ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Unidad política en torno al Centenario de la fundación del Balcón del Patía

El miércoles 18 marzo, 2015 a las 12:06 pm
Holman Darley Bolaños

Holman Darley Bolaños Lame

UNIDAD POLITICA -ENTORNO A LOS 100 AÑOS DE BALBOA

La preparación y organización del Centenario de la fundación del municipio de Balboa (Cauca), conocido en el nivel departamental, nacional e internacional como el “Balcón del Patía”, desde sus comienzos empieza a arrojar importantes resultados en materia de convivencia política y electoral, y es que este certamen ha sido el motivo por el cual los eternos contradictores y opositores políticos de larga data que se han disputado el poder local en esta localidad encuentren un punto de Unidad y por ahora, estén trabajando en equipo para engrandecer y trabajar por la importante celebración que se vislumbra, como lo es el Centenario de la fundación de la municipalidad que iniciaron Sixto Girón, Manuel Joaquí y Rubén Sánchez en 1915, sobre las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, al sur del departamento del Cauca.

Turisnotas 2015 – Se prepara el X Encuentro Internacional de Parapentismo en Balboa

PARAPENTISMO BALBOA - 2015

De manera extraoficial el director de la Corporación de Parapentismo “Águilas del Balcón”, sr. Ulises Bambague, informó a esta sección periodística que el X  Encuentro Internacional de Parapentismo se llevará a cabo en el Balcón del Patía los días 26,27,28,29 del presente año, fecha y efemérides en la cual los cielos del sur de Colombia y norte de Nariño se llenarán de colores, en el marco de una nueva versión de este importante evento que congrega a parapentistas y turistas del orden nacional e internacional.

Se programa – Foro Taller: Balboa: Historia, Vida y Sueños

Balboa - Departamento del Cauca

La Alcaldía Municipal de Balboa, la colonia balboense residente en la ciudad de Popayán y el equipo de investigación del libro “BALBOA, HISTORIA, VIDA Y SUEÑOS”, ha cursado una importante invitación a representantes y líderes juveniles, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, comerciantes, representantes del sector cafetero, concejales, candidatos a la Alcaldía, sector docente y salud, clubes deportivos, culturales, y demás organizaciones productivas, empresariales y sociales, al Foro – Taller: “CONSTRUYENDO EL PLAN DE VIDA PARA EL MUNICIPIO DE BALBOA”, tendiente a discutir y recoger información válida para culminar el capítulo VIII: BALBOA Y SU FUTURO, de la investigación , libro y video que llevará por nombre: “BALBOA HISTORIA, VIDA Y SUEÑOS”, el cual se entregará a la comunidad en el marco de los 100 años de fundación de la municipalidad de Balboa (Cauca). El referenciado FORO – TALLER se llevará a cabo el viernes 27 de marzo del presente año, a partir de las 8:30 a.m. en el salón múltiple de la antigua Escuela de Niñas.

OPINIÓN

Desde el Balcón, hace apertura de la sección de opinión, esto con la finalidad que a la comunidad sur caucana se le brinde la oportunidad de escribir, opinar, debatir y controvertir los temas de importancia del nivel, municipal, departamental, nacional e internacional.

En esta oportunidad, el invitado es el administrador público y especialista en Gerencia Educativa – EMIGDIO BOLAÑOS LAZO – docente – ex alcalde municipal – ex gerente Empresa Solidaria Mutual la Nueva Esperanza de Balboa – Amuneb.

LIDERAZGO CRISIS Y FUTURO

Emigdio Bolaños Lazo

Por: Emigdio Bolaños Lazo

Es evidente que en la actualidad hay crisis en la construcción de liderazgo el actuar del líder centrado en lo urgente, y sobre lo importante no le permite reflexionar hacia el futuro.

Hoy se pretende hacer creer que todo lo que hace el líder está bien, sin importar el medio y la intención, no se ha identificado, ni se satisface las verdaderas necesidades de la gente sino que trata de dar respuesta a los deseos de la misma.

De algún modo es posible dejar de lado los procesos naturales, engañar el sistema y sin embargo salir adelante pero este triunfo no es duradero, en cumplimiento de la ley de la cosecha “lo que siembra se cosecha”.

Centrarse en los principios alternativos, como el dinero, el poder y el trabajo parece ser la constante, lo que hace más difícil encaminarnos hacia un verdadero Norte.

El nuevo liderazgo requiere retomar desde la frase de Jesús “El que quiera ser el primero debe antes ser servidor, si quieres mandar tienes que servir” hasta centrarse en los principios.

El líder de hoy y del futuro se centrara en el cómo ser, como perfeccionar la calidad, el carácter, la manera de pensar, los valores los principios y la valentía.

Debe admitir que la calidad de vida no es “Yo” sino “Nosotros” que todos vivimos en una realidad interdependiente de abundancia y potencialidad que solo se logra cuando actuamos con otros.

Una visión orientada al futuro debe ser colectiva, motivada en la acción humana, convertirnos en lo que aún no somos, inventar lo que todavía no existe.

El poder de los principios radica en que son verdades universales y su enseñanza se hace para enfrentar desafíos futuros y desconocidos.

El líder de hoy esta apartado de la necesidad de aprender continuamente y esto hace que no quiera escuchar, las tendencias que surgen, no se permite una auto-evaluación de los éxitos y errores del pasado de tal modo que se opone al cambio. Pareciera que el liderazgo se mantiene Statu quo, mientras los cambios son cada vez más compulsivos.

Los retos e incertidumbres del futuro se deben asumir con una nueva aptitud para pensar estratégicamente, creer en los principios fundamentales del comportamiento humano, utilizar bien el poder y ser visionarios.

Parece inevitable preguntarnos quien es el líder del futuro, el mismo líder de hoy lo que hay es un cambio interno a consecuencia de la satisfacción de las necesidades humana, ese cambio requiere humildad para aceptar los principios y alinearse con ellos.

Ese cambio en realidad es una auto – cambio y de allí surge el auto – liderazgo que no es más que la esencia del liderazgo, núcleo creador de un nuevo contrato, con un propósito personal que conlleva a conocerse a sí mismo.

Los cambios verdaderos proceden del cambio de nuestros mapas mentales y la alta energía procede de una visión clara y apasionada.

En el complejo mundo del futuro los límites han der ser eliminados y los líderes deben aprender a vivir con paradojas persistentes y dominarlas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?