ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Unicomfacauca obtiene su primera patente de invención

El jueves 23 mayo, 2024 a las 10:02 am
Unicomfacauca obtiene su primera patente de invención
Unicomfacauca obtiene su primera patente de invención

Gracias al desarrollo de la investigación aplicada que adelantan sus grupos de investigación, Unicomfacauca marca un hito en su historia con la primera patente de invención correspondiente al diseño de un dispositivo para la adecuación de cámaras multiespectrales en drones. Este sistema permite acoplar diferentes cámaras multiespectrales a los drones facilitando la adquisición de imágenes  multiespectrales para el análisis de índices de vegetación. 

La idea de esta patente se remonta al 2019 cuando, a través del proyecto Red de formación del talento humano para la innovación social y productiva en el  departamento del Cauca “Innovación Cauca”, financiado por el Sistema General de Regalías – Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (SGR-CTeI), los Ingenieros Mecatrónicos hoy egresados de Unicomfacauca, Diego Rivera y José Guañarita, en compañía del docente David Armando Revelo, la ex directora del programa de Ingeniería Agroambiental de Unicomfacauca, Viviana Montoya; el investigador unicomfacaucano, Mg. Julio Eduardo Mejía y la investigadora de la Fundación Universitaria María Cano, Elizabeth Roldán se unieron bajo el proyecto “Análisis de  imágenes multiespectrales” un proyecto enfocado en la medición de índices de  vegetación en cultivos de café. 

El proyecto permitió a los investigadores solucionar, a través de la invención efectuada, el problema de estabilidad dinámica del dron para la captura de imágenes en movimiento mejorando de esta forma la calidad de las de las  imágenes obtenidas y disminuyendo los costos computacionales de  procesamiento. 

Unicomfacauca obtiene su primera patente de invención
Unicomfacauca obtiene su primera patente de invención

Durante toda la etapa de la construcción del sistema de soporte, se realizaron publicaciones de artículos científicos, se presentaron ponencias nacionales e  internacionales, se efectuó el registro de software, una tesis de grado y, por supuesto, el proyecto de investigación que inició con lo que hoy es la obtención de este gran logro para Unicomfacauca.

A finales de 2019, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó una  convocatoria relacionada con la obtención de patentes de invenciones de investigadores en Colombia; con esta nueva oportunidad, el soporte fue presentado  como idea de patente, la cual logró superar todos los filtros previos y así ganar el  financiamiento por parte del Ministerio para el proceso de consecución de la patente nacional. Esta patente se radica hacia 2020 y hoy, Unicomfacauca obtiene el registro de propiedad de la estructura por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. patent attorney miami

La patente es otorgada por 20 años y, como lo afirma el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de dicha Institución, Julio Mejía: “lo más importante a futuro  será pensar cómo a través de estos procesos de investigación transferimos esa  patente para que otros actores puedan hacer uso de ella”. 

Actualmente, Unicomfacauca orientará este gran logro a entablar alianzas con  empresas o investigadores que necesiten su producto y así transferir a través de un licenciamiento el uso de la patente para aportar al crecimiento, eficacia y eficiencia  en los procesos de agricultura en el departamento y el país. 

En el momento, la Corporación Universitaria adelanta el trámite de dos patentes más, una relacionada con un sistema de paro de emergencia para sistemas de corte con visión de máquina y otra que corresponde a un prototipo de exoesqueleto para rehabilitación de muñeca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?