Viernes, 2 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

UN “VOTO” CONSCIENTE FORTALECE LA DEMOCRACIA.

El sábado 20 febrero, 2010 a las 6:25 pm

Por: Eliécer Banguero González

La democracia es aquel sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

La conquista de la democracia consagró el derecho a la elección, es decir, a elegir a los gobernantes. Este derecho, que recién existe con la liberal Revolución Francesa de 1789, canceló la imposición de la monarquía de heredar el poder en forma perpetua. Pese a las reformas producidas en Inglaterra, como parte de las grandes luchas de la emergente burguesía y de los habitantes de las ciudades, que conquistaron el derecho a elegir a representantes ante el Congreso -los comunes-, recién con la gran revolución liberal francesa, el derecho a elegir y ser elegido se consagra como un derecho ciudadano y se convierte en la gran bandera de la democracia como sistema universal.

Uno de los aspectos relevantes de la Constitución Política de Colombia es la participación democrática del pueblo en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho, se estipulan en el artículo 40 varias maneras: elegir y ser elegido, tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática, revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la Ley. Tener iniciativa en las corporaciones públicas.

En el mismo sentido, el artículo 103 señala con más precisión distintas formas de participación en la vida democrática del país, como son: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

El derecho al voto requiere educación, capacitación e información. Pero, sobre todo, requiere que el que voto se transforme, crezca de individuo o de poblador a ciudadano. Eso no se logra con la pura coacción y menos con fanatismo estúpido. Eso ha venido creando una ficción de democracia y de legitimidad.

Aquellas palabras que nos dicen que “el pueblo elige a sus gobernantes” han de hacernos reflexionar a la hora de hacer una buena elección; ahora bien, la pregunta que nos haríamos en Colombia en estos momentos seria ¿Cómo mejorar el voto en un país con una democracia fragmentada? La calidad del voto mejorará en la medida que los que ejercen el derecho a elegir, sean incorporados a la democracia y que vayan comprendiendo su importancia para su desarrollo individual, familiar y de su comunidad.

Ahora bien, aunque la opción de votar en Colombia es voluntaria y no existe la obligatoriedad legal, si bien no existen sanciones legales para quien no ejerza ese derecho, quien lo haga, debe hacerlo con cierta responsabilidad, lo que implica que es preferible conocer en cierta medida la trayectoria política y social del candidato antes que dejarse tentar por palabras rebuscadas, no muy comunes en el vocabulario de los que si votan aquellos sectores marginados, donde los politiqueros se pasean cada contienda electora con falacias, aquella sarta de mentiras maquilladas en léxico “bonito”.

Este año se realizaran elecciones a Cámara de Representantes, Senado de la República y a la Presidencia de la República, estará en la conciencia de cada uno de los electores el país en el que queramos vivir, en estas elecciones no debe primar el dinero, en estas elecciones deberán primar los valores éticos, la moral y el liderazgo en todo sentido de la palabra.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?