Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Unión regional con un norte claro

El jueves 8 febrero, 2024 a las 3:36 pm
Unión regional con un norte claro
Unión regional con un norte claro

Unión regional con un norte claro

La Gobernación del Cauca bajo el liderazgo del gobernador Octavio Guzmán Gutiérrez ha marcado un hito significativo al fortalecer el trabajo en equipo con los 13 municipios del Norte del Cauca, a través de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca (AMUNORCA). Se desarrolló un importante encuentro donde se abordaron temas cruciales como infraestructura vial, inversión para acceso a agua potable, mejoramientos en educación, seguridad y convivencia ciudadana.

La gestión del Gobernador Octavio Guzmán, se ha destacado por su enfoque proactivo y colaborativo, reconociendo la importancia de trabajar de la mano con los municipios para abordar desafíos y aprovechar oportunidades de desarrollo. La reunión con AMUNORCA no solo evidencia este compromiso, sino que también sirvió como un espacio para definir los temas prioritarios que afectan la vida cotidiana de la población en el Norte del Cauca.

Unión regional con un norte claro

“Para nosotros como Gobierno Departamental es importante el reconocimiento de nuestras regiones, pero más importante trabajar de la mano con nuestras alcaldesas y alcaldes que nos permitan generar una hoja de ruta de nivel nacional, pero también departamental, de esa manera construiremos juntos el departamento y transformaremos nuestro territorio, como un territorio de paz y prosperidad”, añadió el mandatario de los caucanos.  

El Gobierno Departamental en sintonía con AMUNORCA, busca estrategias efectivas para garantizar el acceso equitativo a servicios básicos, como el agua, que es fundamental para el bienestar y la salud de la comunidad. Se discutieron posibles inversiones, proyectos y soluciones para mejorar en diferentes aspectos.

Por su parte el alcalde del municipio de Caldono, Ramiro Moreno resaltó lo importante que fue este encuentro para la región norte del Departamento,  “la reunión de hoy […] ha sido interesante e importante no solo por la presencia del señor gobernador sino la articulación que queremos hacer a través de los alcaldes unificados en Amunorca para poder nosotros establecer las necesidades que tenemos dentro de los municipios a través del Plan de Desarrollo Departamental, este escenario genera confianza”.

Durante la reunión, Octavio Guzmán manifestó su compromiso de llevar las peticiones y necesidades identificadas en esta colaboración directamente con el Gobierno Nacional. Esta iniciativa refleja la visión estratégica del gobernador de trabajar en red, involucrando a instancias superiores para garantizar un apoyo integral a las demandas de desarrollo de los municipios del Norte del Cauca.

En resumen, la reunión entre la Gobernación del Cauca y AMUNORCA marca un paso significativo hacia adelante en la construcción de un futuro más próspero y equitativo para el Norte del Cauca. La colaboración, la identificación de soluciones y el compromiso de llevar las demandas al Gobierno Nacional son elementos clave en esta estrategia de trabajo conjunto.

Junto a las comunidades sigue en marcha la construcción del Plan de Desarrollo Departamental

El Gobierno Departamental, en aras de reafirmar su compromiso con el progreso, el buen gobierno, la transparencia y el bienestar en el territorio caucano, continúa liderando diferentes instancias y mesas de trabajo enfocadas en la elaboración y construcción del Plan de Desarrollo Departamental vigencia 2024 – 2027, el cual marcará la guía para la toma de decisiones y ejecución de acciones que atiendan adecuadamente las solicitudes de las comunidades en cada rincón del Departamento.

La participación activa de caucanos y caucanas es de vital importancia en las diferentes fases que viene desarrollando el Gobierno Departamental desde el primer día, a través de la Oficina Asesora de Planeación con encuentros de diálogo y concertación, construyendo sentido de pertenencia, trabajo conjunto y articulación entre la comunidad y la institucionalidad. Durante los próximos meses las regiones Norte, Sur, Oriente, Macizo, Costa Pacífica y Piedemonte Amazónico, serán escenarios de inclusión y participación ciudadana para las comunidades afro, campesinas, indígenas, mestizas y diferentes gremios sociales, con el propósito de atender necesidades, solicitudes, sugerencias y todos aquellos elementos clave, que permitirán direccionar la realización del Plan de Desarrollo, hacia una atención efectiva de las demandas reales de la población, desde sus cinco líneas estratégicas definidas entre: Oportunidades Para Soñar, Cauca Productivo y Sostenible, Competitividad para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, Juntanzas para Proteger la Vida y Buen Gobierno. 

Diana Melissa Muriel, jefe de la Oficina Asesora de Planeación afirmó, “por instrucciones de Jorge Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, hemos iniciado desde el primer momento, la construcción participativa e incluyente del Plan de Desarrollo Departamental y una vez aprobada la estrategia y metodología de esta carta de navegación, nos encontramos en la etapa de diálogos y concertación, con las distintas comunidades que habitamos el Cauca, llevando a cabo diferentes mesas subregionales que nos permita a través de las 5 líneas estratégicas, plantear y proponer ese Cauca que visionamos entre todos y todas”.

Garantizar el bienestar de las comunidades, es uno de los pilares fundamentales del Gobierno Departamental, el cual, desde una activa participación ciudadana, concertación y diálogo construirá un Plan de Desarrollo eficiente, acorde con el Plan de Desarrollo Nacional, que refleje las necesidades, aspiraciones y anhelos de caucanos y caucanas, generando un impacto positivo que fortalezca la democracia en el Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?