Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Una llanera que triunfa en otras tierras

El viernes 4 diciembre, 2015 a las 6:37 pm

Mi region

Adriana Hurtado Cortés* es la primera mujer que asume la Presidencia de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), organización desde la cual lidera luchas gremiales por la libertad de expresión y de prensa en el país.

Por: Elizabeth Pérez P.
@Elizaperiodista

Adriana Hurtado Cortés

Adriana Hurtado Cortés, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper). Periodista y profesional en comunicación social e ingeniería industrial. / Foto: Santiago Molina/@santiagomolinaf

MI REGIÓN (MR): ¿Cómo se ha transformado su vida cabalgando ese potro de la Fecolper?

ADRIANA HURTADO (AH): Reviso algunas entrevistas del día en que fui elegida frente a las de hoy, y creo que los procesos de formación y las iniciativas surgidas desde el Estado, como la reparación colectiva a periodistas y la política pública para la libertad de expresión, ayudan a entender los derechos de los periodistas y los ciudadanos. También me cambió la vida al conocer nuevas personas y culturas diferentes.

MR: ¿Qué es lo más destaca de este trabajo?

AH: Saber que uno puede estar al lado de la gente en el momento que lo requiere.

MR: ¿Qué la motivó a dedicarse a esta lucha gremial?

AH: Ver el ejemplo de Alcides Jáuregui, que pese a sus 76 años de vida, es capaz de estimular que uno pudiera imitar su lucha para que los periodistas de la región puedan tener vivienda, capacitarse, y al menos una vez al año integrarse como familia en la Asociación de periodistas. Además es algo del espíritu personal lo que me motiva. Quiero que mi descendencia, mi familia, pueda tener el derecho, al igual que otros ciudadanos, a recibir información que le permita hacerse una opinión no solo con la idea de un sector del Estado, sino con diversidad de voces.

MR: ¿Qué sentimientos le afloraron al inicio de su presidencia?

AH: Cuando uno llega a una instancia como ser la presidenta de una organización nacional se siente miedo, porque el compromiso es muy alto.

MR: ¿Cómo define la libertad de expresión?

AH: Es un derecho que tienen los periodistas a expresarse libremente, sin restricciones, y que se entiende también como un derecho fundamental a la libertad de prensa. Además incluye la libertad que tienen los ciudadanos de recibir información veraz y objetiva. La libertad de expresión está consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de derechos humanos como un derecho fundamental.

MR: ¿Considera que la ciudadanía del Meta está bien informada?

AH: Hay una serie de derechos que se han venido vulnerando, no solo en Meta sino en otros departamentos, donde a través de diferentes mecanismos intentan censurar, para que los periodistas no divulguen la información, sobre todo desde el sector oficial -Fuerza Pública: Ejército y Policía-.

MR: ¿El hecho de ser mujer le ha traído dificultades?

AH: Sí. Al comienzo sirvió para una campaña discriminatoria en mi contra. Recién fui elegida se me señalaba que ahora la Federación solo iba a capacitar en temas de género. Había una estigmatización en ese sentido. Hubo palabras no solo por ser mujer sino también joven, frases como “esa niñita que va a ser capaz”; pero con el tiempo he demostrado que no era así.

Adriana Hurtado Cortés 2

Adriana Hurtado, en el momento de recibir el reconocimiento como una llanera que triunfa fuera de su tierra. Foto: Santiago Molina/@santiagomolinaf

MR: El reconocimiento recibido en Villavicencio, ¿qué le produjo?

AH: Fue una satisfacción muy grande. El momento me puso sensible, al recordar una de las personas que me motivó a salir adelante en el periodismo: Ludwing Zota Morales. Este reconocimiento también fue significativo para la Federación. Se sintieron parte de él. Y ayuda al periodismo nacional. Además, saben que tienen una mujer líder y dispuesta a hacer un trabajo en construcción de colectivo.

MR: ¿Cómo vislumbra el proceso de reparación colectiva al periodismo?

AH: Para mí es un espacio de esperanza. Y en la Federación es una oportunidad de reivindicación de derechos, que no se debe limitar a ese proceso. Por eso también estamos en la construcción de la política pública para la libertad de expresión.

*En los Llanos aprendió de libertades y derechos

Hija del Meta, se fue a Bogotá como presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper). Lleva cuatro años montada en ese ‘potro cerrero’, al que aprendió a cogerle las riendas. En la noche de entrega de los premios de periodismo Noticias de Villavicencio, versión 2015, fue exaltada como una llanera que triunfa fuera de su tierra. La Fecolper es una organización gremial que reúne 1.200 periodistas y comunicadores del país, agrupados en 29 organizaciones departamentales, entre ellas la Asociación de Periodistas del Meta (Asopemet).

***************************

Publicación original: http://miregion.com.co/una-llanera-que-triunfa-en-otras-tierras/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?