Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Unicauca apoya la Feria del Libro de Santander de Quilichao

El viernes 7 mayo, 2021 a las 10:44 am
Unicauca apoya la Feria del Libro de Santander de Quilichao

Con una exposición itinerante del Museo de Historia Natural, Unicauca apoya la Feria del Libro de Santander de Quilichao

En esta muestra se observan colecciones de diferentes especies de aves y de otros animales, las que se conservan en excelentes condiciones.

En el marco de la feria del libro de Santander de Quilichao, “Santander, Ciudad Libro”, se lleva a cabo entre el 30 de abril y el 31 de mayo de 2021, la exposición itinerante del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, en la que se pueden apreciar distintas clases de aves, serpientes yaruma, pájaros tangara, de la danta, el venado conejo, entre otras especies de la fauna de Colombia.

En el Centro Municipal de Memoria de Santander de Quilichao, también se exhiben 22 cuadros de fotografías de aves cafeteras de la zona andina como el venadito conejo, especie endémica, emblema del Museo de Historia Natural, fundado en 1.936 por el biólogo Federico Carlos Lehmann Valencia; igualmente, se encuentran copias de mamíferos como una danta, animal característico de zonas de páramo, así como una serpiente yaruma y otros géneros de aves como el pájaro tangaro, afirmó Álvaro Córdoba, coordinador de este Museo de la Alma Máter.

En esta muestra que inició el año anterior en las distintas facultades de la Alma Máter, además se muestran la diversidad biológica y las variadas temáticas de las Ciencias Naturales que se hallan en las vitrinas de las salas de este Museo de la Universidad del Cauca como en la de herpetología, ornitología, de entomología, así como en las salas de mastozoología, de geología, oceanografía, arqueología y en el salón dedicado a la lúdica, en las que también se exhiben infografías y textos educativos.

Así mismo, la sala especial de ornitología de este centro de investigación que estimula el conocimiento de las Ciencias Naturales, se compone de cuatro sub salas en las que existen cerca de ochocientas muestras de aves tanto del Cauca como del resto del país. Esta exposición del Museo de Historia Natural está considerada como una de las más importantes de Latinoamérica, indicó el profesional Álvaro Córdoba Bernal.

Para visitar el Museo de Historia Natural, adscrito a la División de Gestión de la Cultura de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, debido a la pandemia por Coronavirus, Covid 19, su apertura es parcial de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en jornada continua, por lo que se debe hacer una reserva previa diligenciando un formulario digital y los visitantes deben acatar las debidas medidas de bioseguridad.

Para conocer la gran diversidad biológica y cultural del Cauca y Colombia, este Museo que lleva más de 85 años de funcionamiento en la Universidad del Cauca y que ha tenido como directores a importantes biólogos, está desarrollando actividades educativas en forma virtual para que las visitas sean más dinámicas y participativas para acercar la ciencia a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto, mostrando el trabajo de los investigadores y los fondos de colecciones de este importante espacio que recrea la historia natural del suroccidente y el resto del país, que en la Semana Santa de 2021, tuvo la visita de aproximadamente 870 personas, dijo finalmente el coordinador del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca.

Unicauca establece criterios para la entrega de equipos de cómputo a estudiantes beneficiarios

A través de la Resolución Rectoral 223 de 2021 se dan los lineamientos y el procedimiento para el préstamo de equipos de cómputo portátiles para estudiantes de pregrado en situaciones socioeconómicas vulnerables y que presentan dificultades de conectividad.

860 equipos de cómputo portátiles con su respectiva licencia de sistema operativo cada uno, serán entregados en calidad de préstamos por la Universidad del Cauca a los estudiantes de pregrado en situaciones socioeconómicas vulnerables y que presenten dificultades de conectividad para recibir clases y/o desarrollar actividades académicas e institucionales en condiciones de no presencialidad, durante el primer periodo académico de 2021.

Así se expone en la Resolución Rectoral 223 de 2021, acto administrativo que establece los lineamientos y el procedimiento para efectuar el préstamo de equipos de cómputo portátiles con su respectiva licencia de sistema operativo cada uno, dirigidos a los estudiantes.

En ese sentido, cada Consejo de Facultad expedirá un acto administrativo por medio del cual se conforme el comité responsable de la asignación de los equipos de cómputo entregados en calidad de préstamo a los estudiantes que reúnan los requisitos de la presente Resolución, el cual, en todos los casos deberá estar liderado por el Decano de cada Facultad o quien haga sus veces, Profesional Universitario de cada Facultad, un (01) Estudiante por cada programa académico y el Coordinador (a) de cada programa académico, el cual será publicado en el portal web institucional.

Es de resaltar que los datos obtenidos fueron resultado del trabajo en conjunto del Centro de Escucha Universitario, la Vicerrectoría Administrativa, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y estudiantes que apoyaron y gestionaron mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos el diligenciamiento de la encuesta en mención, que tenían como objetivo llegar al mayor número de estudiantes. Posteriormente se analizó la información, en concurrencia con los mismos actores, definiendo los criterios para la asignación de estos planes de datos.

Como resultado del análisis técnico, se determina la siguiente cantidad de equipos de cómputo portátiles asignados en calidad de préstamo para cada Unidad Académica:

Unicauca establece criterios para la entrega de equipos de cómputo a estudiantes beneficiarios

De acuerdo con la Resolución Rectoral, para ser beneficiario de la entrega de equipos de cómputo portátiles en calidad de préstamo, los estudiantes de pregrado deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar matriculado académicamente en el primer periodo académico de 2021 en cualquier programa de pregrado.

2. Haber realizado el proceso de matrícula académica entre el periodo comprendido del 01 al 12 de febrero de 2021.

3. Presentar dificultades de conectividad para recibir clases en condiciones de no presencialidad con soporte en los datos obtenidos en la encuesta denominada “Encuesta de conectividad y dispositivos tecnológicos”.

4. No contar con equipo de cómputo o dispositivo eléctrico para recibir clases en condiciones de no presencialidad, de acuerdo, a los datos obtenidos en la encuesta denominada “Encuesta de conectividad y dispositivos tecnológicos”.

5. Ser estudiante de pregrado perteneciente a los estratos socioeconómicos 0, 1, y 2. Una vez se agoten las solicitudes de estos estratos, con los cupos que resten se asignarán a estudiantes de estratos 3, 4, 5 y 6.

6. Se priorizarán los estudiantes que cuenten con mayor número de materias matriculadas, y aquellos que tengan trabajo de grado matriculado.

7. No tener sanción disciplinaria vigente.

La entrega de los equipos de cómputo portátiles a cada estudiante beneficiado se realizará de manera presencial, a través de las Bibliotecas adscritas a la División de Gestión de Medios y Recursos Bibliográficos según lo dispuesto en el artículo quinto y sexto de la presente Resolución, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, cumpliendo las condiciones expuestas en la Resolución Rectoral 223 de 2021.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?