ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 21 de marzo de 2019. Última actualización: Hoy

UN RÍO DE GENTE

El jueves 23 febrero, 2017 a las 11:03 am

PARA REGAR ESPERANZAS EN VILLA RICA

Por: Henry Uzuriaga González / Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos / Comité académico

Caminamos y hablamos con la sensación del deber cumplido…”, fueron las palabras de Nory Sulay Gómez, una de las voces femeninas del colectivo VILLA RICA EN PAZ, el cual se reunió para evaluar los logros y los traspiés de la Jornada de sensibilización y hermanamiento Abrázate a Villa Rica, Movilízate por ella, en la que fuerzas vivas del municipio (Bomberos voluntarios, Defensa civil colombiana, Policía cívica juvenil, Policía nacional, Juntas de acción comunal, organizaciones de base, Consejos comunitarios, etc.) se expresaron de manera rítmica y alegre entonando arengas públicas, canciones viejas y nuevas alusivas a la paz con las cuales invitaban a cantar y marchar por la paz con salario justo, con salud y cariño, una paz en la que todos puedan tener cupo en las escuelas… los tambores, cununos y dyembes africanos dejaron salir sus notas en homenaje a esa Villa Rica que los ancestros crearon con tanta tranquilidad, esa Villa Rica donde era posible tener las puertas abiertas durante el día y podías salir siendo niño o anciano hasta tarde de la noche sin que nadie te robara, ni te matara.

El carro de los Bomberos Voluntarios de Villa Rica, adornado con los hombres y mujeres que ayudan en emergencias y su intenso sonido de sirenas, fue el encargado de abrir el río humano que se manifestó en favor de la vida digna, seguido de la fuerza pública que marcaba el paso de la muchedumbre mostrando su respaldo institucional, el carnaval de hombres y mujeres alegres que tejiendo y restaurando vínculos dejaron escapar sus rimas, sus bailes y sus juegos de miradas y abrazos, las pancartas de apoyo a la paz y sus mensajes de reconciliación se hicieron leer y oír para dejar grabada en la mente y el corazón de los Villaricenses que: “Este municipio nos pertenece y por eso lo defendemos”.

El caminar de niños, jóvenes y adultos en la Jornada de sensibilización y hermanamiento Abrázate a Villa Rica, Movilízate por ella, convocaba a los habitantes del municipio a que salieran a sus puertas y ventanas a contemplar los cuerpos danzantes, las manos musicales y las voces cantantes que les arrebataron múltiples aplausos y lágrimas de emoción, por ese hecho sin precedentes de ver a los seguidores de Arie Aragón, Claudia Ximena Castillo, María Edis Dinas, Guillermo Mina (Mito), Yenny Nair Gómez y la comunidad representada por Villa Rica en Paz, todos Unidos por una sola causa, “La vida en armonía”.

En tarima, las voces disidentes y convergentes se hicieron oír con una muestra de respeto interesante, la cual abre posibilidades al establecimiento de un diálogo duradero y positivo para encontrar una solución a la altura de las necesidades de la comunidad.

En las voces que intervinieron ante el público se expresó la necesidad de continuar con un trabajo de fondo que garantice oportunidades e inversión estatal para los y las jóvenes que hoy son víctimas de los problemas sociales que nos ha dejado por herencia el narcotráfico, por tanto, hay que seguir trabajando con seriedad para comprender las causas y las consecuencias de esta problemática y no quedarnos sólo en lo académico o en la crítica de corrillo, sino que hay que avanzar en la ejecución conjunta de programas sociales económicos y culturales que posibiliten la prevención de la distribución y consumo de sustancias psicoactivas, la prostitución y las violencias.

Una de las ideas que nos queda clara después de la jornada de reflexión, es que “de nada sirve buscar culpables”, en esta realidad “cada uno de nosotros tiene su parte de responsabilidad”, por tanto, a cada uno le toca poner su aporte personal, aumentando la fuerza popular y el poder de cada uno a través del abrazo fraterno por la paz.

Al cierre de la Jornada de sensibilización y hermanamiento Abrázate a Villa Rica, Movilízate por ella, y con la alegría que produce la unidad, el encargado de la alocución en nombre del grupo Villa Rica en Paz, le entregó a la alcaldesa municipal un documento que leyó al público, en el cual se resumía el anhelo de los Villaricenses recopilado en cuatro reuniones masivas en la que el grupo Villa Rica en Paz planteó la urgente tarea de hacer actividades concretas para contrarrestar la situación de violencia y temor que afecta a la comunidad en el presente.

A continuación los once puntos:

VILLA RICA EN PAZ
Orden Colectiva Para La Tranquilidad Municipal
Abrazando a Villa Rica.

  1. Mejoramiento de la iluminación en las vías de acceso al municipio, instalación de dispositivos de control como cámaras de video en zona rural y urbana y el establecimiento de alarmas domiciliarias urbana.
  2. Pedagogía para la implementación del código de infancia y adolescencia en el municipio, establecer un hogar transitorio y la consecución de un vehículo para la atención de la infancia y adolescencia que infringe la ley.
  3. Creación inmediata del IMDER: Instituto Municipal de Deporte, Cultura y la Recreación y apertura de la oficina para la atención de la familia, los cuales deben ampliar sus programas para el aprovechamiento del tiempo libre, la creación artística, el fomento del deporte, el apoyo psicosocial a la familia, la educación complementaria de calidad. Es vital descentralizar la oficina de educación, cultura, desarrollo comunitario, y deporte.
  4. Acondicionamiento de los espacios colectivos que tiene el municipio; parque Félix Colorado, Casa de la cultura, Centro de integración, canchas de futbol y baloncesto, entre otros.
  5. Establecer con la comunidad programas estratégicos de prevención de la distribución y consumo de sustancias psicoactivas, de la prostitución y la violencia.
  6. Creación de la oficina de Tránsito Municipal para facilitar el control de los motorizados.
  7. Acondicionamiento de las vías y reductores de velocidad, implementación del alumbrado público urbano y rural.
  8. Formulación de la política pública de educación integral superior y brindar garantías a la sostenibilidad de los estudiantes en el proceso académico.
  9. Apoyo a los microempresarios y establecer alianzas estratégicas para la creación de Empresas Asociativas de Trabajo con fundaciones e intuiciones tales como el SENA, CONFACAUCA, UNIVERSIDADES, etc.
  10. Acrecentar el pie de fuerza policial y garantizar la reacción inmediata frente a los sucesos de violencia que afectan al municipio (que sean policías y no los auxiliares de policía quienes atiendan los casos de emergencia ciudadana). Es necesario que la fuerza pública haga presencia continua y pedagógica en los barrios que presentan dificultades de orden público.
  11. Relación directa con la comunidad a través de la celebración de Consejos de seguridad cada 15 días, llevar a cabo Cabildos abiertos con la participación del gobierno departamental cada 6 meses.

Deja Una Respuesta