ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Unicauca rechaza violencia contra la protesta social

El domingo 9 mayo, 2021 a las 9:18 pm
Unicauca rechaza violencia contra la protesta social
Daniela Soto Pito, lideresa del programa mujeres CRIC del Consejo Regional Indígena del Cauca, actual estudiante del departamento Filosofía – Unicauca. Herida a bala en los enfrentamientos de hoy en la ciudad de Cali.

Unicauca rechaza violencia contra la protesta social. Pide al Gobierno Nacional detener derramamiento de sangre.
El programa de Filosofía de la Universidad del Cauca, también rechazó contundentemente y denunció la violencia institucional y agresión con armas de fuego a la Minga Indígena. Igualmente, hace un llamado a los estudiantes del MOVIMIENTO ESTUDIANTIL de toda Colombia.

Unicauca rechaza violencia contra la protesta social

Como consecuencia de la grave situación de orden público presentada en la tarde de hoy al sur de de Cali, provocada por habitantes de La María, Ciudad Jardín y otros sectores del mayor estrato social de la ciudad, que decidieron enfrentarse, con apoyo de la Policía, a la Minga Indígena que participa en el Paro Nacional, y que dejó como saldo inicial a 9 comuneros heridos a bala, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, expidió esta tarde un comunicado en el que rechaza violencia contra la protesta social, y pide al Gobierno Nacional detener derramamiento de sangre.

La violencia con armas de fuego contra los indígenas quedó registrada en numerosos vídeos que circulan por las redes sociales, en los cuales se observan personas de civil, protegidas por uniformados de la Policía, haciendo disparos, inclusive desde vehículos particulares. También se aprecia cómo uno de los manifestantes fue embestido por un vehículo particular.

En los primeros minutos de la transmisión en vivo que el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, hizo en Facebook, se observa a los representantes indígenas discutiendo con habitantes de Cali en la vía pública. Luego de unos instantes, se escucha estruendos y disparos. El narrador del video alerta que “la Policía dispara” mientras varios comuneros tratan de ponerse a salvo arrojándose al piso.

El Consejo Regional Indígena del Cauca identificó a simpatizantes civiles del expresidente Álvaro Uribe y a la fuerza pública como autores del atentado.

Entonces, en un comunicado el CRIC explicó que esta acción “responde a una táctica de represión” entre la Policía colombiana, que en los últimos días recibió múltiples denuncias por abuso de la fuerza, y “civiles armados que actúan como paramilitares”.

Adicionalmente, las comunidades indígenas manifestaron que, “queremos llamar la atención de los organismos internacionales de Derechos Humanos, para que exija al Gobierno de Colombia el respeto de los tratados internacionales en esta materia, y detenga los ataques contra los manifestantes con armas de fuego, así como la criminalización de las protestas”.

Frente a esta situación el presidente Iván Duque se dirigió a la nación

El presidente, en su declaración con respecto a los hechos, acotó que no iría a la ciudad de Cali, para no interferir con el actuar de la Policía Nacional.

El presidente Iván Duque, contra cuyo Gobierno los colombianos marchan desde hace 12 días, anunció que no se desplazará a Cali, y pidió a los miembros del CRIC regresar a sus resguardos “para evitar confrontaciones innecesarias”.

Duque delegó a su ministro del Interior y al director de la Policía entrar en contacto con los indígenas “para que se entienda que este no es el momento de generar provocaciones”. También ordenó levantar bloqueos y aumentar la fuerza pública en Cali.

Escuche las declaraciones de Iván Duque:

Por abandono de Duque, renuncia senador a vocería del Centro Democrático en Cali

senador Gabriel Velasco Ocampo
Senador Gabriel Velasco Ocampo

En estas circunstancias, el senador Gabriel Velasco Ocampo, del Centro Democrático, se mostró indignado y renunció a la vocería del mismo partido del presidente Duque, por su negativa de venir a atender la situación en Cali.

El senador Velasco Ocampo se había mostrado hasta hoy férreo defensor de las gestiones gubernamentales. Sin embargo, este domingo dejó ver su indignación por el “abandono” de Duque para con la ciudad de Cali.

Esto dijo en su cuenta Twitter: “El presidente Iván Duque afirmó que para no distraer el trabajo de la Policía no vendrá a Cali. Miles de caleños confiaron su voto en mí y en usted. Para no distraer a la bancada, con su abandono por mi ciudad, renuncio a la vocería del @CeDemocratico

El siguiente es el comunicado expedido por la Universidad del Cauca

Unicauca rechaza violencia contra la protesta social

La Dirección Universitaria lamenta los hechos violentos presentados en la tarde de hoy domingo 9 de mayo en la ciudad de Cali, en los cuales resultó gravemente herida la estudiante DANIELA SOTO, quien adelanta estudios en el programa de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, joven líder del Programa Mujeres del Consejo Regional Indígena del Cauca y quien hace parte de la Guardia Indígena que se encuentra actualmente en la ciudad de Cali.

Expresamos nuestra voz de rechazo por los hechos violentos que se vienen presentando en contra de la protesta social, en especial a las mujeres quienes han sido vulneradas de manera frecuente; por tanto hacemos una vez más un llamado al respeto a la Vida y a los Derechos Humanos. En ese contexto solicitamos al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes realizar las investigaciones de manera ágil y oportuna para detener este derramamiento de sangre en contra de nuestros y nuestras jóvenes universitarias.

Enviamos un mensaje de acompañamiento a Daniela, a su familia, compañeros y amigos, deseándole pronta recuperación y desde la Universidad del Cauca estaremos pendientes de su evolución médica, así como de los demás integrantes del Pueblo Nasa que resultaron heridos: Segundo Pequi, Alexander Yule Ramos, Mailén Martínez, Yerson Tálaga, Edgardo Ul, Sandro Camayo y Yeison Tenorio.

Comunicado del programa de Filosofía de la Universidad del Cauca:

Desde el programa de Filosofía de la Universidad del Cauca, rechazamos contundentemente y denunciamos la violencia institucional y agresión con armas de fuego a la Minga Indígena del sur occidente colombiano, quienes se movilizan pacíficamente con los diferentes sectores sociales de la ciudad de Santiago de Cali en el marco del Paro Nacional. Hechos donde resultan heridos de gravedad 10 mingueros, entre ellos nuestra compañera Daniela Soto Pito, quien es lideresa del programa mujeres CRIC del Consejo Regional Indígena del Cauca, actual estudiante del departamento Filosofía – Unicauca.

Los hechos que se presentaron son de presunto comportamiento paramilitar, siendo esto un crimen de lesa humanidad, acciones sistemáticas, que se evidencian desde fechas pasadas en el marco de las jornadas de movilización en el territorio nacional, teniendo como blancos adicionales a Defensores de Derechos Humanos y sector Humanitario de la Salud; más ahora, a plena luz del día, presuntas alianzas entre miembros de la fuerza pública y personas de civil en autos de alta gama hacen afrenta directa, sin importar en absoluto los derechos humanos, disparando en múltiples ocasiones. Repetimos y dejamos en claro que tal ataque sistemático es alentado por los discursos políticos que quieren mancillar el nombre del actual paro nacional.

El compromiso y carácter de las y los estudiantes del programa de filosofía es respaldar la actual coyuntura social y política que vive Colombia, armados de resiliencia, pero también de participación en cada actividad que se presente en la agenda social y ahí donde cada uno de los estudiantes se sienten libres de converger con el Movimiento Social y Popular. No es posible que tales motivaciones nacidas de la fuerza de esta lucha que nos compete a todos en el territorio nacional, se vean constreñidas por la violencia desbordante. Por tal razón pedimos a las diferentes instancias: Defensoría Del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Comunidad Internacional y Organismos garantes de DDHH que atiendan este S.O.S.

Hacemos también un llamado a los y las estudiantes del MOVIMIENTO ESTUDIANTIL de toda Colombia, para analizar y reflexionar alrededor del pensamiento crítico filosófico en la actual coyuntura que atraviesa el país, para que realicemos acciones públicas en construcción de cultura de Paz con Justicia Social.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?