ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 23 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Un patiano presidente de Colombia

El viernes 5 marzo, 2021 a las 2:58 pm
Un patiano presidente de Colombia - Casa de Nariño

Un patiano presidente de Colombia.

Marco Antonio Valencia.

          El abuelo, Antonio Valencia, nos contó que en el filo del monte del Diviso, aquí en la finca de Cascajal, el expresidente José María Obando hizo su juramento para luchar por la libertad de la patria.

          —Este sitio fue sagrado para los indígenas sindaguas, luego para los negros cimarrones que hacían sus ceremonias de tambor y llanto, y después porque era el lugar de meditación del prócer José María Obando, quien fue el patiano más patiano de los patianos… llegando a ser presidente de la Nueva Granada entre 1853 y 1857.

          »A ver les cuento: José María nació en Caloto en 1795. Tenía abuelos españoles y padres criollos. Como el papá del muchachito no respondió, la madre se lo entregó en adopción, a los dos años de nacido, al alcalde de Almaguer, el señor Juan Luis Obando del Castillo, un pastuso muy rico que tenía varias fincas en el Patía. Además de Cascajal, era dueño de Las Yeguas, La Ensillada, Las Piedras, Cuchimao y Tamao.

          »José María era un niño blanco, rubio y de ojos azules, pero hasta los ocho años estuvo en el Patía. Más tarde se fue a estudiar a Popayán, regresando todas las vacaciones. Cuando tenía trece años estuvo una temporada larga, antes de entrar al bachillerato en el Real Seminario. Luego, de los veintiuno a los veinticinco años, se vino a vivir a Cascajal, donde vivió entre negros, aprendiendo de vaquería, caza, esgrima e infinidad de secretos del campo.

          »Se dice que cuando nació, unos brujos indios lo rezaron en secreto con manteca de oso para hacerlo invencible y duro de matar. Que el cura que lo bautizó le puso los nombres de José y María, como los padres de Jesucristo, para protegerlo. Que estando en Almaguer, a los cinco años, se lo quiso llevar el duende, aunque él no se dejó, se hizo su amigo y este lo convirtió en un diestro jinete. Que a los veinte años quiso empautarse con el diablo en el monte del Encenillo, sin lograrlo. Entonces se vino en busca de espíritus que lo guiaran a su propia finca y los encontró aquí, en Cascajal.

          »En este lugar les prometió a los espíritus del tiempo luchar por la libertad de los oprimidos, a cambio de poder, y, entonces, nació el caudillo que sería comandante de milicias españolas. Sin embargo, dialogando con los negros del Patía, reconoció su error, cambió de bando y se convirtió en general patriota, gobernador de Nariño, comandante general del Cauca, vicepresidente y después presidente de la República de la Nueva Granada.

          »Obando, al principio, defendió la causa española porque protegía su linaje y sus bienes, al mando de temidos guerrilleros patianos a los que se les prometió la libertad si peleaban por el rey. Como los españoles perdieron la guerra y no dieron nada, se pasó a la fila de los patriotas para luchar, junto a Simón Bolívar, por la libertad definitiva de la patria y fundar una nación nueva. Y allí hizo carrera hasta ser presidente. El primer y único mandatario patiano, porque aquí, en el Patía, tuvo sus amores, sus fincas, sus caballos, sus guerras, sus amigos y su espíritu. ¡Que nadie nos diga que no!

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?