ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 1 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

UNA LIBERTAD VAPULEADA

El domingo 5 mayo, 2013 a las 11:12 pm
Javier Enrique Dorado

CREPITACIONES 2013
Por Lic. Javier Enrique Dorado Medina
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com
Twitter: @javiergolden_

Sin lugar a dudas, todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son importantes, vitales, necesarios y tienen su razón de ser, en el contexto de una sociedad civilizada, digna, tolerante, igualitaria y amable, que haga realidad una convivencia sana y llevadera para los seres humanos que habitamos en nuestra “casa en el espacio” llamada Tierra. ¿Quién no entiende por ejemplo, que todos necesitamos el derecho a la vida, al trabajo, a la educación, a una sana recreación, a elegir y ser elegidos, a asociarse sin distinciones odiosas, a tener un culto religioso de cualquier denominación, a expresarse y a informar lo que ocurre, por no citar algunos de ellos?.

Desafortunadamente hay personas, grupos minoritarios e instituciones en la sombra que no los entienden así y no los valoran en su real dimensión y entonces se dedican a torpedearlos, a “ponerles zancadillas”, a perseguir a sus congéneres, a hacerles la vida imposible, llegando hasta el extremo de atentar contra sus vidas, dando pruebas fehacientes de la mezquindad de sus vidas y de la maldad de sus espíritus en contra de los demás. Como dice la gente en su lenguaje popular: “de todo hay en la viña del Señor”.

Continuando con el tema, quiero referirme especialmente a propósito del último derecho citado en el primer párrafo o acápite anterior, a la celebración del pasado viernes 3 de mayo del presente, cuando recordamos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordando el derecho a la información y a la expresión en cualquier medio de comunicación existente, defendiendo siempre la verdad a toda costa, para que la sociedad y la comunidad, estén bien informadas, sin cortapisas ni obstáculos de ninguna especie. Y es que los datos existentes al respecto, muestran dramáticamente cómo se vulnera a cada instante ese derecho: 90 periodistas fueron asesinados en el año anterior en todo el mundo, en los últimos 10 años fueron asesinados en Colombia 40 periodistas y 300 periodistas están encarcelados en todo el mundo.

El panorama en nuestro departamento del Cauca, sigue los mismos lineamientos anteriores. Por ejemplo: el pasado 24 de abril del presente año, se cumplieron 4 años del asesinato en El Bordo (Cauca), del asesinato del periodista José Everardo Aguilar de 72 años de edad, en presencia de su hija. Era corresponsal de Radio Súper, donde denunciaba siempre la corrupción caucana y colaborador de otros medios escritos. El crimen sigue en la impunidad (como siempre). Y qué decir del intento de querer silenciar a PROCLAMA de parte del Gobernador del Cauca, por medio del bloqueo económico. Y a nivel nacional, el intento de asesinato de Ricardo Calderón de la Revista Semana. Y así por el estilo. Sea como sea, seguiremos adelante en pos de la verdad, amando nuestro oficio, como apóstoles de la misma. “La verdad no peca, pero incomoda”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?