Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

UNA ORACIÓN POR EL CAUCA

El viernes 30 enero, 2015 a las 8:39 am
Nelson Paz Anaya - Foto - Proclama del Cauca1

Nelson Eduardo Paz Anaya

Repasar la historia del Cauca, es encontrarnos con un relato continuo de violencias que han impedido sembrar bases suficientes para cosechar los recursos indispensables a fin de establecer el bienestar merecido por sus habitantes.

El Proceso de Paz, del presidente Juan Manuel Santos Calderón, creó en el alma de todos los habitantes, aquello que Gustavo Wilches Chaux, hace poema en el Himno del Cauca, “un solo propósito, una sola ilusión”.

Para los mestizos, negros, indios, es contemplar la posibilidad infinita de disfrutar en paz, de su sol, sus montañas, ríos y valles, con sus suelos fértiles, sus páramos y sus manglares, en medio de la diversidad creadora de las culturas alimentando la innovación cotidiana de las visiones y los sueños.

Cuando corresponde meditar el Cauca en Paz, fastidia pensar que ante escenarios de tanta esperanza, los intereses locales por el poder de las Entidades Territoriales, se pierda la dimensión de la grandeza, con la cual, se debe actuar en estos momentos decisivos para la consolidación de un merecido futuro.

El presidente ha comprometido su Gobierno, con tan difícil propósito, no puede la lucha por el poder local comprometer tan altruista posición, precisamente en una región señalada de tener más de la mitad de sus municipios afectados por la dureza de la violencia, en donde sus gentes hemos soportado el dolor de la guerra.

Se ha señalado, con la mención de valiosos ejemplos, cómo en nuestros territorios sus gentes han dado muestras de su capacidad para la reconciliación.

La paciencia de los caucanos

La comunidad de Lerma acordó terminar con el narcotráfico y con sus expresiones de atropello, la comunidad indígena basada en sus principios ancestrales desmontó el movimiento armado Quintín Lame, comunidades campesinas desmovilizaron sus organizaciones de auto defensa, aquí el M-19 inició y concluyó su desmovilización, se advierte una alta disposición para la Paz.

En el Cauca aún con la persecución dada en diferentes etapas de la vida nacional, para orgullo de todos, se conservan las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas como no sucedió en otras regiones, en donde su extinción fue casi total, desde luego en medio de las mayores dificultades.

En la ciudad de Popayán su administración y sus gentes avanzan en el proceso de asimilar un crecimiento imprevisto que supera todas las previsiones de amueblamiento, su incapacidad para generar puestos de trabajo para una población desplazada que llega por miles en la búsqueda de una oportunidad para vivir.

La naturaleza prodiga en exuberante belleza y en recursos en su suelo, aire, agua y en la diversidad de sus especies animales y vegetales, también se ha desbordado causando dolor y lágrimas; el maremoto del Océano Pacifico, los deslizamientos por las fallas geológicas en el Macizo Colombiano en especial en el municipio de La Sierra, la avalancha dolorosa del Río Páez y el terremoto de 1983 de Popayán, del cual aún nos sacudimos el polvo y sufrimos los muertos, han sido pruebas en las cuales el pueblo caucano ha demostrado su infinita capacidad de recuperación.

Nos honran Caldas y Torres, Mosquera y Obando, López y Arboleda, Valencia y Maya, Martínez y Negret, Quintín Lame y Lorenzo Muelas y José Cinecio Mina, Sabas Casaran, Helcias Martan Góngora y con ellos una larga lista de personajes anónimos que poco a poco irá encontrando la tradición y la historia.

Somos un pueblo lleno de sueños que alimentan su cultura, en el encuentro de la diversidad por el mestizaje y por el espacio de la tolerancia civilizada.

Pero Señor, no permitas que los “Recursos de las Regalías” que se supone deban ser motivo de esperanza y reconciliación, por su administración se conviertan en nuevos motivos de agresión y violencia en el Cauca. Amén.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?