ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 8 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Jueza «burló» la Jurisdicción Especial Indígena

El sábado 23 septiembre, 2017 a las 4:22 pm

Una jueza dejó en libertad a tres presuntos disidentes de las Farc que habían sido capturados por las autoridades indígenas de Silvia, Cauca, y a quienes se les encontró armas de fuego e información que daba cuenta de extorsiones que realizaban a comerciantes de la región.

La comunidad rechazó la decisión de la operadora judicial, que declaró ilegales las capturas realizadas por el pueblo Misak, cuando los individuos se encontraban cerca de una escuela en el Resguardo de Guambía.

La gobernadora de ese territorio, Liliana Pechené, dijo que la medida de la Juez pone en inminente riesgo a la comunidad, que en el marco de su Jurisdicción Especial Indígena aplicó su sanción y entregó a la justicia ordinaria a los detenidos, para ser judicializados por sus delitos.

La dirigente aseguró que la juez desconoció su Jurisdicción Especial, al considerar que las capturas fueron ilegales y que se habían manipulado las evidencias. “Desde nuestra autonomía tenemos la facultad para hacerlo y posteriormente entregarlos”, sostuvo.

Asimismo, recordó que se trata de tres peligrosos sujetos a quienes les incautaron no solo armas de fuego de corto y largo alcance, sino valiosa información y evidencias de extorsiones a habitantes de diferentes municipios del Cauca.

“Tenían fotografías, evidencias digitales, recibos, pagarés… La decisión es desconcertante a mi forma de ver y como pueblo Misak, hay desconocimiento de muchos jueces del Cauca que ignoran el derecho que nos cobija desde la jurisdicción”, agregó.

Una vez fueron dejados en libertad, los individuos huyeron con rumbo desconocido, por lo que las comunidades se declararon en máxima alerta y anunciaron que seguirán aplicando su justicia cuando sea necesario.

El director seccional de Fiscalías en Cauca, Raúl Gonzáles Flechas, sobre el tema expresó a los medios de comunicación su preocupación por esta situación por cuanto los tres individuos capturados por la guardia indígena están vinculados a una decena de hechos terroristas, entre estos el reciente atentado que desde un taxi y con una granada de fragmentación se efectuó contra un establecimiento comercial en el oriente de Cali.

El director de Fiscalías, también dijo que lamentablemente la judicatura no ha entendido de manera positiva la alianza estratégica y coordinada de las jurisdicciones ordinaria e indígena.

“Estas personas capturadas por los indígenas y dejados libres por una juez, tienen en su contra evidencias que los vinculan a la quema de una camioneta y tres motocicletas de contratistas de la Compañía Energética de Occidente en hechos ocurridos en el mes de mayo de este año en zona rural de Morales, Cauca. Además tenían en su poder armas de uso privativo de las Fuerzas Militares e información que los relaciona con atentados como el del Valle del Cauca y extorsiones a comerciantes de Morales, Suárez y Buenos Aires en Cauca. Entre los documentos incautados tenían fotografías de establecimientos comerciales con estudios de inteligencia para hacer extorsiones, documentación del frente tercero de las Farc”, informó el señor González, en dialogo con Caracol Radio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?