Sábado, 14 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Una mujer retorna del pasado

El domingo 17 noviembre, 2019 a las 11:49 am
Una mujer retorna del pasado

Una mujer retorna del pasado

Una mujer retorna del pasado

Popayán Ciudad Libro

A diferencia de la mayoría de sus novelas históricas centradas en la vida de Mosquera, Bolívar, Santander, Obando, Miranda, entre otros líderes de la Independencia, en Una mujer que retorna del pasado, Víctor Paz Otero, construye el relato en torno a la vida de su pariente lejana, Ana María Rebolledo, una mujer a la que desde su adolescencia, cuando a los 14 años fue designada para homenajear al Libertador en su primera visita a Popayán, le tocó forjar familia en el convulso ambiente transcurrido entre inicios y finales del siglo XIX. 

Una mujer retorna del pasado

Aunque en su novela sobre Manuela Sáenz, en primera persona había intentado penetrar en la compleja y atrevida sicología femenina de esta “adorable loca”, adelantada e incomprendida en su tiempo, al abordar la construcción literaria de la vida de la esposa de Lino de Pombo O’Donnell, ingeniero militar, ministro de relaciones exteriores en el gobierno de Santander y uno de los rectores fundadores de la universidad del Cauca, y también madre de Rafael Pombo Rebolledo, uno de los principales poetas románticos de lengua española, Paz Otero penetra en las entrañas de lo que para la vida cotidiana de la élite y población caucana y en este caso de los Pombo, que desde Popayán también sembraron raíces en Cartagena y Santafé, significaron esos convulsionados años de gestación, parto, nacimiento e intentos por construir la nueva república en medio del maremágnum de batallas e intrigas en las que, de acuerdo con los vaivenes de la guerra, las tramoyas políticas y ambiciones personales y grupistas de los “próceres”, la antes apacible ciudad hoy blanca, vivía la incertidumbre de perder a sus hijos más queridos y de cambiar de manos y saqueadores de sus cada vez más menguados recursos.

“Este libro nació de una amorosa sugerencia de mí ya fallecida esposa Dora Jaramillo Campo. Deseaba ella que yo escribiese una más de mis novelas históricas centradas en torno a una figura femenina que perteneciera a esa turbulenta y caótica realidad que caracterizó y prevaleció en nuestro siglo XIX. Siglo cuando la mujer fue de muchas maneras “invisibilizada” y su rol no considerado relevante en el protagonismo, tantas veces equívoco y limitativo, con el cual la supuesta narración de nuestra historia nacional ha hecho conocer a las diversas generaciones colombianas el acontecer de nuestra cultura y de nuestra vida colectiva”, escribe el autor a manera de prólogo.

Con el sello de La Metáfora Ediciones, en la programación de Popayán Ciudad Libro 2019, en el centro de Convenciones Casa de la Moneda, el viernes 22 de noviembre, a las 3 de la tarde, Víctor Paz Otero presentará esta novela impresa por Popayán Positiva. El mismo día, a las 18:00 horas, también conversará con Omar Henry Velasco, autor de la novela El Gran General, publicada por la editorial de la Universidad del Cauca, que aunque centrada en la vida de Tomas Cipriano de Mosquera, gracias a la investigación de más de 60.000 folios consultados en el archivo histórico, también nos aporta valiosa información sobre la vida de José María Obando y José Hilario López, sus compañeros de pupitre en la escuela del maestro Basto, y enemigos y copartidarios a lo largo de las numerosas guerras civiles y contiendas políticas en las que se enfrascaron durante gran parte del siglo XIX.

El 18 de noviembre a las 18:00 horas, se realizará un conversatorio sobre la Miniserie Mosquera: poder y demencia. Narración audiovisual del Bicentenario, con la participación de Víctor Paz Otero, autor del Demente exquisito, Carlos Mauricio Muñoz, quien escribió el guión para la adaptación cinematográfica de la novela y Marco Paredes, el director.

SE AFIANZA POPAYÁN CIUDAD LIBRO 2019

En su segunda edición, gracias al apoyo de varias entidades nacionales, departamentales, municipales y empresas, con la integración de equipos y recursos de las universidades del Cauca, Autónoma del Cauca, Unicomfacauca, la Fundación Universitaria de Popayán y el Colegio Mayor, Popayán Ciudad Libro se consolida como uno de los principales eventos de la cultura en la ciudad, el departamento y el suroccidente colombiano, con la dirección del poeta y gestor cultural Felipe García Quintero.

La programación previa, desde febrero de 2019, incluyó recitales, conversatorios, concursos de cuento, poesía, talleres de lectura, de creación literaria y otras expresiones culturales adelantadas en universidades y colegios de Popayán, Timbío, Santander de Quilichao, Silvia, entre otros municipios, para cerrar con la variada y rica agenda ofrecida desde el 15 hasta el 24 de noviembre, con la participación de Juan Manuel Roca, Giovanni Quessep, William Ospina, Umberto Valverde, Miguel Torres, Julio Cesar Londoño, Santiago Mutis, Ramón Cote, Víctor Paz Otero, Olga Behar, Carolina Sanín, entre consagrados escritores alternando en conversatorios, recitales y talleres con varias generaciones de narradores, poetas, ensayistas, talleristas y músicos del exterior, de otras regiones del país y del Cauca.

Este año en el acto de inauguración en el Paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca, se reconoció la “excelencia literaria” del poeta de Bolívar, Cauca, y premio Nacional de Poesía, Horacio Benavidez, y de “excelencia editorial”, a la editorial de Universidad de los Andes.

El lunes 18, a las 12 meridiano, tendrá espacio La Tertulia payanesa, en un recital poético con la participación de Guido Enríquez Ruiz, Hilda Pardo, Edgar Caicedo Cuellar y Jorge López Garcés.

El jueves 21, a las 12 meridiano, se rendirá un homenaje a la revista cultural La Rueda, fundada en Popayán a inicios de los 80, con un recital poético a cargo de algunos de sus fundadores, entre ellos, Carlos Fajardo, Jaime Cárdenas, Oscar Hernández, Rafael Albán, Cristóbal Gnecco, Iván Ulchur, Mario Delgado, Gonzalo Buenahora.

El sábado 23 de noviembre, a las 3 P.M, en el salón B, los organizadores del evento, Felipe García Q. y Juan Carlos Pino Correa, presentarán la colección literaria Popayán ciudad libro.

También presentarán sus nuevos libros y participarán en varios conversatorios los destacados narradores payaneses nacidos a mediados de los 70 del siglo XX: Juan Esteban Constaín, con el libro Álvaro su vida y su siglo; Juan Cárdenas, con la obra Volver a comer del árbol de la ciencia, Andrés Mauricio Muñoz quien presentará la obra Las margaritas. Historia de un hombre minúsculo; Juan Carlos Pino, la novela No sólo la noche es oscura, sobre la masacre de Los Uvos, cometida en 1994 por un pelotón de soldados que asesinaron a 17 campesinos de La Vega y otros municipios del sur del Cauca.

PD: El viernes 22 a las 2 P.M. invito a mis amigos y lectores a la presentación de mis libros “Cantaleta al difunto”, con una crónica sobre los paramilitares del Bloque Calima de la AUC, en el sur del Valle y norte del Cauca, y varios cuentos cortos y la selección de columnas de prensa “Como corcho en remolino”. Alternaré con Hernán Bonilla, quien presentará su libro de cuentos “Cosas caída de la nada”. Todos impresos por Popayán Positiva.

Lea la programación completa en este enlace:

PROGRAMACIÓN

********************************************

Otras publicaciones de este autor:

¿Todos contra los indígenas?
Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *