ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 19 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Unión Europea apoya proyectos productivos en el norte del Cauca

El sábado 23 enero, 2016 a las 12:08 pm
Productores de cacao

Productores de cacao. – Foto: www.guia-chocolate.com

La iniciativa beneficiará a 500 productores campesinos del norte del Cauca con miras a fortalecer los planes de paz en el posconflicto, con desarrollo social.

Luego de su visita a La Habana, Cuba, donde se adelantan los diálogos con la guerrilla de las FARC, el exministro irlandés Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para la Paz en Colombia, visitó el norte del Cauca para conocer de cerca el proyecto ‘Cosechas de Paz’, adelantado por Vallenpaz, el cual es apoyado por el organismo internacional.

Unión Europea apoya proyectos productivos en el norte del Cauca - Eamon Gilmore en Caloto

Foto: www.noticiascaracol.com

«Vine a ver el proyecto, hablar con la gente que lo está adelantando y las personas que se benefician, los campesinos. La idea es informar mejor de cómo podríamos diseñar nuestro apoyo a futuro para la implementación del acuerdo de paz», dijo Gilmore en relación al posconflicto que se avecina.

La UE ratificó su respaldo a ‘Cosechas de Paz’ y destacó además que es un modelo que se debe ampliar y replicar en esta y otras regiones del país en época de posconflicto.

La iniciativa, que beneficia a 500 productores campesinos del norte del Cauca, en el cual participan campesinos de los municipios de Caloto, Villa Rica, Corinto, Miranda, Padilla y Guachené, cuenta con recursos de la Unión Europea, la Agencia Presidencial de Cooperación y la Corporación Andina de Fomento, por un total de 1.8 millones de euros.

«El objetivo del proyecto es crear un operador logístico que permita a los campesinos eliminar la intermediación que hoy les está generando perder buena parte de su dinero, el cual pagan a intermediarios», explicó Felipe Montoya, director de Vallenpaz.

Gilmore aprovechó su visita para dialogar con agricultores, vinculados a los programas de Vallenpaz, en Caloto, Cauca, a quienes garantizó el respaldo económico de Europa a iniciativas en el sector agrícola.

El delegado estuvo en la finca Lina Mar del corregimiento San Nicolás, Caloto, donde el agricultor Harvey Mancilla, lidera la producción de papaya, limón, cacao, naranja y plátano bajo los auspicios de Vallenpaz.

Allí el exministro irlandés escuchó las inquietudes de los productores tanto de la zona plana como de ladera, lo mismo que sus experiencias y dificultades.

Gilmore estuvo acompañado por el padre Jorge Tovar, coordinador de la Red Prodepaz que impulsa 25 programas en el país en favor desplazados y víctimas del conflicto.

El delegado de la UE se mostró complacido por el avance de las iniciativas que favorecen al campesinado, y destacó “que este es un ejemplo de lo que podrá ser el campo en el posconflicto. No es solo la firma de la paz, sino la creación de un ambiente digno, sin miedo ni violencia entre los colombianos”.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta