Jueves, 29 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Una navidad patoja es alegre y sin pólvora

El lunes 4 diciembre, 2023 a las 3:42 pm
Una navidad patoja es alegre y sin pólvora
Una navidad patoja es alegre y sin pólvora

Alcaldía inicia vigilancia epidemiológica y activa comité para la prevención de lesionados por pólvora

La alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Salud, inició la vigilancia intensificada de lesiones ocasionadas por el uso de pólvora, fósforo blanco e intoxicaciones con metanol; siguiendo la normatividad y lineamientos del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Gobernación del Cauca para articular diferentes acciones que les permitan a los payaneses disfrutar unas festividades seguras de fin de año.

En primer lugar, se hizo la activación del comité para la prevención de lesionados por pólvora, en presencia de instituciones externas como el ICBF, Policía Nacional, Organismos de Socorro, instituciones prestadoras de salud, Secretaría de Gobierno y Oficina de Gestión del Riesgo Municipales con las cuales se aúnan esfuerzos año tras año para evitar los accidentes ocasionados por pólvora, especialmente en menores de edad y animales.

Fabián Andrés Mosquera, coordinador de emergencias y desastres de la Secretaría de Salud Municipal, indicó que la activación de este Comité requiere del compromiso de todas las entidades relacionadas. “Seguimos trabajando, haciendo campañas educativas y de comunicación con el fin de invitar a la comunidad payanesa para que no queme pólvora en esta época de fin de año, teniendo en cuenta que la pólvora también afecta a los animales. Es importante dar cumplimiento al decreto que emitió la Administración Municipal”, declaró el funcionario.

En segundo lugar, desde la Secretaría de Salud Municipal se activó el Comité de Vigilancia Epidemiológica el pasado jueves 29 de noviembre, que convocó a las instituciones prestadoras de servicios de salud y a las aseguradoras para analizar el comportamiento epidemiológico de los eventos de interés en salud pública. En esta jornada se socializaron las actividades de comunicación del riesgo y se contó con el apoyo de la Policía Nacional para que, a través de la identificación de artefactos explosivos, se mejore el reporte ante Sivigila.

Al respecto, Jennifer Sarzosa, profesional del equipo de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Popayán, informó que desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 14 de enero del 2024 se realizarán acciones de vigilancia intensificada. “Como resultado de estos días de inicio se tiene ya el primer reporte de un lesionado por pólvora en Popayán, corresponde a joven de sexo masculino de 24 años que presentó lesiones en su mano derecha por la inadecuada manipulación de artefactos pirotécnicos”.

Por su parte, la secretaria de Salud de Popayán, Aura Maricela Zúñiga Meneses, invitó a los payaneses y caucanos a disfrutar la navidad con alegría, con entusiasmo y en familia. “Recordamos que en el municipio de Popayán está prohibido el uso de la pólvora, invitarlos a que si se va a consumir algún tipo de bebida alcohólica, hacerlo en lugares reconocidos y verificar todos los elementos que puedan determinar que ese tipo de alcohol es legal dentro de nuestro territorio y no corresponde a una bebida adulterada”, expresó la secretaria.

Finalmente, la Alcaldía Municipal de Popayán mediante Decreto 2023100000 del 29 de noviembre de 2023 prohibió el uso, porte, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, compra y venta. Además, inició la campaña de educación y comunicación que se ha enmarcado bajo el slogan: “Una navidad patoja es una navidad alegre y sin pólvora”

Instituciones, docentes y estudiantes fueron galardonados por su aporte a la calidad educativa

Una navidad patoja es alegre y sin pólvora
Una navidad patoja es alegre y sin pólvora

Con el objetivo de reconocer y exaltar a los docentes y estudiantes que contribuyen a la calidad de la educación en Popayán, la Administración Municipal llevó a cabo “La noche de los mejores”.

Los docentes fueron exhalados por implementar proyectos y experiencias pedagógicas que impactan de manera positiva la educación de sus estudiantes, quienes fueron reconocidos gracias a su excelente desempeño académico; y las instituciones educativas fueron premiadas por su excelencia en la calidad educativa.

Durante la entrega de los reconocimientos, la secretaria de Educación, Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, resaltó la importancia de esta premiación que reconoce la dedicación de aquellos que con su trabajo aportan a una educación de calidad y que promueven el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes de Popayán, en el marco de la equidad e inclusión social.

«Hay muchos en el municipio de Popayán que son los mejores docentes, directivos docentes, coordinadores, estudiantes, personal administrativo, y ni qué decir de las instituciones educativas de las confesiones religiosas que hacen un trabajo maravilloso en el municipio de Popayán. Créanme que reconocer el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad de cada uno de ustedes es maravilloso (…). Nos vamos con el deber cumplido, creemos que hicimos un trabajo serio, responsable; un pueblo que se educa es un pueblo que se desarrolla, es un pueblo que crece, es un pueblo que tiene retos y que se fortalece. Esta noche mis felicitaciones a todos ustedes, mi reconocimiento, mi gratitud eterna por el trabajo y el acompañamiento», expresó la secretaria.

Cabe mencionar que, la celebración se llevó a cabo en el Auditorio Pisojé de Comfacauca el 30 de noviembre de 2023 y contó con la organización de la Institución Educativa Metropolitano María Occidente.

Finalmente, con este reconocimiento público, además de resaltar experiencias significativas, la Administración Municipal pretende instaurar nuevos liderazgos dentro de los entornos educativos y crear una cultura de la excelencia

Alcaldía celebró grado de 88 abuelos en curso de tecnologías de la información

Comité para la prevención de lesionados por pólvora
Una navidad patoja es alegre y sin pólvora

La Administración Municipal “Creo en Popayán” realizó ceremonia de reconocimiento y grado de 88 adultos mayores que participaron del curso en conocimientos y herramientas básicas para las tecnologías de la información, gracias a un trabajo articulado con Comfacauca.

La secretaria de Salud Municipal, Aura Maricela Zúñiga, precisó que el taller “inició hace un tiempo, verificando cuáles eran las condiciones que teníamos para que nuestros adultos mayores lograran llegar a este proceso de formación en nuevas tecnologías en sistemas, pero sobre todo la capacitación en redes sociales”.

Estas estrategias están enfocadas en el bienestar de los abuelos de Popayán, esta vez les brindó la oportunidad de acceder a las tecnologías de la información. “Se están certificando adultos mayores de los centros de vida satélite en alfabetización informacional, manejo de ofimática básica, manejo de navegadores de red y redes sociales”, informó Yineth Ponce, contratista de la Secretaría de Salud.

Los abuelos beneficiados expresaron su agradecimiento con esta experiencia, ya que actualmente cuentan con estos conocimientos que pueden ser indispensables a futuro. Es el caso de María Dolores Hernández, quien declaró que: “ya podemos escribir, ya podemos entrar a páginas; nosotros antes no conocíamos, entonces ahora tenemos esa experiencia”.

De esta forma, la Alcaldía continúa reafirmando su compromiso con la promoción de acciones e iniciativas en pro del bienestar del adulto mayor del municipio

En diciembre se intensifican los controles al tránsito en Popayán

Comité para la prevención de lesionados por pólvora

Con el inicio de las festividades decembrinas, la Secretaría de Tránsito y Transporte ha anunciado que reforzará los operativos de control y prevención en las vías de la ciudad. El objetivo es garantizar que todos los ciudadanos cumplan con las normas del Código Nacional de Tránsito y Transporte, se eviten accidentes y los payaneses puedan desplazarse con una movilidad fluida.

“Se desarrollan diferentes puestos de control en cumplimiento del Decreto 20231000004305 del 2023 11- 29, donde se restringe la circulación de motocicletas desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana y la circulación de motocicletas con parrillero desde las 10 de la noche hasta las seis de la mañana. También, les contamos que en el mes de diciembre se mantiene el pico y placa con el fin de mejorar la movilidad y mantener el orden en todas las vías de nuestra ciudad”, señaló la secretaria de Tránsito de Popayán, Patricia Bolaños Mosquera.

Desde la Administración Municipal se hace un llamado al respeto a la autoridad y la vida para que todos los payaneses puedan disfrutar las fiestas navideñas en tranquilidad, sin accidentes de tránsito.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?