Titulares de hoy:    

Nueva masacre en Buenos Aires deja siete muertos     ~    

La estatua del Morro y los pactos sociales pendientes     ~    

Indígenas anuncian nuevas movilizaciones     ~    

¿Qué tan preparados estamos en Santander para enfrentar la segunda etapa del virus?     ~    

Llegan 50 nuevos ventiladores al Cauca para la atención de la pandemia     ~    

Más de $160 mil millones en recursos de regalías para municipios de Alto Patía y Norte del Cauca     ~    

TELEPACÍFICO NOTICIAS RECIBE EL PREMIO CAMACOL CON EL MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO EN TELEVISIÓN     ~    

Una discapacidad intelectual no te define, Concierto de Gala     ~    

En celebración de Amor y Amistad: Protocolos de bioseguridad     ~    

Excelente balance de inscripción 1.000 mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa     ~    

La Mielofibrosis, un cáncer raro y silencioso de la sangre     ~    

Periodistas del norte del Cauca ganadores del primer concurso de periodismo     ~    

La magia del ser integral     ~    

Autorizado plan piloto de consumo de licor en discotecas y bares     ~    

Inicia la cuenta regresiva para el Festival Petronio Álvarez     ~    

Belalcázar reconoció a sus hijas mitad indígenas     ~    

El Cauca produjo la mejor cosecha de café aún en pandemia     ~    

Calle 25 Norte es una realidad, Alcaldía de Popayán notifica finalización de obra     ~    

¡Quilichao Vive con Salud!     ~    

Colombia llega a 23.665 fallecidos por COVID-19     ~    

Domingo, 20 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

UNIMAYOR, referente de compromiso por la Educación Superior

El miércoles 5 agosto, 2020 a las 11:17 am
UNIMAYOR, referente de compromiso por la Educación Superior

UNIMAYOR, referente de compromiso por la Educación Superior

UNIMAYOR, referente de compromiso por la Educación Superior

Las Instituciones Públicas y Privadas de Educación Superior, entre otras organizaciones, han tenido que enfrentar cambios y evolucionar de manera repentina para garantizar la formación superior de sus estudiantes, en medio de la contingencia por COVID-19. UNIMAYOR, Institución Universitaria Pública del departamento del Cauca, ha sido referente en este proceso.

En tan solo 53 años de existencia, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR,creció considerablemente no solo en infraestructura, sino también en servicios y medios educativos. Hoy, es una Institución Universitaria con 4 sedes y 3 facultades para la formación de un promedio semestral de 3.300 estudiantes en sus programas de pregrado, postgrado e inglés.

UNIMAYOR, referente de compromiso por la Educación Superior

Desde febrero de 2020, la Institución logró generar un plan de trabajo articulado entre docentes, estudiantes, administrativos y directivos para garantizar la formación de sus estudiantes con herramientas asistidas por medios tecnológicos, a causa del aislamiento preventivo obligatorio por COVID-19, un trabajo en equipo que permitió culminar el primer semestre académico de 2020, sin afectar la calidad de los programas.

Inicialmente UNIMAYOR, salvaguardando la salud e integridad de sus estudiantes, docentes y funcionarios, tomó la decisión a tiempo de permanecer en casa, mientras se elaboraba el plan con el que continuaría el primer semestre académico de 2020. Así, logró caracterizar a sus estudiantes y docentes frente al uso, herramientas tecnológicas y conectividad con la que cada uno contaba, antes de tomar cualquier acción institucional. Los datos permitieron iniciar clases bajo principios de flexibilidad y metodologías de formación en casa.

UNIMAYOR, referente de compromiso por la Educación Superior

En cuanto a los docentes, se les brindó un periodo de formación para entender y apropiar las nuevas dinámicas de la formación asistida con herramientas tecnológicas, donde fue clave el compromiso de cada uno de ellos, considerando que sus clases ahora debían tener otros elementos que fueron preparados en tiempo record.

Mientras esto sucedía, la Facultad de Ingeniería, el grupo de investigación HEVIR y el SubProceso de Gestión de Recursos Tecnológicos de UNIMAYOR, fortalecían su ambiente virtual de aprendizaje, UNIMAYOR Virtual, un proyecto visionario que se venía trabajando 3 años atrás y que se convertiría en la plataforma base o clave para la formación de los estudiantes.

UNIMAYOR, referente de compromiso por la Educación Superior

Incluso, UNIMAYOR Virtual ya había formado antes de la crisis por COVID-19, a 52 docentes de la institución en este campus virtual, a través de programas de formación continua. La inversión en remplazo y adquisición de nueva tecnología antes y en medio de la crisis, permitió que el ambiente virtual de aprendizaje, UNIMAYOR Virtual, pasara de tener una capacidad promedio de 2500 a 5000 usuarios conectados al tiempo, con más de 600 componentes de módulo publicados en una estructura orgánica por Facultades.

El pasado 8 de julio de 2020 la Institución Universitaria hizo el cierre de su primer período académico, que había sido retomado el 20 de abril del presente año, dejando un balance positivo en cada uno de sus programas.  Sin embargo, su compromiso no termina ahí.

Una Institución Universitaria que atiende todos sus frentes

A pesar de que las clases y actividades académicas son lo más importante, no fueron las únicas que debieron reinventarse. La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca logró sacar otros procesos institucionales importantes a través de la mediación de herramientas tecnológicas, entre los que se destacan la Rendición de cuentas de la vigencia 2019, la Convocatoria y elección de Rector para el periodo 2020-2024, los Grados por ventanilla, y las actividades deportivas, artísticas y culturales de Bienestar Institucional.

UNIMAYOR, referente de compromiso por la Educación Superior
UNIMAYOR referente de compromiso por la Educación Superior.

Adicional, desde el mes de mayo el rector de UNIMAYOR, Héctor Sánchez Collazos, con su equipo administrativo y académico, empezó a gestionar proyectos que garantizaran para el segundo semestre de 2020, la permanencia universitaria de todos los estudiantes, sin importar su estrato o condición socioeconómica.

A inicios del mes de julio, la Institución Universitaria estableció auxilios económicos para el 100% del valor de la matrícula financiera de todos sus estudiantes, a través de recursos del Ministerio de Educación Nacional, recursos del gobierno departamental y recursos propios para los estratos 1 y 2, y con recursos de la Institución Universitaria para los estratos 3, 4, 5 y 6, una decisión acertada para minimizar las cargas a las que han tenido que verse enfrentadas las familias colombianas, por el COVID-19.

Con este balance de acciones y logros, la Institución Universitaria cierra su primer periodo académico e inicia un nuevo proceso en el siguiente semestre. El trabajo en equipo entre estudiantes, docentes, administrativos y directivos será la clave para garantizar la formación universitaria que se imparte en UNIMAYOR, la Institución Universitaria Pública del departamento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *