ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 18 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Una propuesta para superar 20 años de ausencia del Norte del Cauca en el Congreso de la República

El domingo 9 agosto, 2009 a las 12:52 pm

Por Luis Guillermo Ramos Domínguez

Los habitantes del Norte del Cauca, a menos de 8 meses de las elecciones de Marzo de 2.010 no hemos definido una estrategia para superar los 20 años de ausencia del Congreso de la República.

Estamos divididos al menos en tres grupos que luchan entre sí por el poder bajo el patrocinio de personas ajenas a nuestra región, quienes alimentan adecuadamente nuestros odios y nos animan a destrozarnos mutuamente, de tal manera que en el 2.010 tal como ocurrió en el 2.004, los votos de la región contribuyan a la elección de 4 representantes a la cámara y 6 senadores del centro del departamento.

En las elecciones de 2.004 votamos 72.000 nortecaucanos, pero ese gran caudal electoral no sirvió para elegir personas de nuestra región al Congreso de la República. Nos dividimos en varias listas, votamos por candidatos de la región pero, nuestros votos se suman a los candidatos de Popayán, quienes con la maquinaria oficial a su servicio nos superan en las listas que ellos tan hábilmente diseñan.

Muchas personas de la región, quienes ya hemos caído en dicha trampa, consideramos que, para superar 20 años de ausencia del Norte del Cauca en el Congreso de la República, debemos ensayar un camino diferente. En lugar de destrozarnos, debemos apoyarnos mutuamente y construir un programa para el desarrollo de nuestra región, en lugar de dividirnos en varias listas a la cámara diseñadas desde Popayán, debemos congregarnos en una sola lista elaborada y apoyada por todos los habitantes de Norte del Cauca.

Si diseñamos una sola lista de 4 nortecaucanos, por el sistema de voto preferente, con sólo la tercera parte de quienes votamos en el 2.004 tenemos garantizada la elección de al menos un representante a la cámara y un senador de la república.

Todos debemos tirar para el mismo lado y sumar nuestros votos en el mismo costal. No importa quien encabeza la lista ya que, por el sistema de voto preferente saldrán elegidos quienes obtengan la mayor votación, pero tendremos la seguridad que nuestros votos habrán contribuido a elección de nortecaucanos y no caeremos en el engaño de creer que votamos por un nortecaucano cuando en realidad nuestros votos suman a la elección de los candidatos de la maquinaria excluyente de Popayán, quienes no están interesados en el desarrollo del Norte del Cauca.

En esa lista única avalada por un partido diferente a los que monopolizan el poder en el Cauca, debe estar reflejada la diversidad de la región, incluyendo candidatos afros, indios y mestizos; hombres y mujeres; liberales, conservadores y socialistas; todos unidos por la consigna de RECUPERAR LA GRANDEZA DEL NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?