ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Un moderno hospital para dignificar la vida de la comunidad del Macizo Caucano

El martes 19 julio, 2022 a las 9:29 am
Un moderno hospital para dignificar la vida de la comunidad del Macizo Caucano

Un moderno hospital para dignificar la vida de la comunidad del Macizo Caucano

En acto protocolario, autoridades nacionales y locales, entregaron la obra culminada del Hospital Nivel I de La Vega. Más de 55 mil habitantes del macizo serán beneficiados con esta obra de inversión social en salud.

Entre aplausos, alegría, sonrisas, esperanza y el abrazo macizeño, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; la subgerente de proyectos del Fondo Adaptación, Helga Hernández Reyes y la gerente de la ESE Suroriente, Yaneth López, entregaron a las comunidades del Macizo Caucano, el Hospital Nivel I de La Vega, una obra que dignifica la vida, que corresponde a las necesidades sentidas de una población y que es fruto de la suma de esfuerzos y trabajo en equipo para sacar adelante el sueño de más de 55 mil habitantes.

Es un hecho histórico para La Vega y los municipios de Almaguer, Santa Rosa, San Sebastián, la entrega de esta moderna infraestructura hospitalaria que contó con una inversión por parte del Fondo de Adaptación y la Gobernación del Cauca, superior a los $14.700 millones, inversión, en la que también participó la administración municipal con la donación del lote y las debidas adecuaciones en acueducto y alcantarillado. Los esfuerzos de gobiernos anteriores, el apoyo del gobierno nacional y el compromiso del Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar”, hoy permite tener al servicio un hospital para brindar oportunidades de vida y bienestar a las familias para su desarrollo integral.

El mandatario de los caucanos indicó que la apuesta es tener un sistema de salud que se convierta en un derecho para los ciudadanos: “Esta es una infraestructura que va a la vanguardia, estamos satisfechos de toda la gestión que se ha venido haciendo de tiempo atrás, todas las autoridades que han intervenido, las organizaciones, el comité de seguimiento y la gestión del talento humano, es así como la salud de los caucanos en especial de las comunidades del Macizo, empiezan a tener garantías para poder ir avanzando en ese derecho de la vida y la búsqueda de la paz”, expresó Elías Larrahondo Carabalí.

Este hospital cuenta con un área de 2.859 m2 y brindará servicios ambulatorios, de hospitalización, de urgencias, atención del parto, de apoyo diagnóstico (rayos x) y complementación terapéutica; lo que significa claramente la ampliación de servicios y la capacidad instalada para una mejor prestación de servicios con calidad humana.

Leidy Yaneth López Gómez, gerente de la ESE Suroriente se mostró complacida por este momento tan importante y tan anhelado para el sector salud de esta zona: “Es una obra que permite brindar mayor accesibilidad, mayor compromiso con el talento humano para brindar un servicio que incluye tres elementos: infraestructura, dotación hospitalaria y talento humano para brindar salud a los macizeños” indicó.

Por su parte, Oscar Molano, alcalde del municipio de La Vega, agradeció a todos los actores e instituciones que pusieron su grano de arena para la culminación de esta obra que transformará la vida de las personas: “El municipio de La Vega, el Macizo Colombiano está feliz, está contento con recibir esta obra tan importante del hospital Nivel I, el cual cuenta con la dotación y elementos tecnológicos para la atención óptima en salud, realmente es una obra de impacto para el Macizo”.

Una obra como esta, merece el reconocimiento de todos y todas quienes hicieron posible su culminación, es por ello, que Luis Alfredo Molano, ex alcalde del municipio de La Vega, manifestó: “Yo creo que nos merecíamos como macizeños esta importante obra que surgió luego de una avalancha que hubo en el 2010 con el fenómeno de la niña, ahí nació este proyecto”.

Este hospital se convierte en el centro asistencial de baja complejidad, más moderno del macizo y representa la ampliación de la capacidad instalada en la red pública hospitalaria. De esa manera, se hace presencia en los territorios con inversión social que dignifica la vida de los caucanos y caucanas, para el cierre de brechas sociales y garantizarles a las comunidades, el derecho a la salud.

Gobierno Departamental fortalece el agro y la economía rural en Caloto

Gobierno Departamental fortalece el agro y la economía rural en Caloto

El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, hizo presencia en el municipio de Caloto donde entregó maquinaria verde para el fortalecimiento de la economía rural, maquinaria amarilla durante cuatro meses y firmó el Acta de Inicio para la construcción de la primera etapa de la plaza de mercado de esta localidad nortecaucana.

La Gobernación del Cauca, en el marco de la apuesta decidida por el fortalecimiento y la formalización de la economía rural en el departamento, entregó diferentes equipos de maquinaria verde al municipio de Caloto por un valor cercano a los $400 millones, realizó el envío de maquinaria amarilla por un periodo de cuatro meses y, en cabeza del mandatario regional, Elías Larrahondo Carabalí, se firmó el Acta de Inicio para la construcción de la primera etapa de la plaza de mercado de esta localidad nortecaucana, con una inversión superior a los $4.800 millones.

Como parte banco de maquinaria verde, el Gobierno Departamental hizo entrega de un (1) tractor agrícola; una (1) surcadora; un (1) rotocultivador; una (1) rastra de tiro; una (1) pulverizadora; una (1) desbrozadora; una (1) corta maleza; un (1) cargador frontal; un (1) arado; un (1) ahoyador; (1) remolque de tiro y un (1) remolque agrícola, implementos que permitirán impulsar los procesos agrícolas y productivos. Así mismo, como parte de la primera etapa de la plaza de mercado, se proyecta entregar diferentes módulos de acceso, módulos para la venta de frutas, verduras y cárnicos, baterías sanitarias, centro de acopio, zona de carga, entre otros servicios que beneficiarán a 380 familias de productores y comerciantes, impulsando el desarrollo y la economía en el norte del departamento.

“Hoy firmamos un convenio con el alcalde para la construcción de la nueva galería, entregamos maquinaria verde que tecnifica la mano de obra y le da celeridad a todos los procesos productivos, además de eso en el marco de la Revolución Vial vamos a entregar la maquinaria amarilla que estará cuatro meses en este municipio llegando a todas las vías terciarias”, indicó el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, quien destacó la inversión realizada a través de diferentes proyectos productivos que se vienen ejecutando, donde se benefician de manera directa más de 1.000 caloteños.

Por su parte, el Secretario de Agricultura (E) Luis Eduardo Banderas, enfatizó la inversión que se viene realizando para el agro caucano a través de diferentes proyectos productivos: “Tenemos el proyecto más importante en la historia del país que supera la cifra de $63.000 millones y el municipio de Caloto va a ser beneficiario con 200 familias, con el proyecto de piña orgánica tenemos 65 beneficiarios con cerca de $700 millones invertidos, tenemos proyectos productivos con aguacate hass, más de $300 millones”, puntualizó.

Finalmente, el alcalde de Caloto, Gonzalo Emilio Ramírez, agradeció el trabajo adelantando junto al Gobierno Departamental para llevar a cabo los proyectos propuestos desde el municipio: “Acabamos de firmar el acta de inicio de la galería municipal, me enorgullece decirle a mi comunidad que esto es una realidad y un hecho. También hemos recibido maquinaria verde que va en beneficio de ese proyecto productivo, nos llega en el mejor momento para fortalecer el campo”.

De esta manera, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” sigue fortaleciendo el agro caucano a través de inversiones históricas y proyectos productivos, con el objetivo de cerrar brechas en la sociedad y brindar una mejor calidad de vida para los caucanos y caucanas.

Se realizó el lanzamiento de la edición especial de Aguardiente Caucano-América de Cali

Se realizó el lanzamiento de la edición especial de Aguardiente Caucano-América de Cali

Como una estrategia de marketing que permitirá aumentar las ventas, fortalecer las rentas del Cauca y ampliar los recursos para la salud, la educación y el deporte, el Gobierno Departamental, la Industria Licorera del Cauca y el América de Cali realizaron el lanzamiento oficial de la edición especial de Aguardiente Caucano- América de Cali, 95 años.

América de Cali, considerado uno de los clubes más grandes de Colombia y uno de los más representativos de Sudamérica, hoy es embajador de la marca Aguardiente Caucano. Una alianza que se consolidó para impulsar el desarrollo económico del Departamento, a través de la comercialización de Aguardiente Caucano con una nueva botella. Un producto que fue presentado por los jugadores del club y las gerencias de la Industria Licorera del Cauca e Indeportes, a los caucanos y colombianos en rueda de prensa.

Gustavo Adrián Ramos, oriundo de Villa Rica-Cauca, delantero, capitán y referente del equipo escarlata, manifestó sentirse orgulloso por estar en su tierra y por ser ejemplo para los niños y jóvenes que sueñan con triunfar en el deporte, «Invito a todos los jóvenes a que luchen por sus sueños y saquen adelante sus talentos», afirmó. De igual manera, Joel David Graterol, arquero del América de Cali, expresó que «esta alianza es importante porque va a permitir crecimiento en el deporte de la región. Sin duda, en el Cauca hay mucho talento».

Julieta Ortiz Guerrero, gerente de la Industria Licorera del Cauca sostuvo que, «El Gobierno Departamental 42 Motivos para Avanzar, bajo el liderazgo del gobernador Elías Larrahondo Carabalí, respalda e impulsa nuestros proyectos y estrategias de reactivación económica. Seguiremos incursionando en nuevos mercados, implementando nuevas estrategias de comercialización gracias a los aliados y a las oportunidades que nos brinda la tecnología», así mismo, aseguró que la alianza con el América de Cali permitió la venta de mil botellas de esta edición, solamente en la semana de preventa, y que estará disponible a partir del lunes 18 de julio en diferentes puntos de distribución como almacenes de cadena en Popayán.

De esta manera, la Gobernación del Cauca a través de su industria de licores avanza en la apertura de nuevos mercados, aportando a la reactivación económica, al desarrollo, salud, educación y deporte en la región.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?