Martes, 18 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Unión para prevenir violencia contra las mujeres en Cauca

El domingo 28 abril, 2024 a las 12:05 pm
Gobierno Nacional y Departamental se unen para prevenir la violencia hacia las mujeres en el Cauca.

Gobierno Nacional y Departamental se unen para prevenir la violencia hacia las mujeres en el Cauca.

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad de Colombia, Francia Márquez, en articulación con la Gobernación del Cauca liderada por el Jorge Octavio Guzmán, desde la Secretaría de la Mujer Departamental, lideraron la Sexta Sesión de la Mesa de Alto Nivel, para la prevención de feminicidios y otras violencias letales en el departamento del Cauca.

En este espacio de diálogo y acción, la vicepresidenta destacó la urgencia de abordar las cifras alarmantes de violencia contra las mujeres en el Cauca “nos reunimos para hacer un esfuerzo y dar respuestas integrales a la situación de violencias que le está costando la vida a las mujeres caucanas”, expresó la vicepresidenta, enfatizando la necesidad de tomar medidas efectivas para proteger los derechos integrales de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en la región.

Durante la jornada, se estableció una comisión técnica con representantes de distintos ministerios, responsables de la seguridad y garantía de derechos, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y crear espacios seguros para las mujeres en el departamento. Además, se anunciaron iniciativas para garantizar el acceso a internet en áreas vulnerables y la implementación de personal de salud especializado.

Gobierno Nacional y Departamental se unen para prevenir la violencia hacia las mujeres en el Cauca.

La secretaria de la Mujer del Cauca, Nasly Lucumí mencionó que “es necesario que en el Departamento se implementen tecnologías y métodos alternativos de denuncia, ofrecer opciones para que las víctimas puedan presentar su denuncia de manera virtual o por teléfono, reduciendo así la necesidad de afrontar directamente al agresor y relatar repetitivamente los detalles traumáticos o legales a partir de los procesos que se implementan”.

Por otro lado, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, resaltó la importancia de proteger la vida e integridad de los diputados y diputadas, “como Gobierno Departamental nos corresponderá asumir todas las acciones necesarias para trabajar, proteger la vida y la integridad de nuestros diputados y diputadas nuestra solidaridad con todos ellos, estamos dispuestos a construir mensajes de paz en nuestros territorios”, reafirmando su compromiso para tomar medidas necesarias, que garanticen la seguridad en colaboración con la Policía y Ejército Nacional.

Gobierno Nacional y Departamental se unen para prevenir la violencia hacia las mujeres en el Cauca.

A su vez, representantes de organizaciones indígenas y afrodescendientes del Cauca expresaron su apoyo a la iniciativa y destacaron la necesidad de abordar las violencias de género y todo tipo de violencias desde enfoques comunitarios y culturales, “hoy nos hemos sentido visibilizados en este espacio que ha sido organizado por parte de la vicepresidenta de Colombia y nuestro gobernador, donde finalmente se nos escucha y se nos reconoce en las violencias de género, especialmente las que afectan a mujeres, niñas y adolescentes que habitamos en el territorio. Es una oportunidad única para nosotros, que históricamente hemos sido invisibilizados”, mencionó Efigenia Valencia, lideresa de la Organización Ancestral Capitanía Afrodescendiente.

Este espacio concluyó, con un llamado a la acción colectiva y al diálogo continuo, enfatizando la importancia de seguir trabajando unidos en pro de la seguridad y el bienestar de las comunidades, y en especial de las mujeres caucanas.

Mesas Territoriales permiten atender necesidades educativas en el Cauca

La Normal Santa Clara del municipio de Almaguer, Institución Educativa próxima a cumplir 100 años al servicio de los habitantes del Macizo Colombiano, albergó la realización de la Mesa Territorial de atención a las necesidades que presenta el sector educativo.

En una jornada que contó con una concurrida asistencia, padres de familia, estudiantes, rectores y docentes, expusieron sus dificultades para el normal desarrollo de su calendario académico, logrando a través del diálogo respuestas positivas, en temas relacionados con la falta de maestros, infraestructura escolar, Plan de Alimentación Escolar – PAE y otras situaciones que tendrán solución a corto y mediano plazo. “Es un espacio muy importante porque primero, nos permite relacionarnos con toda la familia de la educación en el departamento del Cauca, que va desde los padres de familia, hasta la Secretaría de Educación del Departamento y eso nos hace entrar en confianza para exponer la problemática que se vive en cada una de las Instituciones Educativas del Departamento”, expreso José Manuel Cogollo Pineda, rector de la Institución Educativa El Tablón.

Liliana Carvajal, docente de la Escuela Normal Santa Clara, expresó que “consideramos que hay voluntad de trabajo, consideramos que los procesos van a mejorar porque el apoyo de verdad lo necesitamos y tenemos muchas expectativas desde la Gobernación y la Secretaría, para que nuestros sueños se cumplan, especialmente en el proceso de acreditación de calidad, de mejorar la infraestructura, de mejorar nuestros procesos pedagógicos”.

Al finalizar este ejercicio de atención descentralizada, la secretaria de Educación y Cultura, Sor Inés Larrahondo Carabalí, entregó un balance satisfactorio de este encuentro, que estuvo rodeado de cordialidad y voluntades de parte y parte para resolver cada necesidad, “a través de la Mesa Territorial, pudimos conocer de primera mano varias de las situaciones que existen, dimos un paso muy importante porque dejamos a la comunidad más tranquila, toda vez que los procesos están caminando en la Secretaría de Educación, y pudimos mirar qué situaciones de las que ellos proponen y plantean se pueden adelantar y cuáles no”, puntualizó.

El Gobierno Departamental continuará desarrollando Mesas Territoriales con la comunidad educativa, en diferentes municipios donde, de la mano con la comunidad se brindará atención oportuna y acorde a las necesidades de cada sector.

Cauca adelanta acciones para control de enfermedades transmitidas por vectores

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Malaria, se recuerda que en Colombia las enfermedades transmitidas por vectores representan un desafío significativo para la salud pública. En el departamento del Cauca, enfermedades como la malaria, el dengue y la leishmaniasis, persisten como problemas prioritarios que afectan tanto a áreas urbanas como rurales, impactando la calidad de vida de las poblaciones y su economía.

Durante los últimos cinco años (2015-2019), se han registrado 13,040 casos de enfermedades transmitidas por vectores en el departamento del Cauca. La malaria es el evento más notificado, con 9,000 casos (69%), seguido por el dengue con 2,210 casos (16.9%) y las leishmaniasis con 508 casos (3.9%), concentrando el 89.9% de los casos notificados. A la semana epidemiológica 14 de 2024, se han notificado 755 casos de malaria, siendo predominante la infección por Plasmodium falciparum. Los municipios con mayor notificación son Guapi, Timbiquí y López de Micay en la costa pacífica, zonas endémicas para la malaria.

En ese sentido, Carlos Andrés Morales, biólogo entomólogo de la Secretaría de Salud, destaca las acciones continuas de la entidad para controlar  estas enfermedades, especialmente la malaria y el dengue, «a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se realizan continuamente acciones con el fin de controlar estas enfermedades que se presentan principalmente en zonas rurales, con estrategias como el rociado de insecticidas de manera residual, para combatir los mosquitos que entran a las viviendas, aplicar a las personas y el uso de toldillos insecticidas de larga duración, los cuales son una barrera para la protección de las personas«.

De esta manera, el Gobierno Departamental, continúa trabajando en colaboración con comunidades y actores de salud para mitigar el impacto de estas enfermedades, y mejorar la salud de la población en el Cauca, a través de constantes visitas a las zonas con mayor incidencia, garantizando protección y control de la transmisión, realizando detección temprana y tratamiento oportuno para evitar su propagación.

Más de 160 docentes serán comisionados como tutores del programa ‘Todos Aprender’ en el Departamento.

En un compromiso por fortalecer la calidad educativa en el Cauca, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, comisionará a más de 160 maestros en el marco del programa ‘Todos a Aprender’ (PTA) del Ministerio de Educación Nacional, con el objetivo de involucrar a educadores con experiencia en aulas, brindando acompañamiento, para fortalecer las capacidades pedagógicas de estudiantes de instituciones educativas oficiales, enmarcado en la convocatoria de selección publicada el pasado 18 de marzo, la cual se encuentra en su fase evaluativa.

María Paula Rodríguez Bermúdez, líder del área de Calidad Educativa Departamental, resaltó la trascendencia de este programa al afirmar, «a través de estos procesos buscamos verificar ese gran conocimiento pedagógico de liderazgo y de trabajo comunitario, en los contextos que son los que nos van a mejorar, nos van a apalancar los procesos de aprendizaje y la formación integral de nuestros estudiantes”.

Por su parte la docente Oliva Embus, aspirante al cargo vacante manifestó que, “hoy me voy a presentar a la entrevista del programa ‘Todos Aprender FI/3.0 para la Formación y el Aprendizaje Integral’, espero poder ser seleccionada. Mi expectativa es poder contribuir en el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes a partir del entorno de ellos”.

Una vez seleccionados estos profesionales, asumirán el desafío de identificar y abordar situaciones problemáticas específicas, desarrollar estrategias de formación integral, mediante la planeación conjunta de centros de interés, transformar las prácticas de aula y ajustar el currículo escolar en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.

Esta iniciativa demuestra el compromiso del Gobierno Departamental, con la educación en los territorios, asegurando un acompañamiento efectivo que contribuya al desarrollo académico y personal de las niñas, niños y adolescentes del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?