Miércoles, 30 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Unicauca y el Congreso realizaron primer foro sobre Jurisdicción de Paz y Comisión de la Verdad

El viernes 9 octubre, 2015 a las 8:54 am

Foro sobre Jurisdicción de Paz y Comisión de la Verdad en Popayán

Con balance positivo y masiva participación, concluyó el foro “Jurisdicción de Paz y Comisión de la Verdad”, evento convocado por la Universidad del Cauca y la Comisión de Paz del Congreso de la República.

Con masiva participación, se llevó a cabo el primer Foro sobre “Jurisdicción de Paz y Comisión de la Verdad”, el evento organizado por la Comisión de Paz del Congreso de la República y la Universidad del Cauca en el Paraninfo Francisco José de Caldas, estuvo enfocado en generar confianza en el proceso de negociación que se adelanta entre el Gobierno y las FARC EP y aclarar las dudas sobre el acuerdo de justicia.

El rector de la Alma Mater, Juan Diego Castrillón Orrego presentó un balance de la actividad.

“Estamos demostrando una vez más que la Universidad del Cauca es una institución que convoca, tiene legitimidad y credibilidad en el departamento y el país, con una jornada que posiciona las bondades de los acuerdos de paz para la sociedad”, manifestó.

Añadió que, la alianza con las Instituciones de Educación Superior busca promover la idea de que la paz beneficia todos, porque marca el fin de una guerra del siglo XIX y el inicio de un momento de civilidad e institucionalidad democrática.

“El documento sobre jurisdicción de paz es una sinergia que desde el punto de vista conceptual recoge las experiencias del mundo en este tema con un producto de alta calidad intelectual y jurídica”, expuso.

Durante el evento, se desarrolló un primer panel denominado “Acuerdo Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición” y un segundo tema sobre la “Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición”, con la participación de los senadores Luis Fernando Velasco Chaves y Roy Barreras Montealegre, los representantes a la Cámara Oscar Ospina Quintero, Jhon Jairo Cárdenas, Alirio Uribe Muñoz, Guillermina Bravo y Jorge Muñoz, además de representantes de la Organización de Estados Americanos OEA, entre otras organizaciones e instituciones.

Alirio Uribe Muñoz, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, explicó que las Comisiones de Paz del Congreso están empeñadas en la socialización de los contenidos de los acuerdos como un instrumento que permite tener una visión más clara de los avances en la Mesa de Negociones.

“El departamento del Cauca puede ser un escenario para verificar los acuerdos con su componente territorial, especialmente con el acompañamiento de una institución como la Universidad del Cauca con su trayectoria y tradición en una región donde la violencia se ha expresado de múltiples formas, existen experiencias pasadas con procesos de paz y persiste un conflicto interétnico”, concluyó el representante.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta