ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Un sitio web para enamorarse del turismo

El viernes 22 junio, 2018 a las 9:20 am

Un sitio web para enamorarse del turismo

Un sitio web para enamorarse del turismo

Un sitio web para enamorarse del turismo

Carlos Olarte Sánchez le contó a Proclama del Cauca sobre los potenciales turísticos de la región y la importancia de la plataforma Siturcauca.com que traerá beneficios informativos para el departamento del Cauca, el país y el mundo.

Un sitio web para enamorarse del turismo

Redacción Popayán / Con una gran sonrisa me recibió en su oficina el señor Carlos Augusto Olarte Sánchez. Un hombre carismático, amable, con don de gente, emprendedor, viajero, conocedor del mundo y actual director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo del Cauca, Corporcauca, una entidad que trabaja para contribuir en el desarrollo social y económico del departamento.

En la compañía de una buena taza de café, conversamos sobre su trabajo, el turismo en el Departamento y el lanzamiento de la plataforma digital Siturcauca.com.

Situr Cauca es el Sistema de Información Turística del Cauca creado desde junio de 2017 para realizar seguimiento al comportamiento turístico del departamento y hoy, gracias al compromiso de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Desarrollo y Competitividad, Universidad del Cauca y Corpocauca, su plataforma digital dirigida a público nacional y extranjero ¡es un hecho!

Un sitio web disponible en español, italiano, inglés, francés y portugués en el que personas naturales y jurídicas podrán encontrar información sobre los sitios turísticos del Cauca, estadísticas, noticias, ofertas de servicios como agencias, hoteles, restaurantes (…) fotografías y videos de sitios y experiencias actualizadas. ¡Todo lo que necesita saber un investigador, viajero o inversionista! Y, además, está enlazada a la plataforma nacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: CITUR, Centro de Información Turística de Colombia.

Un sitio web para enamorarse del turismo

Dayana Ossa Sánchez: además de que al parecer es mi primo, ¿Quién es Carlos Olarte Sánchez como ser humano, ¿dónde nace?

Carlos Olarte Sánchez: (Risas) los Sánchez estamos en todas partes. Soy de Cundinamarca, casado con payanesa. Me puedo definir como una excelente persona. Respetuoso de los derechos de los demás, respetuoso de las normas y cumplidor de los deberes en la familia, el trabajo y la sociedad. Feliz de ser caucano por adopción.

D.O.S.S: ¿Y, como profesional?

C.O.S: Soy Ingeniero industrial con maestría en Administración de Empresas, con una especialización en Israel en desarrollo socioeconómico, un diplomado del Instituto Tecnológico de Monterrey en Calidad Total y con dos años de doctorado en la Newport University. Me siento alegre de estar a la cabeza de Corporcauca aportando al desarrollo socioeconómico de este departamento.

Un sitio web para enamorarse del turismo

D.O.S: ¿Qué es el turismo y cómo está el Cauca en esta materia?

C.O.S: El turismo es una actividad relativamente moderna, prácticamente del siglo XX. En la medida en que hubo crecimiento económico las personas pudieron disponer de dinero para el ocio, y cuando se iniciaron a acortar las distancias de un lugar a otro, la gente inició a viajar y conocer su entorno. Así aparece el turismo. Cada vez es mayor la cantidad de personas que se mueven de un lugar a otro con intenciones turísticas y esta actividad va encaminada al ocio y la recreación.

En el Cauca encontramos muchos tipos de turismo y por eso es atractivo y encantador. Turismo cultural en sus museos e infraestructura, ecoturismo con el avistamiento de aves, ballenas, cóndores, rutas ecológicas (…); turismo de aventura como el parapentismo en Balboa, el Canopy, subidas a volcanes; turismo gastronómico en el que Popayán es reconocido a nivel internacional; turismo religioso como nuestra Semana Santa; turismo deportivo, etnológico, arqueológico en Tierradentro en Inzá. Nuestro Cauca tiene lugares mágicos para atraer público local, nacional e internacional.

D.O.S: Además de los sitios y planes, ¿qué se necesita para atraer turistas?

C.O.S: Darlos a conocer al público, fortalecer los potenciales turísticos por medio de infraestructura y brindar las condiciones para que las personas puedan venir. La seguridad es imprescindible, brindar confianza a las personas que decide conocer X o Y lugar en nuestro departamento.

Éramos un departamento con todo tipo de inseguridades y aunque tenemos sitios encantadores, los extranjeros sentían miedo. Ahora con estos procesos de paz y reconciliación que se están dando en el país, esto ha mejorado y por tanto permitido la llegada de nuevos visitantes. Así el turismo para el Cauca puede llegar a representar un sector importante para la economía.

D.O.S: ¿Qué es SITUR y para qué sirve?

C.O.S: Es el Sistema de Información Turística del Cauca que se alimenta con datos actuales y confiables conseguidos por medio de investigación, para que personas, entidades del Estado o inversionistas puedan tomar las decisiones más acertadas a la hora de conocer el departamento y ejecutar sus proyectos.

Podemos saber qué tipo de turismo es el más consumido, cuánto gasta en promedio diario un turista, qué municipios son los más frecuentados (…) Esta información se sistematiza y es subida a una plataforma departamental (que se presentará al público caucano el viernes 22 de junio) y que a su vez nutre una página nacional con información del mismo tipo.

Un sitio web para enamorarse del turismo

D.O.S: ¿Los caucanos de a pie, del común…podemos aportar con información?

C.O.S: Por supuesto, la página cuenta con un sistema de contacto para preguntas, sugerencias, quejas, reclamos, felicitaciones, y las personas pueden contar allí sus experiencias, enviar sus textos, fotografías o videos para contribuir a que el mundo conozca la belleza del Cauca.

D.O.S: ¿Gracias a quienes ha sido posible este proyecto?

C.O.S: Han colaborado decididamente la Secretaría de Desarrollo en cabeza del doctor Juan Carlos Maya Feijoo, quien trabaja por el desarrollo del departamento; el doctor Andrés Castrillón Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad del Cauca y Corpocauca en cabeza de este servidor.

Corpocauca tiene en este proyecto a uno de los dos únicos PHD en turismo de Colombia. La mejor calidad para coordinar la investigación en este importante proyecto.

D.O.S: Para finalizar voy a hacerle una pregunta difícil a usted que conoce el departamento, el país y gran parte del mundo. Dígame UN solo lugar de visita obligada en el Cauca…

C.O.S: El Cauca tiene lugares maravillosos, su gente por lo general es de buen corazón y dispuestos a ayudar. Es difícil, pero sería ¡Silvia!, me gusta por su diversidad étnica, porque la comunidad Misak asentada allí no ha perdido ni su lengua, ni vestido, ni sus tradiciones. Su paisaje es hermoso, el clima delicioso y encuentras turismo deportivo y gastronómico.

¡Invitados los caucanos a que se enamoren de su territorio, lo conozcan y se apropien de él!

*****************

Otras publicaciones de esta autora, aquí: https://www.proclamadelcauca.com/?s=dayana+ossa

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta