Lunes, 2 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

Unión Temporal Luz de las Tambadoras declarada empresa no grata en Guachené

El domingo 28 marzo, 2021 a las 2:16 pm
Unión Temporal Luz de las Tambadoras declarada empresa no grata en Guachené

Unión Temporal Luz de las Tambadoras declarada empresa no grata en Guachené.

Redacción: Yaritza Cassiani.

Elmer Abonía - Alcalde de Guachené

“Pretenden acabar con la institucionalidad guacheneseña”: Elmer Abonía, alcalde.

“El impuesto de alumbrado público no es de los contratistas, no es del socio inversor operador, no es de la Alcaldía Municipal esos recursos son de los guacheneseños y poseen una destinación específica; mantener y mejorar el servicio de alumbrado público”.

Con estas palabras Elmer Abonía, alcalde de Guachené, mostró su postura frente a la solicitud de la empresa Unión Temporal Luz de Las Tambadoras para que sea derogado el acuerdo 028 del 2020, a través del cual fue fijada una nueva tarifa para recaudar este servicio público.

Hector Altamirano Mafla, gerente de la empresa Unión Temporal Luz de las Tambadoras - Guachené

Durante la reunión que se llevó a cabo el pasado 25 de marzo del 2021, en las instalaciones del Concejo Municipal de Guachené, el señor Héctor Altamirano Mafla, gerente de la empresa Unión temporal Luz de las Tambadoras, presentó un informe y sugirió se creará otro acuerdo para revocar el 028 argumentando que no existía un estudio técnico de referencia que respaldará los ajustes a las tarifas.

El Concejo Municipal de Guachené reiteró que en el mes de diciembre del 2020, haciendo uso de las facultades que le concierne la ley, aprobaron que se crearán nuevas tarifas para el impuesto de alumbrado público partiendo de los principios tributarios de justicia, equidad y proporcionalidad.

Hector Altamirano Mafla, gerente de la empresa Unión Temporal Luz de las Tambadoras - Guachené

Según declaraciones de los concejales esta decisión estuvo guiada por un estudio técnico que realizó la Alcaldía Municipal para determinar cuánto cuestan cada una de las actividades que se llevan a cabo al prestar el servicio de alumbrado público, tomando en cuenta que el dinero recaudado es de destinación específica y por lo tanto sólo podrá ser utilizado para ello.

Al culminar la intervención del señor Altamirano, el alcalde, los concejales y demás asistentes, formularon varias preguntas, entre ellas: “¿Cuáles son los intereses de ustedes? ¿Qué clase de servicio pretenden prestarle a la comunidad cuando colocan sus intereses económicos por encima del bienestar del pueblo? ¿Dónde estaba nuestro socio cuando las calles quedaron a oscuras? ¿Dónde estaban cuando no pudimos hacer alumbrado navideño porque la Compañía Energética de Occidente CEO nos cortó el suministro de energía eléctrica? Sólo se limitaron a enviarnos derechos de petición para que les canceláramos lo adeudado y ahora vienen a ordenarnos qué hacer con nuestros recursos”.

Posteriormente el mandatario local explicó que cuando se aprobó este acuerdo lograron solucionar varias problemáticas que venían enfrentando desde hace varios años por la negativa de los usuarios a cancelar el impuesto.

“Desde el 2017 los empresarios se negaban a cancelar el impuesto de alumbrado público indicando que amenazaba su estabilidad, que las tarifas eran exorbitantes y que no tenían lógica tributaría. El municipio se endeudo con la CEO y con el socio Unión Temporal Luz de las Tambadoras, porque no existía recaudo para sostener el sistema, además no podíamos cancelar estas obligaciones con recursos de la administración municipal porque incurriríamos en un delito”.

Hector Altamirano Mafla, gerente de la empresa Unión Temporal Luz de las Tambadoras - Guachené

También manifestó que es incomprensible las denuncias instauradas en los entes de control y que la Oficina de Asuntos Municipales del departamento del Cauca declaró exequible el acuerdo 028 del 2020. Así mismo señaló que en diciembre circularon pasquines anónimos donde lo calumniaban a él y a su gabinete con la intención de coartarlo; pero que continuará trabajando en beneficio de su gente sin hacer caso a este tipo de presiones.

“Después que logramos que las empresas pagaran, después que cancelamos más de 500 millones a la Unión Temporal que por cierto tenía tres años sin percibir ingresos significativos; el señor Héctor Altamirano Mafla nos demanda. Esto que han hecho es considerado por el pueblo guacheneseño una violación a la autonomía financiera y un atentado contra la institucionalidad”.

Hector Altamirano Mafla, gerente de la empresa Unión Temporal Luz de las Tambadoras - Guachené

“Aquí no vamos a permitir que terceros vengan a acabar con la honra de nuestra institución haciéndonos acusaciones irresponsables”, agregó.

Una vez ambas partes informaron a los asistentes lo ocurrido con el servicio de alumbrado público, la ciudadanía, concejales y demás asistentes declararon a esta empresa no grata en el municipio de Guachené.

Es preciso recordar que en el año 2017 para prestar el servicio de alumbrado público fue creada la empresa descentralizada Iluminemos 2020 S.A.S E.S.P, una sociedad mixta conformada por la administración local y por el socio operador Unión Luz de Las Tambadoras cuya operación inicial fijo unas tarifas del catorce por ciento sobre el consumo de energía para el sector industrial y en el año 2019 a través del acuerdo 017, se rebajaron al once por ciento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?