ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

UNA FECHA, UNA MISIÓN, UN OFICIO

El lunes 9 febrero, 2015 a las 7:42 pm

CREPITACIONES 2015

QUIEN ESTO ESCRIBE, descubrió muy temprano en la vida, con ayuda de su padre, “el oficio más hermoso del mundo”, el periodismo, al decir de Albert Camus, el famoso escritor existencialista francés. Vivía en Bolívar (Cauca), era estudiante normalista, tendría unos 10 años y mi padre, José Antonio Dorado Zúñiga, era distribuidor del periódico “El Siglo” y por lo mismo era un super-godo recalcitrante y exagerado. A los hermanos mayores nos enviaba a vender el periódico y por cada uno nos pagaba 20 centavos. Como el pueblo era bastante empinado, nos cansábamos mucho y entonces, nos sentábamos en los andenes y mientras yo leía el periódico de “pe a pa”, ellos se deleitaban con otras secciones. Así me enteraba de las últimas y las primeras, y de esta forma atrayente y curiosa, me picó para siempre el “bichito” de la lectura de periódicos, y por ende, del periodismo, hasta el sol de hoy (gracias papá).

Periodismo - Proclama del Cauca

PROSIGUIENDO con mi historia, corría el año 1978, y mientras trabajaba en Puerto Tejada, a la sazón tierra de paz, de concordia, de tranquilidad, vivía en Cali, que en esos tiempos era una ciudad apacible, chévere, casi bucólica. Por esa picada del bichito, ya tenía inoculada en mi ser la costumbre de leer noticias y columnas y entonces un día cualquiera, encontré en un puesto cualquiera de revistas, “EL PERIODISTA GRÁFICO”, un periódico de  Bogotá, dirigido por José Joaquín Baquero Rojas. Sin saber la razón, atraído por el sugestivo nombre del periódico,  apenas llegué a mi casa, empecé a “teclear” mi primera columna, con el nombre de “FÍGARO COMENTA”, sin saber si la iban a publicar y cuál no sería mi sorpresa, cuando en la edición del periódico, correspondiente al año de 1978, vi publicada mi columna y además, me nombraban corresponsal en Cali (a Dios gracias, tengo guardada esa columna). Tengo que contar también, que mientras estuve en Puerto Tejada, tuve el inmenso honor de conocer al amigo y colega Bernabé Cortés (Q.E.P.D), colaborándole también en un periódico que él tenía, antes de ser periodista en televisión.

COMO ya estaba perfectamente picado por el bichito, por esas cosas de la vida, entre el 80 y el 81, me fui a trabajar a mi pueblo del alma, a mi Bolívar (Cauca), y fui corresponsal de” PROYECCIÓN DEL CAUCA”, de Oscar García López, con mi columna “Desde mi atalaya. En el 81, volví otra vez a mi Santander de Quilichao, mi patria adoptiva, trabajé un tiempo como corresponsal de “CARACOL POPAYÁN”, colaboré con el periódico “AVANZADA CAUCANA” (de Manolo Martínez, Q.E.P.D), con el periódico “POLICÍA Y COMUNIDAD”, con “LA RUEDA SUELTA”, con” HORIZONTES”, con “ABC Noticias”. Desde el año 1983, gracias a Dios y a la benevolencia y generosidad de Alfonso Luna y los suyos, estoy con “PROCLAMA DEL CAUCA”, con mi columna “CREPITACIONES”, habiendo recibido de parte de ellos el debido reconocimiento en vida, al cumplir los 30 años de periodismo continuo y el respectivo homenaje, el cual agradezco con todo mi corazón y mi ser.

SEA esta la oportunidad, para felicitar a mis amigos y colegas periodistas, hombres y mujeres, que en nuestro Santander de Quilichao, el Cauca y Colombia, trabajan en los diferentes medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, sabiendo que son apóstoles de la verdad y que la comunidad necesita de nosotros, con una información ética, creíble y verídica, sin sombras ni oportunismos. De ninguna clase. ¡FELICITACIONES COLEGAS PERIODISTAS!

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?