ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Un poema de amor y trece trinos

El jueves 17 agosto, 2023 a las 2:20 pm
Un poema de amor y Trece trinos
Un poema de amor y Trece trinos.
Crédito de la imagen: Dreamstime.

Un poema de amor y trece trinos.

León Gil

El Reloj.

Charles Baudelaire.

 Los chinos ven el tiempo en los ojos de los gatos.

     Un día, un misionero que caminaba por las afueras de Nanjing notó que había olvidado su reloj y le preguntó la hora a un niño que pasaba.

     Al inicio, el niño del Imperio Celestial guardó silencio; luego, cambiando de opinión, respondió: «Se la voy a decir». Un instante después reapareció cargando en brazos un gato muy, muy grande, y mirándolo fijamente a los ojos, afirmó sin titubear: «Aún no es mediodía». Lo cual era verdad.

     En mi caso, si me acerco a la hermosa Felina, quien así se llama de una forma tan acertada y que es a la vez el honor de su propio sexo, el orgullo de mi corazón y el perfume de mi espíritu, ya sea de noche o de día, a plena luz o en la sombra opaca, en el fondo de sus ojos adorables veo siempre la hora con claridad, siempre la misma, una hora vasta, solemne, tan grande como el espacio, sin divisiones de minutos ni de segundos, una hora inmóvil que no está marcada por los relojes y que, sin embargo, es ligera como un suspiro y rápida como una mirada.

     Y si algún extraño viniera a molestarme mientras mi mirada descansa en esta esfera deliciosa, si algún Genio impúdico e intolerante, si algún Demonio siniestro viniera a decirme: «¿Qué ve ahí con tanta concentración? ¿Qué busca en los ojos de ese ser? ¿Acaso ve el tiempo, derrochador y perezoso mortal?»

     Respondería sin dudar: «Sí, veo el tiempo. ¡La Eternidad!»

     ¿No es esto, mujer, un madrigal con suficiente mérito, y tan enfático como usted misma? De verdad: tuve tanto placer en tejer esta pretenciosa atención, que nada le voy a pedir a cambio.

Trece Trinos.

1. Cesare Pavese hablaba del ‘oficio de vivir’; luego, también podríamos hablar de los ‘gajes de la vida’.

2. Todo buen poema debe dar la impresión de que el poeta jamás pretendió escribir ese poema.

3. Ver a la persona que amas engañándote con otra es algo que te debe resbalar… Sí, de los ojos al pecho, luego al estómago, y de ahí; como una patada, a donde más duele.

4. Asombra ver cómo los adeptos de la New Age han rescatado prácticas e ideas Oscurantistas sepultadas hace siglos.

5. En Colombia, por cada cien hombres en prisión, sólo hay siete mujeres presas. ¡Exigimos paridad de género!

6. Más del 80% de la población mundial se identifica con un grupo religioso. Más apropiado que Homo Sapiens sería Homo Theologicus.

7. He “conocido” una amiga en Facebook. Es una mujer de muy pocas palabras. A lo sumo dos o tres emoticones por chat.

8. La ropa juvenil no te hará lucir menos viejo (o vieja –nada más inclusivo–). Todo lo contrario: resaltará el contraste.

9. Si Fernando Vallejo tuviera el poder, el aborto no sería un derecho sino una obligación. 

10. ¿Doblemente cristiano sería aquel que hace el bien y el amor sin mirar a quién?

11. Tarde o temprano: comprenderás lo que realmente es y; sobre todo, lo que jamás llegará a ser tu pareja. Entonces; más que tolerancia, lo que realmente tendrás que tener es mucha consideración y resignación a la vez. (también aplica para padres e hijos)

12. El poeta ruso Yevgeny Yevtushenko, con su ya proverbial sentencia:«La traducción es como una mujer. Si es hermosa, no es fiel. Si es fiel, ciertamente no es hermosa», parecía enfrentar al editor, al traductor, al lector (y al amante) con un tremendo e insalvable dilema. Pero en realidad tal dilema no existe, ya que la frase en sí es un simple sofisma, pues todo el mundo sabe que no son pocas las espantosamente feas y a la vez terriblemente infieles.

13. Toda esa gente que va por ahí como si fuera muy interesante y bella, cuando en realidad es bastante ordinaria y fea. 

*********************

Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

León Gil
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?