Jueves, 2 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Unicauca concederá título de Doctor Honoris Causa en Periodismo a Juan Carlos Iragorri Marchant

El martes 17 enero, 2017 a las 9:11 am

El reconocido periodista será exaltado por su labor profesional como reportero, corresponsal internacional y jefe de redacción, o como entrevistador y moderador de debates que lo destacan a nivel global.

unicauca-concedera-titulo-de-doctor-honoris-causa-en-periodismo-a-juan-carlos-iragorri-marchant

Por su importante contribución al periodismo desde los distintos géneros que ha practicado y el impacto de su trabajo en la opinión pública, la Universidad del Cauca, con la aprobación del Consejo Superior, otorgará el título de Doctor Honoris Causa en Periodismo a Juan Carlos Iragorri Marchant. El acto formal tendrá lugar el 3 de febrero de 2017 en el Paraninfo Francisco José de Caldas.

Según se lee en la Resolución Superior Número 081 del 14 de diciembre de 2016, el Consejo Académico, en sesión realizada el día 30 de noviembre de 2016, avaló la propuesta de concesión del título, previa sustentación hecha por el jefe del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, Juan Carlos Pino Correa.

“Juan Carlos Iragorri Marchant se ha desempeñado con solvencia en la prensa, la radio y la televisión, razón por la cual se puede decir que una de las características esenciales de su trabajo es la versatilidad. Tiene una vasta cultura general y un amplio conocimiento no sólo de la historia del periodismo sino también de las agendas periodísticas en los planos nacional e internacional porque las piensa y las asume cotidianamente en la práctica, a la luz de una indeclinable responsabilidad social”, dicta la Resolución.

De esta manera, estuvo vinculado a distintos medios de comunicación como El Siglo, El Tiempo, Cromos, El País de Cali y la revista Semana. Al final de esta fase se radicó en Washington, primero, y en España, después, para ejercer actividades diplomáticas, y luego volvió al periodismo como corresponsal en Madrid de El Tiempo, la FM de RCN, la W Radio y la revista Cambio. En 2007 regresó a Washington para un breve periodo de labores diplomáticas y se estableció definitivamente en Estados Unidos como integrante de la mesa de trabajo de RCN Radio, corresponsal de la revista Semana, director del programa de televisión Club de Prensa de NTN24 y director del programa radial Voces RCN.

Una de las facetas más reconocidas de Juan Carlos Iragorri es la de entrevistador, género en el que ha publicado tres libros: Patadas de ahorcado, una conversación con Antonio Caballero, Mi guerra es la paz, entrevista a Antonio Navarro, y Felipe López, el hombre detrás de la revista Semana.

Por su labor, ha recibido las siguientes distinciones: Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, en la categoría de Prensa (Bogotá, 2008); Premio Planeta de Periodismo (Bogotá, 2013); Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de “espacio de debate en televisión” (Bogotá, 2014); y Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión (Madrid, 2015). De su trabajo en la academia se destaca la dirección de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, escenario desde el cual contribuye a la formación de las nuevas generaciones de periodistas.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?