ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Unicauca investigaba fraudes antes del escándalo

El jueves 18 julio, 2019 a las 1:07 pm
Unicauca  investigaba fraudes antes del escándalo

Unicauca ha investigado irregularidades con preparatorios desde hace 2 meses

Tras el escándalo ocasionado por oficio de docente de la Universidad del Cauca donde se presume alteraciones en calificaciones académicas del programa de Derecho, la alma máter comunica que la situación viene siendo investigada desde hace aproximadamente 2 meses.

Leidy Cruz – Redacción Popayán

Decana Facultad de Derecho Gabriela Ramírez Zuluaga
Decana Facultad de Derecho, Gabriela Ramírez Zuluaga

En los últimos días se conoció a través de redes sociales un oficio que el docente Milton Javier López García, habría radicado ante la decanatura del programa de Derecho y en la oficina de control interno disciplinario dando a conocer presuntas irregularidades en el programa de Derecho, específicamente, una situación de cambio de notas en la asignatura de Preparatorios.

En este sentido, este documento que expuso a 60 egresados que habrían pagado para conseguir un cambio en sus calificaciones en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico SIMCA, ocasionó un escándalo alrededor de la institución de educación superior, poniendo en mira la transparencia en sus procesos.

No obstante, la Universidad del Cauca informó que esta situación viene siendo investigada desde hace aproximadamente 2 meses y por tanto el oficio en cuestión no sería la causa para conocer la presunta irregularidad.

Así lo hizo saber en rueda de prensa desarrollada en el Salón de los Consejos de Unicauca el pasado 15 de julio de 2019.

Jefe de la Oficina de Control Interno, Lucía Amparo Guzmán Valencia
Jefe de la Oficina de Control Interno, Lucía Amparo Guzmán Valencia

“La carta del profesor López no es la causa de las investigaciones. Ya la administración venía adelantando por delante una investigación” afirmó el rector de la Universidad del Cauca José Luis Diago Franco.

Así lo ratificó el Consejo Superior a través de comunicado del 16 de julio de 2019, donde en el numeral 3 señaló “el tema no se había visibilizado a la opinión pública con anterioridad para no entorpecer las investigaciones por parte de los organismos de control y de la Universidad”

 Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Yonne Galvis Ágredo
Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Yonne Galvis Ágredo

Por su parte, la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la institución, abogada Yonne Galvis Ágredo, indicó “es importante que tengamos claro que el 19 de mayo (2019) se recibió un anónimo, llegó a rectoría, a la Oficina de Control Interno y a la Oficina Jurídica, en donde se ponía en conocimiento unas presuntas irregularidades frente al tema de los preparatorios en la facultad de Derecho”.

De esta manera, Galvis explicó que ante la recepción de este documento la Oficina de Control Interno inició las investigaciones necesarias, pausando el denuncio penal por no tener bases sólidas.

Así mismo, señaló que hacia el 17 de junio se encontraron unas presuntas irregularidades, por lo que se levantó un informe y la Oficina Jurídica proyecta al rector el hacer denuncio penal.

 “En este momento hablar del oficio sería irresponsable. Se deben iniciar las acciones pertinentes y una vez se tenga claro, se iniciarían las acciones disciplinarias si hubiese lugar a ellas (…) porque existen indicios, nosotros no somos los competentes para determinar si realmente ocurrió un ilícito”.

En esta rueda de prensa se conoció también que la Fiscalía General de la Nación adelanta de forma independiente un proceso, para esclarecer el tema y si bien la postura de la Universidad del Cauca es la de respetar los debidos procesos y la presunción de inocencia en cualquiera de las partes implicadas, está a la espera de los resultados que emitan los organismos de control para determinar las acciones que se tomarían.

Por su parte, se conoce que una de las alumnas señaladas en el oficio del docente López García y quien afirma ser inocente de lo que se le acusa, estaría considerando interponer acciones legales con las pruebas suficientes para demostrar haber ganado todos sus preparatorios.

En tal caso, el panorama resulta incierto para los estudiantes señalados en el oficio, ya que sus nombres e incluso sus números de identificación se han compartido de forma masiva en redes sociales, lo que afectaría su imagen aun teniendo en cuenta que no se ha llegado a un fallo.

COMUNICADO

Luego de la rueda de prensa, el Consejo Superior expidió el siguiente comunicado:

Comunicado del Consejo Superior sobre presuntas alteraciones en el proceso de calificaciones académicas en la Universidad del Cauca

Emitido por: Consejo Superior
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

Popayán, 16 de julio de 2019
 
Debido a las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación, relacionadas con supuestos hechos de alteración de notas académicas, el Consejo Superior de la Universidad del Cauca se permite comunicar a la comunidad universitaria y sociedad en general lo siguiente:
 

  1. El Consejo Superior ha solicitado a la Dirección Universitaria continuar con las respectivas investigaciones con el fin de aclarar estos hechos, con el propósito de encontrar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.
  2. Esta Corporación conoce con antelación las denuncias de supuestos fraudes en las calificaciones, trabajando este delicado tema en forma articulada con la Dirección Universitaria y las autoridades competentes, en el marco de la autonomía universitaria.
  3. Este tema no se había visibilizado a la opinión pública con anterioridad para no entorpecer las investigaciones por parte de los organismos de control y de la universidad.

 
Hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que apoye a las directivas de la institución con el fin de continuar en su esfuerzo de esclarecimiento de esta situación, y de esta manera fortalecer la institucionalidad y el sentido de pertenencia con la Alma Mater de los caucanos.

ANA MILENA GUALDRÓN DÍAZ
Presidente
Consejo Superior

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *