Sábado, 25 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Una verdadera cuna de peinadoras

El jueves 5 septiembre, 2019 a las 2:38 pm

El municipio de Villa Rica ubicado al norte del departamento del Cauca se ha convertido en un sitio de referencia para quienes desean  tejerse el cabello, sus calles dan fe que esta es realmente una cuna de peinadoras, pues es común encontrar diariamente bajo la calidez característica de la zona mujeres realizando esta labor en los andenes.

Tal es el caso de Lucia Aragón Ramos peinadora de la casa de trenzados Afroestilos, quién se dedica a este oficio desde hace aproximadamente 37 años, lo cual le ha dado la destreza requerida para participar en diferentes concursos a nivel nacional; el más reciente de ellos fue en Tumaco en el marco del día de la afrocolombianidad donde ganó. Esa misma destreza le ha otorgado el reconocimiento de ser una de las mejores peinadoras de este municipio logrando así sumar clientela entre propios y visitantes.

Lucia cuenta que aprendió a peinar mientras esperaba su turno para arreglarse el cabello, entonces aprovechaba esa espera para detallar el trabajo realizado por las dos muchachas que peinaban, una vez logró su objetivo empezó con su emprendimiento.

“Cuando recién salí a la palestra cobre tres pesos, cuando salió el sintético cobre cinco pesos y de ahí en adelante he venido desarrollando todo lo relacionado a los peinados afro. Esta es la labor que me gusta desempeñar y lo que quiero es que otras personas aprendan para que no se pierda la tradición” expresó Aragón.

Ella logró transmitir ese conocimiento a su hermana Luz Elena Aragón Ramos y esta a su vez lo compartió con su hija permitiendo así que la práctica pase de una generación a otra: “primero peinaba mi hermana y yo al verla peinar me le senté ahí al ladito miraba y así se fue como aprendí” refiriéndose Luz Elena Aragón Ramos con una leve sonrisa en su rostro

Luz Elena Aragón Ramos.

Explican las hermanas Aragón que los primeros trenzados se hacían con materiales como la lana y se adornaban con cincho o shakiras, posteriormente apareció en el mercado el pelo de tubo y el americano, que es con el que actualmente se trabaja.

Hermanas Aragón.

Otra de las peinadoras más requeridas en el municipio es la creadora del emprendimiento Afrodivas Cuncia cuyo nombre de pila es Evedilve Villalobos.

Recientemente Cuncia participó en el Festival Petronio Álvarez, en su Stand se encontraba un pendón con la foto de una hermosa niña, como de aproximadamente 10 años y un texto que hacía mención a sus primeros pasos en este trabajo, a esa motivación que la impulsó a peinar, el cual decía: “Todo Comenzó cuando era niña y por cosas de la vida me vi en la necesidad de peinar todos los días a mi sobrina Joselyn, a la que le hacía tejidos tan creativos que empezaron a llamar la atención, hoy mi sobrina Joselyn ya no está conmigo pero en su memoria seguiré tejiendo y le agradeceré siempre” Evedilve Villalobos.

Para Villa Rica que desde hace muchos años impulsa el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural las peinadoras juegan un papel crucial. Ellas son mujeres comprometidas con la cultura, con su crecimiento personal y profesional, por lo que mantienen en constante innovación, en busca de espacios para mostrar la historia del arte de trenzar desde la esclavitud hasta la actualidad, convirtiéndose de esta manera en grandes voceras de la cultura afro.

Esto es posible apreciarlo, mientras Lucia Aragón Ramos teje rápidamente el cabello de sus clientes, pues les comparte la historia para que entiendan porque a su juicio es tan importante mantener viva la tradición: “nuestros ancestros se hacían las tropas para guardar semillas, fósforos, monedas y también para diseñar las rutas de escape, así que cuando llegaban los esclavistas a buscarlos ya ellos tenían sus mapas”, explica.  

Todo esto es parte del motivo por el cual Villa Rica es cuna de peinadoras, eslogan que nació en busca de plasmar en una frase la actividad que mejor le describe, una frase que por sí sola habla de esta tierra de mujeres que hacen honor a la estética afro tejiéndose el cabello y a la pujanza de quienes practican este arte transmitido de generación en generación.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?