más grande que tiene, es el impacto ambiental, social y ecológico que estamos generando con este prototipo; estamos contribuyendo a lo que son las nuevas fuentes de energías renovables y además, a la sistematización de lo que son los cultivos agrícolas, en ello nos enfocamos”, añadió Jesus Miranda.

Además, Diego Rengifo explicó; “El prototipo que presentamos se basa en tres partes, una que era la problemática, la segunda era el prototipo que ya creamos el cual materializaba las ideas que teníamos y la otra es la segunda versión, que es una versión enfocada a la agricultura a gran escala. Lo que tenemos como Visión es sacar la línea 2.0 de SIAE«.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?