Sábado, 26 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

“UniCauca llegó a Quilichao para quedarse definitivamente, a bajos costos”: alcalde Mendoza B. (Video)

El martes 17 enero, 2017 a las 7:37 pm
  • El valor de las matriculas bajó en promedio un 40% para estudiantes de regionalización en los programas de pregrado, mientras que la Alcaldía de Santander de Quilichao le entregó al rector de la Institución la licencia de construcción para la Ciudadela Universitaria.
  • Programa de Regionalización de la Universidad del Cauca contribuye con el aumento de la tasa de cobertura y absorción de bachilleres.
  • El Plan Bicentenario de la Universidad del Cauca, contempla entre sus Objetivos Estratégicos “Consolidar la presencia de la universidad en la región”.
  • El Programa de Regionalización de la Universidad del Cauca brinda mayores oportunidades académicas para los diferentes municipios que conforman el Departamento del Cauca, como una estrategia de consolidación y articulación con todas las comunidades.
  • El norte del Cauca cuenta con programas como: Derecho, Lenguas Modernas, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Contaduría, Tecnología en Gestión Ambiental y Tecnología Agroindustrial, también especializaciones y maestrías.
  • Viabilidad económica para rebajar los costos de los servicios básicos de matrícula, durante la vigencia 2017, conforme a las necesidades socioeconómicas de los estudiantes que hacen parte de los programas de Regionalización.
  • Álvaro Mendoza, alcalde de Santander de Quilichao y su equipo de gobierno entregó licencia de construcción para la ciudadela universitaria con más de 20 hectáreas de área.
alvaro-juan-diego

Alcalde Alvaro Mendoza Bermúdez y el rector de UniCauca, Juan Diego Castrillón Orrego

En la Sede Norte de la Universidad del Cauca en Santander de Quilichao, Juan Diego Castrillón Orrego, rector de esta casa de estudios, socializó la Resolución 012 de 2017, mediante la cual se estableció un descuento del 40% en promedio al valor de los Derechos Básicos de Matricula (DBM) para el estudiantado de los programas de regionalización.

“Esta decisión se debe al número de estudiantes que hay, por lo que se puede bajar el costo que tienen que hacer las familias del norte del Cauca y sur del Valle para mantener a sus hijos en los programas de la Universidad. Las familias estarían pagando un monto referencial de 990 mil pesos de servicios básicos de matrícula universitaria”, afirmó Castrillón Orrego.

alvaro-juan-diego-4

La otra importante noticia que se conoció, y que beneficiará a la comunidad del norte del Cauca y sur del Valle, fue la entrega por parte del alcalde de Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza Bermúdez, de la licencia de construcción que permitirá la ejecución de las obras de la Ciudadela Universitaria en este municipio, en donde inicialmente se construirán 48 salones. El inicio de obra, que tiene una inversión inicial de $9.800 millones de pesos, está programado para el mes de marzo. El costo total del proyecto es de 54.000 millones de pesos.

“Supremamente importante porque hoy concretamos la visión de un campus universitario para nuestra gente y para el mejoramiento y la proyección en la calidad de vida”, afirmó el mandatario sobre la entrega de esta licencia. Sobre la rebaja de matrículas aseveró que “era un clamor de la comunidad estudiantil de nuestro municipio”.

alvaro-juan-diego-3

William García, director del Centro de Regionalización, afirmó que “el proceso de regionalización es un proceso que se queda en Santander de Quilichao y en las distintas regiones donde hemos llegado. Tenemos el reto de seguir haciendo esfuerzos para bajar aún más la matrícula, y buscar el equilibrio con los costos de matrícula que tenemos en Popayán, pero en ningún momento sacrificar la calidad de los programas, eso lo tenemos claro”.

alvaro-juan-diego-2

Actualmente en Santander de Quilichao, la Universidad del Cauca está presente con los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Agroindustrial, Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés – Francés y Derecho. Igualmente están las tecnologías Agroindustrial y en Gestión Ambiental. Está en trámite el registro del Programa de Enfermería.

En posgrado, la oferta académica la integran las maestrías en Educación Popular, en Cooperación Internacional, y en Educación Modalidad Profundización, esta última cuenta actualmente con 135 estudiantes.

Entretanto, ante el Ministerio de Educación Nacional se están surtiendo los trámites respectivos para abrir una nueva maestría y un doctorado.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta