ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 20 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Una mujer llamada Latinoamérica

El lunes 23 septiembre, 2019 a las 8:52 am

Una mujer llamada Latinoamérica

Victoria Paz Ablanque
Victoria Paz Ablanque

Esa fría noche la cansada madre acostó a su pequeño, el niño con su infinita dulzura la abrazó y le susurró al oído: “Por favor mamá, cuéntame un cuento más”.

¿Quién puede negarse a esos instantes que quisiéramos eternos, a pesar del trajín de la jornada?

Sin embargo, esa noche mamá se había quedado sin repertorio; merodeó y merodeó por su cabeza buscando fabulas y fantasías, pero no encontró nada. Así que preguntó a su hijo: ¿De qué quieres la historia amor? Tal vez, el chiquillo le daría una idea; seguramente querría escuchar una historia mágica; de dragones, unicornios y sirenas; de hazañas de guerreros, de niños y niñas que se convierten en héroes y vencen a los villanos.

Entonces, el niño le dijo a su madre: “Cuéntame, quién es Latinoamérica”.

La madre atónita, empezó a contar que Latinoamérica es una región maravillosa, llena de cultura, historia y biodiversidad, que alberga una veintena de naciones que…

“Espera”, interrumpió el niño: “lo sé, pero ¿quién es? ¿una súper heroína?”.

En ese momento, la madre entendió que su pedacito de cielo, en efecto, quería una historia épica, cargada de valentía y coraje; entonces, empezó su relato:

“Sí, amor, Latinoamérica es una valiente y persistente mujer.

“¿Y tiene súper poderes?”, replicó el niño.

Por supuesto, su mayor poder es el amor, el amor a la libertad, a su tierra, a su pueblo. Ella es una valiente guerrera, es Policarpa Salavarrieta, Juana Azurduy, Juana Ramírez y muchas más que la historia no contó, comandando un enorme ejército, de más de 600 millones de personas, que se enfila desde Baja California hasta la Patagonia, atravesando los Andes, el lago Titicaca, las cataratas del Iguazú, el río Amazonas, el Salto Ángel, las islas Galápagos, volcanes, glaciares, montañas, bosques y desiertos, sin descanso.

Con el amor como súper poder, ella no se rinde, lucha por su causa, por sus hijos a quienes jamás olvida como las madres de la Plaza de Mayo, buscando justicia. Ella se une a otras causas como las Damas de Blanco y se opone a dictaduras, aunque le cueste la vida, como las hermanas Mirabal. Apoya los derechos de otras mujeres, de los hombres, de los niños, de los animales; es protagonista en movimientos estudiantiles y altruistas.

Ella es negra, es india, es mestiza y blanca; es Rigoberta Menchú luchando por los derechos de su pueblo, es Frida Kahlo, pintándole al amor y al dolor, porque ella acepta esa dualidad de la vida. Ella es Eva Duarte perdiéndole la batalla al cáncer, pero ganando la guerra por la legitimación de la participación de las mujeres en la política. También es Matilde Hidalgo graduándose en medicina y haciendo que su nación sea pionera del voto femenino. Además, ella escribe y deleita al mundo con su pluma, es Isabel Allende, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral con su vestido negro recibiendo el Nobel de Literatura en Estocolmo.

La madre detiene su narración, trata de levantarse suavemente de la cama convencida de que su pequeño duerme tranquilamente, pero sin siquiera lograr moverse, el pequeño con sus ojotes bien abiertos, le pregunta: ¿Mamá, y por qué es tan fuerte?

La madre responde: Porque ella viene de un vientre aborigen, negro y blanco, de mujeres que eran cacicas, yerbateras, parteras, agricultoras, madres, hijas y amantes, porque aunque vuele lejos, ella nunca olvida lo que es, de dónde viene, y a dónde va; ella lleva en su gran corazón a su pueblo, a su familia y a su tierra, se enorgullece y muestra al mundo su coraje. Y aunque ha ganado mucho, tiene todavía muchas batallas y guerras pendientes, no descansa, no se detiene. Ahora debes dormir, mañana llegaremos tarde a la escuela.

Está bien mamá, pero prométeme que me seguirás contando historias sobre ella.

***********************************

Otras publicaciones de esta autora en: CLIC AQUÍ

Deja Una Respuesta