Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Unicauca celebró los 10 años de su Sede Norte

El sábado 9 diciembre, 2023 a las 11:19 am
Unicauca celebró los 10 años de su Sede Norte
Unicauca celebró los 10 años de su Sede Norte

Con una noche de gala inolvidable, la Universidad del Cauca conmemoró los 10 años de su Sede Norte en Santander de Quilichao, resaltando el patrimonio más valioso, ese que a lo largo de esta década, ha contribuido al desarrollo de nuestra Alma Mater y de la región. Este evento de encuentro y festejo, tuvo lugar el pasado miércoles 6 de diciembre y se convirtió en la excusa perfecta para reunirnos como comunidad en este municipio del norte del departamento. 

Como 10 años no son un asunto menor, la Universidad del Cauca celebró por todo lo alto la primera década de su Sede Norte ubicada en Santander de Quilichao. Sin lugar a dudas, este año que ya está llegando a su fin, ha sido bien importante: en el 2023, no solo conmemoramos nuestros 196 años, sino que también festejamos los 10 años de nuestra Sede Norte pues era impensable no celebrar, como se debe, 10 años de soñar en grande, de expandir nuestras fronteras y de estar al servicio del norte del Cauca. Una década de entrega para materializar el sueño de que las y los jóvenes de esta región se convierten en orgullosos unicaucanos. 

Esta conmemoración inició con el recibimiento de las y los asistentes con dos emotivos videos, el primero que representó todos los esfuerzos que se hicieron para materializar ese sueño que recibió por nombre “Sede Norte” y el segundo asociado con el proceso de elaboración de los reconocimientos (en forma de pieza de arte) que fueron entregadas a las personas que gracias a su amor y compromiso con la Alma Mater, se han destacado dentro de sus actividades contribuyendo a hacer universidad. Luego el doctor Deibar René Hurtado Herrera, realizó un recuento histórico de cada uno de los pasos que se debieron dar para que el día de hoy exista la Sede Norte, “Creo que a estos grandes proyectos, como los proyectos educativos que requieren siempre una espera en el largo y mediano plazo, tenemos que apostarles en un esfuerzo sostenido, pero también entender que a estas cosas se llega por aproximaciones sucesivas”, señaló el rector destacando la importancia de perseverar y creer en las iniciativas de los que se atreven a soñar más alto. 

Unicauca celebró los 10 años de su Sede Norte

Después, se dio paso al acto central en el que se entró en materia: rendir homenaje a quienes aportaron en la materialización del sueño de tener una sede en Santander de Quilichao. Desde la Dirección Universitaria, el Centro de Regionalización y la Coordinación de la Sede Norte, se gestó la actividad para agradecer por el camino recorrido y destacar, de manera protagónica, los rostros de quienes con su liderazgo y amor por la Alma Mater caucana gestaron un sueño y sentaron las bases para su materialización. Además, en el foco de los reflectores de esta noche de gala, también aparecieron las y los profesores y estudiantes que día a día aportan en el fortalecimiento de una Universidad de Excelencia y Solidaria en la que transformamos vidas desde el territorio; una universidad que sigue avanzando camino a su bicentenario. 

Entonces, en ese primer momento, fueron cuatro las y los protagonistas sobre quienes se centraron los reflectores: Emith Montilla Echavarría, egresada Unicaucana e importante gestora cultural; Yolanda Lucía Garcés Mazorra, miembro desde hace más de una década del Consejo Superior de la Universidad como representante del sector productivo; y dos ex-rectores, el doctor Juan Diego Castrillón y el doctor José Luis Diago Franco, actores claves durante sus periodos rectorales en los que tuvieron lugar hitos muy importantes como la creación del Centro de Regionalización, la labor de sentar las bases para hacer realidad la Sede Norte de la Universidad del Cauca, así como su fortalecimiento. 

Al respecto, Emith Montilla, quien como ya lo apuntábamos se ha destacado a lo largo de su trayectoria, por sus aportes a la Universidad pública desde los diferentes espacios en los que se ha desempeñado, expresó: “Me siento muy orgullosa de estar entre las personas que tuvimos algo que ver con la creación de la Sede Norte, afortunadamente estudié en la Universidad del Cauca y la Alma Mater para mi es algo que no podría describir, el orgullo que uno siente de ser unicaucana y sobre todo tener la oportunidad en la vida de retribuir algo de lo que la universidad ha hecho en la vida de uno, es algo invaluable”. 

Posteriormente, se entregaron reconocimientos a las y los profesores con mejores resultados en las evaluaciones docentes, así como a estudiantes que gracias a su amor, dedicación y compromiso, día a día contribuyen al fortalecimiento de esta Alma Mater de Excelencia y Solidaria. “He podido tener un promedio alto haciendo muchos sacrificios, dedicándome mucho, ya que a veces es muy difícil quedarse cuando los demás salen, perderse de muchas cosas, pero sabiendo que hay un objetivo, que hay un futuro, solo es tener las ganas y el amor por lo que uno hace”, manifestó Kenny Melissa Carabali, estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas, quien fue una de las homenajeadas por tener el promedio más alto dentro de su carrera. 

Después, al ritmo del Pacífico colombiano, se inició la fiesta gracias a la intervención musical de Bocana Group, talento unicaucano que bajo la dirección de la docente Salomé Gómez Burbano, se encargaron de propiciar el ambiente para que las y los asistentes a la celebración se pararan de sus sillas y al son de la marimba celebrarán la gran alegría de cumplir una década. Una vez todas y todos estuvieron entonados al son de las notas pacíficas, el Grupo Sangre Nueva, colectivo de música de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, con su gran puesta en escena amenizaron, aún más, este espacio de encuentro y conexión donde los tres estamentos universitarios se unieron. Y como si esto no hubiese sido suficiente todo este derroche musical, Dj Sergio fue el encargado de cerrar con broche de oro el festejo, pues al son de los más variados ritmos las y los asistentes se reunieron en la pista para recordar cuán orgullosos nos sentimos de ser unicaucanos. 

Unicauca celebró los 10 años de su Sede Norte
Unicauca celebró los 10 años de su Sede Norte

Así pues, con esta especial celebración vamos culminando este 2023, un gran año que nos ha dejado importantes aprendizajes de la mano de diferentes retos que nos siguen impulsado a dar lo mejor de nosotros. Tenemos la plena convicción, por el trabajo que estamos desarrollando, que el 2024 llegará con muchas más alegrías y retos poderosos que nos permitan seguir demostrando que desde esta Universidad de Excelencia y Solidaria estamos preparados para seguir transformando vidas y arrebatándole jóvenes a la guerra; jóvenes que, como nosotros, creen que la respuesta y el camino, es la educación. 

Unicauca – Sede Norte, diez años tejiendo sueños y construyendo desde el territorio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?