ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de diciembre de 2018. Última actualización: Hoy

Unicauca y Gobernación piden ayuda por desfinanciamiento de la universidad

El martes 9 octubre, 2018 a las 7:50 pm

Unicauca y Gobernación piden ayuda por desfinanciamiento de la universidad

En varios espacios públicos el mandatario departamental y el rector de la Unicauca han expresado la necesidad de trabajar unidos en pro de la consecución de los recursos que permitan el adecuado funcionamiento de la Universidad del Cauca.

Unicauca y Gobernación piden ayuda por desfinanciamiento de la universidad

José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca

Dando a conocer la situación de desfinanciamiento de la universidad pública y los recursos que requiere la Universidad del Cauca para atender temas esenciales de funcionamiento e inversión, se solicita apoyo a los congresistas caucanos.

“Como Rector de la Universidad del Cauca expreso la preocupación de la comunidad universitaria para acceder a recursos que se dirijan a la base presupuestal de la institución, con el fin de garantizar el normal funcionamiento en temas de infraestructura, planta docente, regularización de estudiantes, entre otros”.

Así inicia la misiva que el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, envía a los senadores y representantes de la Cámara por el departamento del Cauca, en la cual ratifica su preocupación por la situación de desfinanciamiento de la Alma Mater de los caucanos, como parte de la realidad del Sistema Universitario Estatal.

“La Universidad del Cauca no es ajena a la situación de desfinanciamiento que se presenta en la actualidad en la universidad pública del país, por lo que acudimos en este momento a su acompañamiento como congresista caucano, consciente del liderazgo y compromiso que usted ha asumido en la solución de temas de la región, para lograr este nuevo propósito”, indica el directivo universitario.

 

En la solicitud enviada, pide a los congresistas caucanos el apoyo para que en conjunto soliciten al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, los recursos que requiere la Universidad del Cauca para garantizar el cumplimiento de los propósitos misionales.

“Nuestra universidad aspira a obtener 18 mil 520 millones de pesos en funcionamiento destinados a la convocatoria de 50 plazas docentes y la regularización de 2.400 estudiantes de regionalización, recursos adicionales que se requieren en la base presupuestal de la institución, así como 87 mil millones de pesos en inversión para finalizar el proyecto de Ciudadela Universitaria en el municipio de Santander de Quilichao y el mejoramiento de la infraestructura y Laboratorios en Popayán”, indicó el rector.

Por otra parte, en la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Cauca, el gobernador del departamento del Cauca, Ingeniero Óscar Rodrigo Campo Hurtado, manifestó ante los integrantes, entre ellos, la delegada del Ministerio de Educación Nacional, Ana Milena Gualdrón Díaz, que se debe hacer causa común para lograr que desde el Gobierno Nacional se garanticen los recursos financieros necesarios para la Alma Mater caucana.

Su propuesta fue respaldada por los representantes de los empresarios, estudiantes, egresados, profesores y directivas universitarias que tienen asiento en el Consejo Superior de la Universidad del Cauca.

Óscar Rodrigo Campo Hurtado

Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca

En este sentido el gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado, aseguró que busca “Solicitarle al Gobierno Nacional que ayude con la solución al déficit presupuestal directamente, y no apelar a otro tipo de estrategias, y que los recursos de matrícula de los estudiantes estén garantizados desde el presupuesto nacional”.

La voz del mandatario departamental se une a la de los congresistas John Jairo Cárdenas y Carlos Julio Bonilla Soto, quienes piden mayor presupuesto a las universidades públicas del país y a la del rector de la Alma Mater caucana.

Unicauca y Gobernación piden ayuda por desfinanciamiento de la universidad