Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Unidos por el desarrollo en la zona centro del Cauca

El lunes 26 febrero, 2024 a las 2:40 pm
Unidos por el desarrollo en la zona centro del Cauca
Unidos por el desarrollo en la zona centro del Cauca

Zona centro del Cauca unida en la construcción del Plan Departamental de Desarrollo

Popayán fue sede del encuentro participativo de la subregión Centro para la construcción del Plan Departamental de Desarrollo 2024 – 2027, en el que participaron más de 1500 personas entre líderes comunitarios, autoridades locales y diversos actores de la sociedad civil, de los nueve municipios que conforman esta zona.

El gobernador del Cauca Octavio Guzmán, invitó a trabajar a partir de la unidad, el respeto y a construir desde la diferencia, un territorio donde prime la paz y la sana convivencia, en el que sean respetados los derechos de todos los caucanos y caucanas. De igual manera afirmó que el plan de desarrollo, debe construirse en articulación con los municipios y el Gobierno Nacional, lo que permitirá definir líneas gruesas para ejecutar proyectos de impacto regional.

Lo más importante es recoger el apoyo absoluto de todos estos conocimientos, de todas estas experiencias, pero también, de la capacidad de liderazgo, para construir desde un activo intangible en el departamento del Cauca, la paz y la convivencia en este territorio que tanto añoramos los caucanos y las caucanas” Octavio Guzmán Gutiérrez.

A partir de este ejercicio colectivo, se pretende apostarle a grandes transformaciones en los territorios, que potencien la economía desde el fortalecimiento de la producción agropecuaria, la agroindustria, la comercialización, el turismo, el medio ambiente, la infraestructura vial, educativa y de salud, así como la tecnología e innovación, la permanencia en la educación, el acceso al agua potable como derecho humano, la seguridad y el diálogo, como ejes fundamentales para impulsar el progreso, y que “el campo sea la empresa próspera del Cauca”.

Por su parte Diana Cabanillas alcaldesa de Cajibío, se refirió a la importancia de la construcción en conjunto y de trabajar desde la unidad, con una visión compartida de territorio para promover un desarrollo sostenible, incluyente y en paz, postura con la que confluyeron los alcaldes de los municipios de Popayán, Timbío, Silvia, El Tambo, Morales, Piendamó, Sotará y Puracé; “Estos espacios son importantes, son espacios necesarios y urgentes para que nosotros detrás de estas mesas de diálogo y de concertación tener un Plan de Desarrollo articulado a nivel local, a nivel departamental y con el Gobierno Nacional”, puntualizó.  

Por último, la Asamblea Departamental en pleno, acompañó el ejercicio verificando que las necesidades manifestadas por las comunidades de la región Centro, queden plasmadas dentro del Plan de Desarrollo, el cual será objeto de análisis y estudio para su aprobación y puesta en marcha.

Este encuentro representa un paso importante hacia la construcción de un futuro próspero y sostenible para la región, en el que el diálogo y los acuerdos juegan un papel fundamental en la transformación positiva de la sociedad.

Unidos por el desarrollo en la zona centro del Cauca
Unidos por el desarrollo en la zona centro del Cauca

La Gobernación del Cauca mediante Circular 021 de 2024, hizo la declaratoria de alerta roja en la red hospitalaria por dengue para garantizar acceso oportuno a los servicios y solicitó a alcaldes Municipales, Empresas Sociales del Estado, Instituciones Prestadoras de Salud, EPS y organismos de socorro, activar los planes de contingencia sobre todo en los municipios en brote y alerta.

El secretario de salud Departamental, Mario Jair Campo, solicitó a la red hospitalaria fortalecer la capacidad de respuesta del talento humano para este evento, garantizando adherencia a las guías de atención clínica integral y protocolos de vigilancia. “La situación actual de dengue de acuerdo a información oficial del Instituto Nacional de Salud de los casos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública muestra al departamento del Cauca en la posición 7 en el país, aumentando la notificación de casos en un 705% en 2024 respecto a los casos notificados para esta misma fecha el año anterior”, indicó el Jefe de la Cartera de Salud.

Las cifras de dengue en Colombia y en el Cauca

El Departamento del Cauca está en situación de brote sostenido desde la semana epidemiológica 25 del año 2023. El año pasado, se reportó durante todo el 2023, 1.795 casos de dengue; en comparación con lo corrido de este año, a 17 de febrero de 2024, en Colombia se han notificado 40.666 casos y en el Departamento del Cauca, 1.079 casos, con 10 municipios en brote:

Corinto con 101 casos.
Guachené con 31 casos.
Mercaderes con 15 casos.
Padilla con 8 casos.
Páez con 18 casos.
Puerto Tejada con 49 casos.
Villa Rica con 18 casos.
Miranda con 109 casos.
Popayán con 156 casos.
Santander de Quilichao con 305 casos.

Por su parte los municipios de Caloto y Piamonte están en alerta epidemiológica.

El IDEAM, en el marco de la mesa técnica de variabilidad y cambio climático de la Comisión Técnica Nacional para la Salud Ambiental CONASA, informó que el Fenómeno de «El Niño» se mantendrá activo en los próximos meses, durante febrero, marzo y puede mantenerse hasta abril de 2024, reconociendo la crisis climática como un desafío para la salud pública y que requiere de acciones urgentes dado que las condiciones hidroclimáticas generadas, favorecen el aumento de la morbilidad por enfermedades transmitidas por vectores.

En este sentido, la Secretaría de Salud Departamental solicitó la activación de los planes de contingencia municipales para dengue para dar respuesta integral, oportuna y eficiente para reducir la morbilidad y mortalidad por esta causa, al igual que adelantar la gestión integral de la contingencia, intensificación de la vigilancia epidemiológica, promoción y prevención, manejo integral de casos y comunicación del riesgo.

Acciones adelantadas por la Secretaría de Salud Departamental

Desde la Secretaría de Salud Departamental se han adelantado acciones para mitigar la situación como:

·         Jornadas de eliminación de criaderos, disposición de residuos sólidos (inservibles).
·         Jornadas para dar orientaciones para el lavado y cepillado de tanques.
·         Jornadas de educación en instituciones educativas y con grupos focales.
·         Vigilancia entomológica en 32 municipios endémicos para dengue y posterior priorización para el control con larvicida casa a casa en barrios críticos priorizados.
·         Control de sumideros con aplicación de larvicida en Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villa Rica.
·         Visitas a concentraciones humanas para realizar vigilancia sanitaria y control de criaderos del mosquito.
·         Apoyo a las entidades municipales en estudios de caso de casos de dengue, búsqueda de sintomáticos y factores de riesgo.
·         Aplicación insecticida en los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Páez, Puerto Tejada y Mercaderes.

Información para tener en cuenta / Síntomas del dengue

·         Dolor detrás de los ojos.
·         Fiebre y escalofríos.
·         Dolores musculares y en las articulaciones.
·         Decaimiento.
·         Sangrado en encías u orina.
·         Dolor abdominal prolongado.
·         Si tiene algunos de estos síntomas, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano y no se automedique.

Finalmente, una medida efectiva para prevenir los criaderos del mosquito Aedes Aegytpy, es evitar almacenar y acumular agua en recipientes inservibles como llantas, matas acuáticas, baldes, botellas; además de lavar cada 8 días tanques, albercas o canecas con cepillo de cerdas duras y límpido.

Unidos por el desarrollo en la zona centro del Cauca

En el marco de los encuentros territoriales de incidencia política y técnica para la inclusión de la niñez en los Planes de Desarrollo Territoriales 2024 – 2027, el Gobierno Departamental en articulación con ICBF y UNICEF, lideró jornada de acompañamiento para brindar el lineamiento técnico de la estrategia ‘Juntos por la Niñez’, que permita que las administraciones municipales, construyan planes con enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia, el marco normativo, argumentos políticos, étnicos y académicos, en garantía de sus derechos.

Esta jornada contó con la participación de 37 municipios, referentes de infancia, equipo técnico de inclusión social, el acompañamiento de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, en la que se desarrolló un taller en el que las delegaciones presentaron sus inquietudes, recibiendo la orientación para trabajar de manera adecuada la inclusión de dicho enfoque en las metas de sus planes territoriales. “(…) desde el Gobierno Departamental brindamos un acompañamiento técnico a las administraciones municipales, para que se apropien de la Estrategia Nacional ‘Juntos por la Niñez’, con el objetivo de que se incluyan planes, programas y proyectos que velen por el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó Karina Vásquez Agredo, Jefe de la Oficina Social y Asuntos Poblacionales.

Por su parte, Rosita Silvana Muñoz Ortiz, manifestó “el objetivo de este taller es incidir en los planes de desarrollo territorial, para que se incluyan los temas que van a beneficiar a la primera infancia, la infancia, adolescencia y familias del Cauca, teniendo en cuenta las necesidades en cada uno de los territorios, de esta manera, desde el ICBF hemos aportado insumos a los delegados de los municipios que van a tener a cargo la construcción de dichos planes”.

Acorde con lo anterior, Lina María Larrahondo, comisaria de familia del municipio de Villa Rica, declaró “(…) para nosotros es un gusto participar de este espacio y trabajar en sinergia con el Departamento, como necesidad, estamos buscando apoyo para fortalecer el hogar de paso de nuestro municipio y los centros transitorios para menores con responsabilidad penal, esperamos recibir las herramientas para poder avanzar en todos estos temas”.

De esta manera, se generan espacios de reflexión, participación y formación para garantizar el bienestar y la protección de la niñez y la adolescencia, trabajando con la institucionalidad para defender y promover estrategias que velen por sus derechos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?