ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de junio de 2019. Última actualización: Hoy

Unicauca es sede de I Simposio sobre Cannabinoides Medicinales

El sábado 20 agosto, 2016 a las 8:00 am

Unicauca es sede de I Simposio sobre Cannabinoides Medicinales

A través de una reflexión sobre el uso de la marihuana en tratamientos medicinales y las experiencias en pacientes con síndrome convulsivo, se realizó I Simposio sobre Cannabinoides Medicinales.

Como un aporte en el campo de la innovación e investigación médica y científica, la Universidad del Cauca a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Grupo de Estudio Cannabinoides y Anandamida Gardens, realizaron el I Simposio sobre Cannabinoides Medicinales.

La jornada académica tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, contando con la orientación de Paola Pineda Villegas, médica cirujana de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho y magister en VIH de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quien presentó la experiencia con 300 pacientes tratados con Cannabinoides.

“Necesitamos más información y educación sobre el uso de esta planta medicinal y sobre los sustentos técnicos y científicos que existen desde los años 70 cuando la prohibición basada en aspectos económicos, sociales y políticos la convirtió en mito y la consecuente discriminación”, indicó.

De igual manera, manifestó que el desafío más importante que debe superar este tratamiento alternativo son las acusaciones de otros médicos por su miedo y la afectación a los pacientes y sus familias.

El ingeniero civil Julián Caicedo Díaz, egresado de la Universidad del Cauca, fundador de Anandamida Gardens SAS e investigador del Cannabis con 15 años de experiencia en cultivo, transformación y divulgación, manifestó que con la nueva legislación se está cambiando el paradigma y que ahora sigue continuar los estudios médicos y científicos para mejorar el tratamiento no sólo con los diversos tipos de síndromes convulsivos sino otros diagnósticos como el dolor y el cáncer.

“Desde hace 30 o 40 años se está investigando, ahora debemos acercarnos a los médicos para cuestionar desde la ciencia médica y hacer los seguimientos respectivos a los pacientes, pero estamos seguros que en cinco años ya no veremos a la marihuana como una droga marginal”, enfatizó.

A su vez, Tomás Zamora Bastidas, profesor del Departamento de Medicina Interna de la Universidad del Cauca, se refirió a los cannabinoides como una alternativa en el campo de la medicina que está evolucionado a través de los tiempos.

“Es necesario aclarar que la planta tiene propiedades medicinales con acción sobre el dolor y su uso se justifica en una enfermedad tan grave como la epilepsia, pero el desafío más importante es regular su cultivo y el cuidado especial que garantice una tratamiento eficaz”, puntualizó.

Deja Una Respuesta