Miércoles, 19 de junio de 2019. Última actualización: Hoy

Unicauca comprometida con la Paz Territorial

El domingo 9 junio, 2019 a las 6:44 pm
Unicauca comprometida con la Paz Territorial
Unicauca comprometida con la Paz Territorial

En instalaciones del Paraninfo Francisco José de Caldas se realizó la rendición de cuentas vigencia 2018 de la Universidad del Cauca. Resultados en avances de obras, proyectos y una proyección favorable, deja el balance de la Alma Mater.

Leidy Cruz – Redacción Popayán

En instalaciones del Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca se llevó a cabo la rendición de cuentas vigencia 2018 de esta institución a través de audiencia pública. El evento se desarrolló en la mañana del pasado jueves 30 de mayo de 2019 y se constituyó como la primera rendición de cuentas del actual Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 “Hacia una universidad comprometida con la Paz Territorial”.

El acto se realizó a través de 2 paneles de gestión. El primero de ellos “Gestión con Rostro Humano hacia una Universidad Comprometida con la Paz Territorial” que estuvo conformado por el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco; Cielo Pérez Solano, vicerrectora Administrativa; Deibar René Hurtado Herrera, vicerrector Cultura y Bienestar; Héctor Samuel Villada, vicerrector de Investigaciones y Luis Guillermo Jaramillo, vicerrector Académico.

El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco moderó el primer panel. Inició con un agradecimiento a Dios y a todas las personas que de una u otra manera hacen parte de los procesos universitarios. Acto seguido indicó que para el cumplimiento de los planes trazados una regla mínima es el trabajo en equipo, que ha estado presente. “Somos una unidad. Hemos fortalecido de abajo hacia arriba los departamentos. Estamos caminando hacia una nueva gobernanza universitaria” señaló.

De igual forma expresó que se está consiguiendo la humanidad desde la ética, lo que ha permitido la construcción del proyecto Gestión con Rostro Humano, “queremos lo mejor para todos nuestros estudiantes y para todos nuestros trabajadores”, dijo.

Por otra parte, resaltó la labor desempeñada desde la emisora Unicauca Estéreo, destacando que en ella se entrevista a los principales líderes de opinión del país, “eso nos permite a nosotros que la comunidad esté más conectada con la realidad” expresó. De igual forma, enalteció el colectivo Co-marca, que constituye un medio de comunicación independiente “Co.marca está generando unos avances muy importantes que posicionan el programa de comunicación social”, indicó.

Otro de los puntos que Diago mencionó fue el de las movilizaciones estudiantiles “defendimos a nuestros estudiantes como no se lo imaginan” expuso, mientras resaltó la unión en el propósito de la defensa de la educación superior pública, como propósito en común. Así mismo destacó los logros obtenidos en referencia a los programas de regionalización, de modo que se garantiza mayor cobertura y calidad para los estudiantes del norte del departamento del Cauca.

Resultados en avances de obras, proyectos y una proyección favorable, deja el balance de la Alma Mater.
Resultados en avances de obras, proyectos y una proyección favorable, deja el balance de la Alma Mater.

Finalmente, reflexionó frente a la necesidad de igualar todos los procesos al siglo XXI y cerró su intervención expresando “bienvenidos a la mejor universidad del mundo y me siento orgulloso de ser unicaucano”.

A continuación, la palabra fue cedida a la vicerrectora Administrativa, Cielo Pérez Solano, quien indicó que esta vicerrectoría coordina los recursos humanos financieros, tecnológicos, físicos y de infraestructura y le apuesta a la transparencia y al respeto por el recurso público. En este sentido mencionó como evidencia el proceso licitatorio para la elección de contratistas. Así mismo, señaló que se ha hecho inversión de recursos en incentivos para los funcionarios y el fortalecimiento de capacitación para los empleados.

De igual manera, indicó que en aras de optimizar, consolidar y complementar la importante inversión que se hizo en el año 2017 “de tal modo que podamos garantizar una efectiva cobertura a internet para 10mil usuarios móviles, en el 2018 implementamos 25 puntos de acceso inalámbrico con mayor cubrimiento, con mayor potencia y con mayor capacidad de atención”, dijo.

Entre otro de los aspectos manifestados por la vicerrectora, estuvo el manejo de los recursos financieros “se logró una ejecución del 88% del presupuesto general de la universidad, así como la creación de las políticas contables de la universidad del Cauca” expresó., mientras informó que se creó el plan de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles 2018-2021, como insumo de gran utilidad para la planificación de la inversión, para la optimización y priorización de los recursos y para tener un mejor control y seguimiento de la inversión.

Adicionalmente, Pérez Solano destacó intervenciones en infraestructura en facultades como la de Artes, Ciencias Agrarias y del Centro Deportivo Universitario CDU y el Campus Carvajal, por nombrar algunas.

El siguiente en tomar la palabra fue el vicerrector de Cultura y Bienestar Deibar René Hurtado Herrera, quien manifestó que se tiene la convicción que a través de la generación de espacios de encuentro y de reconocimiento es posible la construcción de tejido social universitario. «En principio nos formulamos la idea de que solo a través de acciones conjuntas y de articulación a nivel interno era posible el desarrollo del plan. Por eso nos hemos articulado con las otras vicerrectorías, con las facultades y otras instituciones de educación superior que ofertan en Popayán” indicando además que se han descentralizado los servicios como parte de los ejes estratégicos.

Así mismo, abordó temas como la salud integral, indicando un aumento en las atenciones y los servicios en esta división. Así mismo, los mecanismos para disminuir la deserción estudiantil, los apoyos ofrecidos en los restaurantes universitarios, los avances en el estudio de la reliquidación de matrículas, el apoyo en los estudios y diseños definitivos en el proyecto de residencias universitarias y la participación en eventos como Popayán Ciudad Libro 2018, “fue una apuesta cultural interesante que nos permitió tener presencia en el norte del Cauca” a propósito de su realización en Santander de Quilichao.

De igual forma, se redireccionó la bienvenida de estudiantes de primer semestre como espacio para dar a conocer la universidad y los servicios de cultura y bienestar que se ofrecen.

Finalmente, Hurtado señaló que se han trazado como meta fortalecer los programas de cultura y bienestar a través de políticas como por ejemplo la de protección de patrimonio, la política de cafeterías y la de educación inclusiva, todo ello articulado con las otras vicerrectorías, “queremos seguir fortaleciendo nuestra vicerrectoría y sabemos la responsabilidad que tenemos con el norte del Cauca”.

A continuación, el turno fue para Héctor Samuel Villada, vicerrector de Investigaciones, quien destacó la importancia del talento humano en la institución “dentro del plan de desarrollo institucional, cuatro son los proyectos que nos hemos comprometido a trabajar porque son los ejes principales del fortalecimiento de nuestras células: los grupos y semilleros de investigación” manifestó. De este modo, esos cuatro proyectos son: Fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia y Tecnología, Excelencia a la Investigación, Gestión de la Transferencia del Conocimiento e Interacción Social.

Villada destacó los avances en la caracterización de los laboratorios, en los estudios para el Centro Agroindustrial en Santander de Quilichao, “ver en este centro una gran posibilidad de fortalecimiento para el norte del Cauca”, expresó.

Así mismo, el posicionamiento del sello editorial Unicauca, llevando las publicaciones no solo a nivel local sino también internacional, “45 libros se publicaron el año pasado” indicó.

Finalizó haciendo reconocimiento al Programa de Excelencia de la Investigación con los semilleros y los grupos de investigación y refiriéndose al programa Gestión de la Transferencia del Conocimiento y la Interacción social, del que destacó que se apuesta por el apoyo de los proyectos de transferencia.

Finalmente, este panel lo cerró el vicerrector Académico Luis Guillermo Jaramillo, quien señaló que el gran logro del año 2018 fue el compromiso con la reacreditación institucional. Así mismo, indicó “pasamos de 7 programas acreditados a contar a diciembre 31 del año 2018 con 19 programas acreditados, más 4 más que están en proceso de acreditación. También se logró renovar el Registro calificado de 4 programas y tenemos 10 programas más que están en ese proceso”.

Jaramillo hizo referencia también a el fortalecimiento de la cualificación docente y el fortalecimiento de la contratación de los profesores ocasionales, entre otros temas entre los que se encuentran las acciones adelantadas por los programas de Formación Integral Social y Humana FISH.

“Hacia una universidad comprometida con la Paz Territorial”
“Hacia una universidad comprometida con la Paz Territorial”

Este primer panel finalizó con la ronda de preguntas, mientras que en el segundo panel, continuó la exposición de temas por parte de representantes estudiantiles, profesorales y de las directivas académicas, como instrumento de apoyo y control a la gestión universitaria 2018. En este panel participaron: Fredy Palechor Palechor, representante estudiantil al Consejo Superior; Yobani Andrés Izquierdo, representante estudiantil al Consejo Académico; Luis Guillermo Jaramillo, vicerrector Académico y Jairo Roa Fajardo, representantes decanos al Consejo Superior.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta