ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 20 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

Universidad del Cauca firmó convenio con la Comisión de la Verdad

El viernes 9 noviembre, 2018 a las 10:40 pm

Universidad del Cauca firmó convenio con la Comisión de la Verdad

Universidad del Cauca firmó convenio con la Comisión de la Verdad

Universidad del Cauca firmó convenio con la Comisión de la Verdad

Universidad del Cauca firmó convenio con la Comisión de la Verdad

(Cámara y fotografías: Periodista Dayana Ossa) El pasado viernes, 09 de noviembre de 2018, José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca, firmó un convenio marco de cooperación con la Comisión de la Verdad, con la participación de la comisionada Alejandra Miller Restrepo, el cual tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la verdad, como fue reconocido en el Acuerdo Final con las FARC, como un pilar fundamental para la consolidación de la paz en el país.

En el auditorio Antonio José Lemus de la Facultad de Ciencias de la Salud, se firmó el acuerdo cuyo objetivo central es establecer las bases de una mutua cooperación para la realización de actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y extensión de servicios, en todas aquellas áreas de interés recíproco propias de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y al aprovechamiento racional de sus recursos.

El convenio de cooperación se materializará, sin excluir otras posibilidades, en el cumplimiento de varios objetivos:

  • Desarrollar proyectos de investigación y generación de conocimiento conducentes a una mejor comprensión de las dinámicas del conflicto armado, del reconocimiento de la gravedad de lo sucedido, la dignidad de las víctimas y los responsables de tales hechos; promover la convivencia y las propuestas para evitar la repetición.
  • Aprovechar conjuntamente los recursos de medios de comunicación en pro de dar a conocer a la comunidad académica y comunidad general información relacionada con los objetivos de la Comisión.
  • Aportar a la solución de problemáticas territoriales asociadas a los posacuerdos, con propuestas académicas al servicio de la educación para la paz.
  • Acompañar a los grupos poblacionales en sus procesos de construcción de paz, equidad, inclusión e interculturalidad como parte de su relación con la comunidad universitaria y con la sociedad.
  • Fomentar el reconocimiento pleno de los derechos, de tal modo que se garanticen las diversidades y la vida digna y se eliminen las discriminaciones en el espacio universitario.

La firma del convenio hizo parte del Primer Simposio Internacional sobre Memoria, Conflicto y Paz que se desarrolla en la capital del Cauca con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Universidad del Cauca firmó convenio con la Comisión de la Verdad

A propósito, este Simposio Internacional sobre Memoria, Conflicto y Paz, es un espacio de reflexión, desde lo teórico y lo experiencial mediante un pensamiento diverso e incluyente, sobre la necesidad de la Paz en la región, el país y el mundo que permite analizar y entender la violencia, sugerir horizontes de sentido para ayudar a construir y cultivar una cultura pacífica en la resolución de conflictos. También se discutió acerca de la restauración, tratamiento y papel de la memoria y sus víctimas dentro del posconflicto en Colombia.

Alejandra Miller

La comisionada Alejandra Miller Restrepo, quien dialogó sobre estos temas con Proclama del Cauca es economista de la Universidad del Valle, magíster en Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, candidata a doctora en Estudios en Género de la Universidad de Granada, España. Durante 15 años trabajó en la Universidad del Cauca, como docente de Teorías del Desarrollo, Género y Desarrollo, y Derechos Humanos; decana de la Facultad de Ciencias Contables, y directora del Grupo de Investigación en Género y Desarrollo.

Entre 1998 y 2015 coordinó la regional Cauca de la Ruta Pacífica de las Mujeres, organización nacida en 1996 para exigir una salida negociada al conflicto colombiano y hacer visibles los impactos diferenciados de la guerra sobre la vida y los cuerpos de las mujeres. Fue una de las ocho investigadoras principales de la Comisión de la Verdad y Memoria de las Mujeres Colombianas, un ejercicio extraoficial de la Ruta cuyos resultados están condensados en dos tomos que suman más de mil páginas, publicados por primera vez en 2013 con la financiación de ONU Mujeres, PNUD y Oxam, entre otros cooperantes internacionales.

Fue además secretaria de Gobierno y Participación de la Gobernación del Cauca. Estas fueron sus declaraciones al respecto:

Deja Una Respuesta