Lunes, 20 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Un suboficial del Ejército muerto y siete soldados heridos en sur del Cauca

El domingo 18 abril, 2021 a las 10:28 pm

Un suboficial del Ejército muerto y siete soldados heridos en sur del Cauca; también se reportaron diez integrantes de las disidencias de las Farc muertos.

Ayer sábado se presentaron combates en la vereda La Ceiba del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, sur del Cauca, entre unidades de la Tercera División del Ejército y la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, lo que dejó como resultado la muerte de un suboficial, siete militares heridos y una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana afectada.

De acuerdo con los informes oficiales, al parecer fueron dados de baja diez o catorce integrantes de las disidencias, pero sus cuerpos no aparecen. Igualmente, que las tropas recibieron a un presunto integrante de mencionada estructura criminal, quien se someterá a la justicia. Así mismo, informó el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, que durante el registro de área, se incautó una ametralladora, armas largas y cortas.

Por otra parte, el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de la Fuerzas Militares, dijo este domingo en Caracol Radio, que los cuerpos de los guerrilleros no han sido encontrados porque “comunidades llegaron al área, se llevaron los cadáveres, el material de guerra, material de intendencia y material de interés para los procesos de judicialización”.

También se denunció que los hechos ocurridos dejaron a ocho personas de la población civil heridas, cinco de ellas afectadas al explotar una mina antipersonal en el cementerio local, tres de ellos heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores. Igualmente, que hay población civil confinada y cerca de 250 personas en desplazamiento masivo desde las veredas hacia la cabecera de El Plateado.

A través de un comunicado firmado supuestamente por el frente Carlos Patiño, se indica que el campo minado fue instalado el pasado 26 de marzo por unidades del Eln y el grupo ‘Los Pocillos’.

Alcalde de Argelia pide ayuda para los habitantes de El Plateado

Jhonnatan Patiño, mandatario de este municipio, señaló en su cuenta de Twitter que los habitantes de ese corregimiento están pidiendo ayuda porque están siendo coaccionados en medio de los enfrentamientos: “Desesperados me llaman desde El Plateado y me dicen que un grupo les obliga a sacar al Ejército, pero otro grupo ha dicho que atacaría al Ejército en esa caravana, poniendo en riesgo a campesinos. Deben respetarse los mínimos del DIH y no utilizar a la población civil en la guerra”, escribió en su cuenta de Twitter.

En consecuencia, la Defensoría del Pueblo envió este domingo una comisión humanitaria hasta el municipio de Argelia, para verificar esas graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona del país.

Lanzan explosivo contra la Policía de Caldono, Cauca

Como se informó oportunamente, en la madrugada del pasado miércoles también se presentó un atentado con artefacto explosivo en la subestación de Policía del corregimiento de Siberia, jurisdicción del municipio Caldono, en el norte del Cauca.

Según el reporte, dos hombres que se movilizaban en motocicleta por el tramo Pescador-Caldono, lanzaron una granada de fragmentación que al explotar sobre la parte superior del ingreso a la subestación produjo daños materiales en la infraestructura. No se registraron personas heridas.

Las informaciones oficiales dan cuenta que serían integrantes de la disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, los responsables del ataque.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?