ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 19 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

En Unicauca desaparecerán 12 licenciaturas por su registro calificado

El viernes 18 marzo, 2016 a las 7:20 pm
  • La resolución del Ministerio de Educación sobre licenciaturas, un retroceso en materia de calidad
  • Consulta Nacional sobre el futuro de las Licenciaturas hasta el 13 de abril

Como consecuencia de la expedición por parte del Ministerio de Educación de la resolución 02041, del pasado 3 de febrero, y el decreto 2450, del 17 de diciembre del 2015, que reglamentan las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciaturas y los enfocados a la educación, en la Universidad del Cauca desaparecerían 12 licenciaturas y sólo sobreviviría la de Lenguas Modernas porque es la única que ya cuenta con acreditación, aseguró a Proclama del Cauca el estudiante de Ciencias Políticas Arlen Yangana.

De acuerdo con las argumentaciones del estudiante y otro grupo integrado por Anderson Alarcón, estudiante de Licenciatura en Matemáticas, y Paula Molina, estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas, la nueva normatividad se diseñó de acuerdo con la Ley 1753 de 2015, o Plan Nacional de Desarrollo, que dispone que todas las Instituciones de Educación Superior –IES- públicas que ofrezcan programas de licenciatura deberán acreditarlos obligatoriamente, y para ello, entre otras cosas, deben ser responsables de comprobar la viabilidad y estabilidad financiera necesarias para su oferta, además, demostrar políticas y procedimientos institucionales de gestión presupuestal, al igual que la viabilidad económica del programa, así como una infraestructura adecuada, una planta docente suficiente y cualificada, y la garantía del bienestar universitario. También, mostrar evidencias del Nivel A2 de desempeño de los estudiantes en desarrollo de las competencias en un segundo idioma, con fundamento en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Después de los tres primeros años de vigencia de la norma, el nivel de desempeño de los estudiantes deberá corresponder a B1. Pero las universidades públicas no están en condiciones financieras de implementar todo lo exigido porque la inversión directa a las bases presupuestales de las universidades ha sido nula.

Lo anterior quiere decir que la Universidad del Cauca no está en condiciones de cumplir y por tanto perderá 12 licenciaturas en vía de acreditación, dijo Arlen Yangana.

universitarios 1

Estudiantes de licenciaturas Anderson Alarcón, Paula Molina, Arlen Yangana, y Alfonso Luna Geller, periodista.

Por otro lado, está el aspecto que consideró central de la resolución, son los 50 créditos de práctica pedagógica. En esto es necesario tener en cuenta que el número de créditos totales de los programas de licenciatura oscila entre los 120 y los 160, y los 50 créditos de prácticas pedagógicas pasarían a constituir más de la tercera parte de la carrera, lo que explica Yangana que no solo afecta la formación de los docentes sino a los estudiantes que educan pues los practicantes, sin necesidad de pagarles por sus jornadas, desplazarán a muchos docentes de planta, lo cual es una estrategia para cubrir el déficit de docentes en detrimento de la formación y la educación, situación en extremo lesiva para las necesidades del país.

En últimas, la reforma a las licenciaturas es la profundización del modelo actual del Gobierno en el sentido de seguir avanzando hacia la extinción de la universidad pública colombiana. Algunas universidades privadas como la Universidad de Los Andes han empezado a ofertar estos programas para aprovechar la demanda creciente y el debilitamiento y desaparición próximos de los programas de licenciatura de las universidades públicas, sostuvieron los estudiantes entrevistados y argumentaron además que esta política del Gobierno Nacional surge como complemento del Programa Ser Pilo Paga, que no ha sido más que la cesión de recursos públicos a universidades privadas, financiando (con peligro de endeudamiento) a 40.000 “pilos”, con fondos que serían suficientes para pagar la educación de medio millón de jóvenes en universidades públicas. Por añadidura, el programa Ser Pilo Paga 2 ofrece mil becas adicionales a bachilleres que deseen estudiar licenciaturas. Es más que evidente que el Gobierno Nacional burla y afecta a las universidades públicas con esta reforma.

En estas condiciones, dijo Arlen Yangana, “los estudiantes preparamos el Encuentro Nacional de Estudiantes de Licenciaturas, en el que demostraremos que las imposiciones del Ministerio de Educación, son descargadas sobre la crisis de las universidades públicas, sin que exista compromiso de la Nación para financiar estas exigencias; y que se encaminan a recortar de tajo la autonomía universitaria, a abrir nuevos nichos de negocio y endeudamiento al capital financiero, a disminuir el contenido específico de las licenciaturas y a desdibujar el saber pedagógico al tiempo que proyectan una reforma laboral eliminando el «exceso de docentes».

Luego, “realizaremos la Consulta Nacional sobre el futuro de las Licenciaturas hasta el 13 de abril, para que la comunidad educativa fije a través de este mecanismo su posición sobre si se está de acuerdo o no con la política impulsada por el MEN en relación con las licenciaturas y su voluntad de construir una política de formación docente democrática, y el 21 de abril promoveremos una movilización nacional para llevarle al MEN el resultado de la Consulta Nacional y exigir que se respete la voluntad de las comunidades educativas”.

************************

Las siguientes fueron las declaraciones dadas a este medio por Arlen Yangana, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca: 

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?