Martes, 18 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Unicauca conmemora Día Nacional de la Afrocolombianidad

El martes 12 mayo, 2015 a las 6:15 pm

La Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo que promueve la Universidad del Cauca desde el 2014 llevó a cabo la primera sesión conmemorativa del Día Nacional de la Afrocolombianidad, el evento contó con destacados ponentes quienes exaltaron los aportes de las comunidades negras a la historia del país.

ROGERIO VELASQUEZ

Rogerio Velásquez Murillo

Como un aporte al conocimiento sobre la presencia de las comunidades negras en el desarrollo del país, el Departamento de Estudios Interculturales y el Centro de Memorias Étnicas de la Universidad del Cauca llevaron a cabo la primera sesión conmemorativa del Día Nacional de la Afrocolombianidad.

El evento denominado “Pensar pedagógicamente la afrocolombianidad”, hace parte de la Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo y se enmarca en la celebración de los 45 años de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

De acuerdo con José Antonio Caicedo Ortiz, docente del Departamento de Estudios Interculturales y Coordinador de la Cátedra, este es un espacio de sensibilización sobre los aportes de las comunidades negras en el desarrollo moral e intelectual de la sociedad.

Unicauca 1

“El Congreso de la República a través de la Ley 715 del 27 de Diciembre del 2001 decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, lo cual nos motiva a reflexionar y establecer de cara a la ciudad la posibilidad de repensar nuestras valoraciones como sociedad y como cultura”, indicó.

Agregó que, el Departamento del Cauca es multiétnico y pluricultural lo que lo hace un reto para los estudiantes a la hora de desarrollar sus profesiones de forma que reconozcan el valor de la diversidad a través de una formación integral acorde a la región.

Ofrecemos a la comunidad docente de Popayán un espacio de actualización y formación en el campo de la cultura y la historia afrodescendiente aplicada al mundo de la pedagogía colombiana”, puntalizó.

La Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo rinde un homenaje al primer etnólogo negro formado en el país y se creó en la Universidad del Cauca en el año 2014 con el objetivo de ofrecer un espacio académico para difundir el pensamiento, el arte y la historia de los pueblos afrocolombianos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?