Viernes, 18 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Unicauca renueva la Acreditación Institucional

El martes 25 junio, 2019 a las 6:32 pm

Unicauca renueva la Acreditación Institucional por 8 años

  • Se ratifican los procesos de calidad académica y administrativa.
  • Mediante Resolución 6218 del 13 de junio de 2019, el Ministerio de Educación Nacional entregó la renovación de la Acreditación Institucional para la Universidad del Cauca por un periodo de 8 años, según concepto favorable entregado por el Consejo Nacional de Acreditación, luego de la visita por parte de los pares académicos.
Unicauca renueva la Acreditación Institucional

Así lo indica la Resolución 6218 de 2019 suscrita por la ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo González, en la que se otorga la renovación de la Acreditación Institucional para la Universidad del Cauca por un periodo de 8 años, destacando varios aspectos como fortalezas.

“Como profesor universitario estoy muy feliz por este reconocimiento por ocho años que coinciden con el Bicentenario de la Universidad del Cauca y que es un reconocimiento a los estudiantes, profesores y administrativos y a todas las personas que tienen que ver con el ejercicio de la misión más hermosa del mundo que es la formación de ciudadanos”, manifestó el rector José Luis Diago Franco.

Es de recordar que la Universidad del Cauca recibió en el año 2013 la Acreditación Institucional por primera vez para un periodo de seis años, continuando con el plan de mejoramiento para continuar con este reconocimiento que la ubica entre las mejores universidades del país y la única en el departamento con Acreditación Institucional.

La Resolución del Ministerio de Educación Nacional destaca los siguientes aspectos:

– La tradición académica de la institución, es una institución con más de 192 años de existencia. Sus programas académicos y la proyección social de sus actividades investigativas le permiten ser reconocida en el suroccidente de Colombia, además de ser un referente educativo para las comunidades indígenas y las minorías éticas de la región, que ven en la Universidad del Cauca una perspectiva de mejoramiento de la calidad de vida.

– La Misión de la Universidad del Cauca es coherente y pertinente con su historia y con su naturaleza como universidad estatal. Evidencia, además, el papel que tiene la institución como proyecto cultural con un compromiso social permanente por medio de una educación critica, responsable y creativa.

– La oferta educativa de la institución que comprende 146 programas distribuidos en 46 programas de pregrado y 100 de posgrado (45 Especializaciones, 45 Maestrías y 10 Doctorados) y que guarda coherencia con los requerimientos de formación de talento humano de la región.

– Es el compromiso de la institución con la autoevaluación al acoger las recomendaciones realizadas en la pasada Acreditación Institucional otorgada en el 2013. El informe de autoevaluación da cuenta de cada una de las recomendaciones y de las acciones de mejoramiento correspondientes. Se evidencia dicho compromiso en los programas académicos acreditados, los cuales han pasado de siete (7) a diecisiete (17), cuatro (4) más se encuentran en estudio ante el Consejo Nacional de Acreditación y otros tres (3) están a la espera de la visita de acreditación. Además, desde el informe de autoevaluación realizado en el 2012, la Universidad del Cauca ha creado sesenta y siete (67) nuevos programas, de los cuales sesenta y tres (63) son de posgrado, tres (3) de pregrado y uno (1) de tecnología.

– Las políticas de inclusión que promueven y facilitan la admisión de estudiantes provenientes de comunidades indígenas, de poblaciones de zona de conflicto, comunidades afrocolombianas, de minorías étnicas, de familias victimas de desplazamiento y/o familias reinsertadas por el proceso de paz, entre otras. Para el periodo 2013-I se registran 13.236 estudiantes matriculados. La cobertura estudiantil para el periodo 2018-II es de 17.262 estudiantes de los cuales 1.107 cursan posgrado.

– La participación de los representantes en los estamentos en órganos de dirección y, por tanto, en la toma de decisiones estratégicas participativas. La institución ha definido e implementado reglamentos estudiantiles de pregrado y de posgrado en los que se precisan los derechos y deberes de los estudiantes y se aseguran los espacios de participación estudiantil.

– La institución cuenta con 507.5 profesores de tiempo completo para atender a 17.262 estudiantes, con una relación de un (1) profesor por 34 estudiantes.

– La cualificación académica de la planta docente. Para el periodo 2013-I se tienen once (11) profesores con Posdoctorado, ciento sesenta y siete (167) Doctores, 403 magísteres, 254 especialistas, 120 profesionales y seis (6) profesores sin título académico profesional.

– La institución ha implementado el aprendizaje con base en problemas y proyectos. Las practicas contextualizadas y los estudios de profundización hacen parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje implementados en los diferentes programas académicos ofertados por la institución. Se destaca el programa de Formación Social y Humana que promueve la interdisciplinariedad de saberes en las áreas de ciencia, tecnología y humanidades a partir del establecimiento de valores éticos y la formación ciudadana.

– Los resultados de la prueba Saber Pro (2018) de la institución. El puntaje global se encuentra por encima de la media nacional en las competencias genéricas de comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.

– Los recursos de apoyo académico para el cumplimiento de las funciones misionales. La Institución tiene a disposición de la comunidad académica seis (6) bibliotecas con material bibliográfico físico y electrónico. De igual manera cuenta con convenios para préstamo de material bibliográfico con otras bibliotecas nacionales e internacionales.

– El impacto social, cultural, lúdico, educativo y económico propiciado por la Institución a través de los diferentes programas de proyección social. Se registran 182 programas que han favorecido a la industria piscícola caucana, así como a campesinos, niños indígenas escolarizados, comunidades rurales, instituciones educativas del Norte el departamento del Cauca, cafeteros, población trabajadora de minas de carbón y comunidades indígenas como el pueblo Kichwa Amazonía Ecuatoriana y el pueblo Kokonuco. Estas comunidades se han beneficiado de programas en pedagogía, la creación de prototipos funcionales, proyectos de emprendimiento e Innovación técnica, inclusión laboral juvenil, promoción e innovación social y diferentes planes en áreas como la cultura, la fisioterapia, la neurología y el derecho entre otros, demostrando el compromiso con la responsabilidad social y el enfoque en las poblaciones vulnerables de los actores del proceso de paz.

– La institución cuenta con ochenta y ocho (88) convenios activos de los cuales sesenta y nueve (69) son internacionales y diecinueve (19) nacionales El objetivo de estos convenios son la cooperación académica y la movilidad estudiantil y profesoral.

– El fortalecimiento de las competencias en un segundo idioma en los profesores y estudiantes. La institución cuenta con la Unidad de Servicios de Lenguas Extranjeras, la cual ofrece actividades sin costo como cursos de inglés, francés e italiano para la comunidad académica.

– La entrada de profesores visitantes como política intercambio académico y visibilidad de la institución. Se registra la entrada de 279 profesores visitantes en los últimos cinco (5) años con estadías entre uno (1) y noventa y seis (96) días. Estos profesores visitantes provienen de Alemania (1), Argentina (17), Bélgica (2), Bolivia (1), Brasil (12), Canadá (2), Colombia (82), Costa Rica (1), Cuba (6) Ecuador (1), El Salvador (1), España (43), Estados Unidos (10), Francia (11), Guatemala (1), Honduras (1), Inglaterra (2), Italia (1), México (47), Panamá (3), Perú (7), Paraguay (1), Puerto Rico (2), Uruguay (4), Venezuela (4), Sudáfrica (2) y Reino Unido (1).

– La institución desarrolla proyectos de investigación y tiene programas de proyección social con relevancia directa en el departamento del Cauca, los cuales son clave para alcanzar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la región.

– La financiación nacional e internacional ofrecida a los proyectos de investigación desarrollados por la institución se registra la participación de noventa y siete (97) proyectos de investigación, los cuales han sido financiados por entidades públicas y privadas regionales nacionales e internacionales.

– La institución cuenta con sesenta y cinco (65) grupos de investigación de acuerdo con la más reciente categorización de Colciencias realizada en el año 2017, se encuentran clasificados de la siguiente manera: cinco (5) grupos de investigación en categoría A1, ocho (8) en categoría A, catorce (14) en categoría B, veintiséis (26) en categoría C y doce (12) sin clasificar. Estos grupos se encuentran integrados por sesenta y cinco (65) investigadores de la institución, los cuales están distribuidos en las siguientes categorías de Colciencias a saber: un (1) Emérito, dieciocho (18) Asociados, diecisiete (17) Junior y diecinueve (19) sin clasificar.

– Las políticas proyectos y acciones de bienestar universitario que buscan el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria. La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar cuenta con una estructura orgánica y sistémica para la atención del bienestar institucional. Se evidencia una activa participación de la comunidad universitaria, así como el desarrollo y mantenimiento de un ambiente propicio para el crecimiento personal de estudiantes, profesores y personal administrativo.

– La infraestructura física representada en espacios para la investigación y la docencia. La institución cuenta con la sede Popayán, sede Santander de Quilichao, sede El Bordo, sede extensión y el Centro Deportivo Universitario Tulcán, además cuenta con laboratorios de práctica profesional, laboratorio de investigación, aulas y salas de cómputo con equipos suficientes y actualizados.

– Se reconoce la existencia residencias universitarias como un apoyo a los estudiantes provenientes de otras regiones de Colombia. También se debe reconocer que la institución cuenta con el segundo archivo histórico más importante del país: El Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente.

Unicauca renueva la Acreditación Institucional

– La implementación de acciones encaminadas hacia el fortalecimiento financiero de la institución.

De igual manera, la Resolución del Ministerio de Educación Nacional se refiere al mejoramiento continuo que indica el Consejo Nacional de Acreditación, recomendando los siguientes aspectos:

– Continuar con el fortalecimiento de la planta docente de la institución con la contratación de profesores a término indefinido o a término fijo a 11-12 meses. Para el período 2013-I se registran 538 profesores de tiempo completo con contratos a término indefinido, cuarenta y uno (41) profesores de medio tiempo con contratos a término indefinido y 481 profesores con contratos a término fijo a 4-5 meses. Para el periodo 2018-II, la planta docente se reduce en profesores de tiempo completo y aumenta la contratación de profesores con contratos a 4-5 meses: 492 profesores de tiempo completo con contratos a término indefinido, treinta y un (31) profesores de medio tiempo con contratos a término indefinido y 821 profesores con contrato a término fijo a 4-5 meses.

– Continuar con las actividades y programas tendientes a la disminución de los niveles de deserción académica en la Institución para el período 2013-I se registra 5.19% de deserción estudiantil. Para el período 2016-II la cifra pasa a 19.17% de deserción.

– Continuar fomentando la internacionalización como parte de la formación integral de los estudiantes. Se registra la salida de diecinueve (19) estudiantes a otras instituciones nacionales de educación superior, la salida de 177 estudiantes a otras instituciones internacionales, la entrada de dos (2) estudiantes visitantes nacionales y la entrada de 151 estudiantes visitantes internacionales.

– Incrementar la productividad académica derivada de los proyectos de investigación.

De esta forma, la Universidad del Cauca recibe con beneplácito la decisión del Ministerio de Educación Nacional y las observaciones del Consejo Nacional de Acreditación para renovar la Acreditación Institucional, continuando con el compromiso de seguir avanzando con calidad en cada uno de los procesos universitarios.

Para el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, es una evidencia más de la importancia de fortalecer el trabajo en equipo. “Estamos comprometidos con una educación de calidad y con la paz territorial. Exaltamos el trabajo del equipo liderado por el profesor Miguel Corchuelo por su compromiso con seguir caminando hacia la calidad con calidad y desde ya nos preparamos para la segunda renovación de esta Acreditación”, concluyó.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta