ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

UN ORIGINAL DE PUYOL EN BOGOTÁ

El domingo 7 junio, 2015 a las 11:42 am

¡No Pasarán! Ramón Puyol Román

No es extraño que en una capital de país en guerra, alguien halle en el “mercado de pulgas”, un original del artista Ramón Puyol Román, el autor del famoso cartel de la Guerra Civil Española: ¡No pasarán! Fechado en Junio 1936. Que Dolores Ibarruri “La pasionaria, lo tomó” como consigna de guerra.

Armando Orozco Tovar

Armando Orozco Tovar

No es raro el hallazgo de Eduardo Matyas, jurista y coleccionista, considerando que funcionó por años en el centro de Bogotá, la Librería Bucholdt del señor Bucholdt, conocido librero con galería propia de arte.

El artista español Ramón Puyol, había expuesto once años después de comenzada la Guerra del 36, una serie de obras en la Galería Bucholdt de Madrid, en el Paseo de Recoletos 3, inaugurada por el filósofo Ortega y Gasset. También en la sede madrileña como en las otras tenía una pequeña sala para el arte y allí exhibieron artistas como Chillida, Saura y Tapies. Bucholdt  era el mismo personaje alemán y nazi, huraño de cabellera blanca abundante, que estuvo con sus libros pinturas y revista desde los 50, 60 y 70 en la capital colombiana. Las pinturas expuestas de Puyol estaban  relacionadas con paisajes urbanos madrileños parecidos a la que encontró el doctor Matyas en las pulgas, las cuales recibieron en su momento la mejor crítica.

Pero para el artista nacido en Algeciras -España en 1907, no siempre obtuvo albricias puesto que el cartel con proclama incorporada, que decía: ¡No pasaran!, reflejaba el ardor de los madrileños, y de los miembros de las Brigadas Internacionales, que acudieron de todas partes ante el llamado para defender a la República española del fascismo, y a Madrid de la bárbara embestida con bombardeos por la aviación hitleriana y Mussoliniana, agresión que le sirvió de motivo para elaborar el afiche de batalla.

A dos meses del inicio de la contienda se dio la Exposición de Homenaje al 5to Regimiento, batallón organizado en el patio de un convento cerca de Madrid por el Partido Comunista Español, para hacer frente a la insurrección franquista contra el gobierno. La muestra fue organizada por la Cámara Oficial del Libro de la ciudad donde con otros pintores presentó sus obras, con las cuales en el 1933 obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de pintura. Puyol este año también viajó a la URSS para trabajar con el poeta, dramaturgo y dibujante, Vladimiro Maiacovski, primer poeta de la Revolución Rusa, creador del cartel moderno, en el montaje de La chinche, una obra del artista soviético. En diciembre participa en la primera Exposición de Arte Revolucionario organizado por la revista Octubre en el Ateneo de la capital Ibérica.

Al producirse la Guerra Civil es nombrada responsable de la Sección de Artes Plásticas de Altavoz del Frente. En octubre del 36 Realiza una “Exposición de Guerra”. Ante los temores de la caída de Madrid, Puyol viaja a Valencia distribuye “Frente rojo”, dedicando su sección “La cara del día” a personalidades republicanas del momento. En el 37 participa en la publicación: “Madrid álbum de homenaje a la gloriosa capital de España”, donde aparece un manuscrito del poeta Antonio Machado, y trece láminas de artistas con las de Puyol. De Madrid Ramón Puyol marcha a los frentes de batalla de Somosierra, El Pardo, Barcelona y Valencia, donde pinta carteles, reflejando la tenaz resistencia. Es cuando crea su célebre cartel con la leyenda: “No pasarán”.

A la derrota de la República el artista es capturado en Alicante por los fascistas con 21.000 compañeros revolucionarios, quienes fueron llevados a un campo de concentración. Puyol en esa cárcel permanece cuatro meses, siendo condenados a muerte. Mientras se cumplía la sentencia no dejó de pintar haciendo acuarelas, que reflejaban la dura vida de los prisioneros.

En el 42 se le rebaja la pena y junto a otros artistas son llevados a restaurar los murales de El Escorial. En el año 46 Ramón Puyol consigue una libertad sesgada, porque hasta el año 68  tuvo que presentarse en las comisarias de la Guardia Civil. En 1973 regresa a Algeciras, su tierra natal y allí sigue con su labor pictórica. En 1974, Puyol vira hacia la temática de los clásicos como El Greco, Cezanne, Van Gogh, están presentes.

Ramón Puyol Román, fallece el 4 de agosto de 1981. Su obra hoy está colgada en las paredes de las casas de los coleccionistas, que como en el caso de Eduardo Matyas, abogado santandereano colombiano, está una obra de él recuperada en Bogotá. También en el Museo de su ciudad, y en la sede del Partido Comunista de Algeciras.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?