ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 20 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Univalle investiga el “Orden Social y Conflicto en el Norte del Cauca”

El lunes 15 abril, 2013 a las 8:30 pm

Univalle-foro nortecauca 1

El pasado sábado 13 de abril se realizó en el Campus Universitario Carvajal, de la Universidad del Valle, Sede Norte del Cauca, en Santander de Quilichao, un foro sobre orden social y conflicto en el norte del Cauca, para analizar los problemas de esta índole y plantear soluciones académicas que pudieran ser aplicadas en esta comarca.

Univalle-foro nortecauca 2

El objetivo fue el intercambiar las experiencias de reconocidos dirigentes y líderes cívicos conocedores del proceso social nortecaucano como Rómulo Carabalí (fundador del Consejo Comunitario Cerro Teta), María Carlina Montaño (minería) y Milfa Sánchez (coordinadora Institución Educativa Timba), de Buenos Aires; Rosalba Ipia (autoridad del cabildo Indígena de Jambaló) y Belisario Betancourt (Coordinador Catedra Nasa), del municipio de Jambaló; y del municipio de Puerto Tejada, actuaron como panelistas José Digno Alegría (líder comunitario), Zoraida Hurtado (presidente Junta de Acción Comunal, barrio Carlos Alberto Guzmán), Cesar Arbay Perlaza (miembro del Movimiento Investigativo, Histórico y Cultural Sinecio Mina) y María Teresa Cambindo Carabalí (Enlace Municipal Red Unidos), quienes expusieron el conflicto entre jóvenes o pandillas juveniles, que en la actualidad son 35 pandillas en 35 barrios y veredas del municipio de Puerto Tejada.

Univalle-foro nortecauca 3

En la foto: Maestro, Álvaro Guzmán Barney, del departamento de Ciencias Sociales, María Teresa Cambindo Carabalí (Municipio Puerto Tejada), Sandra Acosta (Secretaria de Gobierno de Buenos Aires) y James Eduardo Medina (Secretario Planeación Jámbalo).

La presentación del taller estuvo a cargo de los profesores de la Universidad del Valle, Alba Nubia Rodriguez y Álvaro Guzmán Barney, del departamento de Ciencias Sociales.

También se hizo una mesa redonda con los diferentes funcionarios públicos invitados al foro, Sandra Acosta (Secretaria de Gobierno de Buenos Aires), James Eduardo Medina (Secretario Planeación Jambaló) y María Teresa Cambindo Carabalí (Municipio Puerto Tejada).

Adlfo Adrian - Univalle

Director de regionalización y Rector Universidad del Valle – Sede Norte del Cauca, Adolfo Adrián Álvarez.

Asistieron además, miembros de la academia de la Univalle, funcionarios públicos de las administraciones del norte del Cauca, el director de regionalización Adolfo Adrián Álvarez, cabildos indígenas, comunidad afrodescendientes, estudiantes, y representantes de las comunidades que han sido víctimas de situaciones conflictivas en esta región del departamento.

Álvaro Guzmán Barney, profesor jubilado de la Universidad del Valle:

Alvaro Guzmán BarneyActualmente trabaja en Conflicto e Investigación con la Universidad del Valle, en el Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica. Es un proyecto nacional patrocinado por Colciencias donde se está trabajando con el Centro de Investigaciones y Educación Popular CINEP y con el Instituto de Estudios Regionales INER de la Universidad de Antioquia.

El CINEP está trabajando sobre la zona del Caguán y los Montes de María, el INER está trabajando en el Oriente Antioqueño y la zona de Urabá y la Universidad del Valle en el norte del Cauca.

¿Cuál es el motivo de la investigación?

Estamos trabajando en 9 municipios de Colombia, donde el conflicto armado es muy agudo, porque está planteado por bandas criminales, por la guerrilla, y paramilitares, entre otras formas de criminalidad.

Lo que le interesa a este proyecto es saber cómo vive la población en medio de ese conflicto armado, cómo resiste, cómo se acomoda; a veces la gente se hace solidaria con los grupos armados o si más bien es resistencia a los grupos armados y a las vías que implican cosas de violencia o uso de armas. Ese es el motivo de la investigación. En el norte del Cauca hemos escogido intencionalmente tres municipios, porque tienen características que hacen que uno pueda comparar y ver diferencias: Jambaló es un municipio altamente indígena y campesino. Puerto Tejada es altamente proletario y negro. Y el municipio de Buenos Aires es negro también, aunque hay sectores mestizos e indígenas, donde hay economía campesina y minería; esto nos permite ver tres situaciones muy distintas para hacer un planteamiento sobre una región muy importante de Colombia que es la del norte del Cauca, que en el fondo sintetiza esas tres cosas.

Santander de Quilichao es la capital del norte del Cauca, por ello Santander condensa no solamente un grupo étnico sino varios, no solamente campesinos sino también agricultura comercial y todas las zonas de conflicto están acá. Pero en términos de análisis sociológico es mejor trabajar casos muy distintos, que sean como ejemplos más claros y más precisos de algo que en la región del norte del Cauca se reparte.

¿Qué resultados esperan y cómo piensan mostrarlos hacia la comunidad?

El estudio tiene un marco de análisis en el que interesan mucho algunas variables que si se modifican pueden modificar el conflicto, pueden sacar al otro lado a la sociedad regional o a Colombia, pero que tienen que ver con el modelo de desarrollo económico, haciendo que este modelo no sea tan excluyente, que no cree tanta desigualdad, sino que sea más inclusivo. Por otro lado, en términos de desarrollo de Estado, que no solamente tenga una representación armada sino una representación en los servicios que presta, porque el Estado tiene esas dos facetas.

Otro punto que para nosotros es muy importante es la capacidad de darle poder a las comunidades y que las comunidades realmente al empoderarse puedan hacer resistencia a las armas, a los grupos armados y a la violencia. Todo lo que nos muestra el trabajo es que allí donde hay organización de la sociedad y de la comunidad, se contrarresta la violencia.

Como uno está haciendo la investigación, generalmente uno produce textos, libros, que son los que dan a conocer las conclusiones, pero hemos querido, a través de este taller, compartir las ideas con las comunidades y por eso nos hemos reunido aquí en la Univalle Sede Norte del Cauca, con cerca de 10 representantes de cada sitio de los tres mencionados, han venido cerca de 30 delegados y hay un sector importante de académicos, en total somos 50 personas que nos hemos reunido hoy aquí.

Personero de Buenos Aires, Franklin Ramírez Peña:

Franklin Ramírez, personero Buenos Aires“Soy un joven de 29 años del corregimiento La Balsa, municipio de Buenos Aires, que siempre ha estado involucrado e interesado en los procesos de la comunidad. En nuestro municipio hay que partir del análisis complejo de su realidad: por un lado tenemos altos índices de violencia y por otro los más altos de pobreza, porque nuestra gente no tiene la posibilidad de empleo, de estudio, de armar su proyecto de vida. La situación de violencia se agrava con el asunto de la minería, de los cultivos ilícitos, de los actores armados. Este territorio fue controlado por actores armados al margen de la ley. Pero con la presencia de la fuerza pública se producen constantes enfrentamientos, entonces la comunidad siente pánico y no sabe cómo responder ante estas situaciones tan complicadas de violencia.

En lo que respecta a los enfrentamientos por tierras entre afros e indígenas, ya se ha avanzado bastante en diálogos y al parecer ya existe un acuerdo para que se consiga una finca con las características de aquella que los indígenas tienen en Mazamorrero, porque en este momento los indígenas siguen en la finca. Pero el Gobierno nacional ya dispuso de los recursos para conseguir otra finca con similares condiciones, entregársela a los indígenas y pasar a adjudicar el territorio a los consejos comunitarios de este sector. Las conversaciones están avanzando pero no está resuelto el problema del todo. No sería conveniente que se vuelva a generar un conflicto con nuestros hermanos indígenas.

Este fue un conflicto que creó el mismo Gobierno nacional cuando les entregó esas tierras a los indígenas sin hacer la consulta con los pueblos afrodescendientes que están asentados en la zona y por encima de las comunidades.

María Teresa Cambindo Carabalí, Enlace Municipal de “Red-unidos”, de Puerto Tejada:

María Teresa Cambindo“Nuestros abuelos eran dueños de la tierra, eran agricultores, cuando llegó el monocultivo de la caña de azúcar y las personas después de ser dueñas de la tierra, se convirtieron en trabajadores de esos mismos predios. Los negros de Puerto Tejada siempre hemos sido unos negros muy pinchados y los abuelos se resistieron a ser trabajadores. De ahí en adelante, los dueños de los ingenios empezaron a traer gente de otras partes: de la Costa Pacífica caucana, de la Costa Pacífica nariñense, del Valle y de Antioquia. De ahí fue que se desprendió lo que se llama ahora “la invasión” y que en la administración son conocidos como los “Barrios del Oriente”.

Desde el año 1999 hasta el 2004 llegó el paramilitarismo, siendo este un municipio donde nunca ha incursionado la guerrilla; no sé porque razón llegaron los paramilitares. En aquel lapso mataron aproximadamente 2.000 jóvenes.

En Puerto Tejada contamos con 45 barrios y veredas y en ellos hay entre 33 y 35 pandillas. Esas pandillas crean barreras invisibles que muchos jóvenes no pueden cruzar, tomando como referente todo lo que tiene con paramilitares, porque muchos son hijos de paramilitares; vemos muchas niñas que viven con jóvenes pertenecientes a estas pandillas y con los que también tienen hijos. Entonces, este es un fenómeno que tristemente ha afectado mucho a Puerto Tejada porque ha muerto mucha gente inocente, a pesar de que son muchachos de gallada, pues a veces hacen cosas que ellos mismos no saben ni por qué. Porque muchas veces no se pelea ni por territorio, ni por armas, solo se pelea por escuchar sonar un tiro o una granada.

En estos momentos la administración municipal está llevando a cabo un programa que se llama “Por una Puerto Tejada solidaria llena de paz y con bienestar social”. ¿Qué es lo que quiere el señor alcalde Gustavo Alberto Hincapié Palomeque con esto? Devolverle al pueblo lo que es del pueblo. Invertir en la persona, invertir en el ser. ¿Para qué invertir nosotros en un parque bonito si no podemos salir a disfrutar de él?

El programa “Por una Puerto Tejada solidaria llena de paz y con bienestar social” consiste en llevarle diversión sana a los niños. Fuera de eso, hay un programa que se llama “Pandillas para la Paz”. El alcalde está muy convencido de que hay que hablar con estos muchachos, no hay que combatirlos, porque al matar a un joven se genera más violencia, porque el amigo, el mismo familiar o vecino va a querer tomar represalias y así nunca se va acabar esta guerra; por ello es necesaria la implementación eficiente y eficaz de estos programas.

El programa “Pandillas para la Paz” tiene trabajadora social, psicóloga, sociólogo, porque para trabajar con estos muchachos tenemos que empezar por la familia, porque muchos de estos muchachos fueron hijos de personas que mataron, muchos muchachos vieron matar a su mamá; muchos jóvenes han crecido en la calle, en los colegios no los quieren y ni en la misma casa los quieren, entonces es una situación muy compleja que requiere atención inmediata y de manera que cause un verdadero impacto sobre esta población tan vulnerable.

Las pandillas más fuertes que dicen que están dando el boom en Puerto Tejada son los Cochinolos, Los 23, los Z6, los Escaperos, los Calle 13, los del Bajón (que es al sur de Puerto Tejada), estamos invadidos de pandillas, pero con los que hemos estado hablando se les ha apoyado mucho en microempresas que ellos quieren formar. En los últimos meses y en el último año se ha reducido el homicidio en Puerto Tejada y las otras pandillas nos mandan a decir que quieren hablar con nosotros, entonces eso es como un punto a favor, sin decir del todo que esté completamente seguro, pero sí ha disminuido mucho la violencia.

Estamos trabajando de la mano con la Alcaldía Municipal de Puerto Tejada y las personas en la comunidad han aceptado este programa. Tenemos mucho camino por recorrer y hace falta mucho, pero ya hemos comenzado y queremos lo mejor para este municipio del norte del Cauca.

Queremos invitar a los medios de comunicación para que se den cuenta qué es lo que está pasando en Puerto Tejada, porque en Puerto Tejada hay mucho talento, los jóvenes quieren hacer muchas cosas pero la misma sociedad los aísla, haciendo mucho más difícil el proceso de reinserción a la misma con anhelos de una vida digna y en paz.

Porque Puerto Tejada es un pueblo noble y bullanguero y con ayuda de todos sacamos a este municipio adelante.

Deja Una Respuesta