Martes, 28 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Un nuevo hecho de violencia enluta al municipio de Páez

El martes 5 marzo, 2024 a las 11:17 pm
Un nuevo hecho de violencia enluta al municipio de Páez
Un nuevo hecho de violencia enluta al municipio de Páez

Por: Leidy Capote López

En las últimas horas se reportó el asesinato de Dairo Yobani Aquite, alcalde menor de la autoridad del cabildo de Santa Rosa, municipio de Inzá, cuando transitaba sobre la vía del resguardo indígena Vitoncó. La víctima regresaba a su hogar después de participar en actividades comerciales en el mercado del resguardo indígena de Mosoco.

Las comunidades y autoridades indígenas descartaron que se hubiera tratado de un robo, ya que las pertenencias de la víctima se encontraron en el lugar de los hechos.

“Lo que conocemos hasta el momento es que transitaba por la vía del resguardo Vitoncó de regreso a su hogar, fue interceptado por un grupo desconocido y lamentablemente fue ultimado a tiros y dejado a la orilla de la vía junto con su motocicleta y sus pertenencias”, indicó Joe Sauca, consejero mayor del CRIC.

Además, se conoció que anteriormente Dairo Yobani había denunciado amenazas, incluso, uno de sus hermanos tuvo que salir del territorio, por la misma situación.

Cabe mencionar que, en la zona hacen presencia los grupos armados ELN y la estructura Dagoberto Ramos, los cuales se encuentran en disputa territorial.

“Como organización indígena y Consejo Regional repudiamos y rechazamos estos actos que enlutan a las familias y a las comunidades. Se sigue generando esa zozobra, intimidación y, sobre todo, ese aniquilamiento que existe hoy hacia las comunidades indígenas, en especial el fuerte impacto que se presenta en el pueblo nasa”, señaló Joe Sauca.

Así mismo, el consejero mayor del CRIC, hizo el llamado al gobierno frente a las acciones reales que tienen que ver con las mesas de diálogo entre el Estado Mayor Central y el ELN, para que se ponga fin a esta situación y que se den las garantías de la gobernabilidad en los territorios, el libre tránsito de las comunidades, el control social y territorial que se hace desde las guardias indígenas pudiendo avanzar en términos de la autonomía y desarrollos que se requieren con las mismas comunidades.

Hasta el momento las autoridades investigan el hecho que hoy enluta a la comunidad indígena y a toda una familia.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?