Lunes, 27 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Un militar perdió una pierna al pisar mina antipersonal en el norte del Cauca

El jueves 28 mayo, 2015 a las 1:46 pm

Campo minado, soldados, Cauca

En un hecho similar, un joven indígena pisó un artefacto explosivo en Corinto y perdió una de sus piernas.

Un suboficial del Ejército Nacional perdió una de sus extremidades inferiores al caer en una mina antipersonal en zona rural del municipio de Miranda, Cauca.

El suboficial afectado fue el cabo Didier Gómez Velásquez, quien pertenece a la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, realizaba un operativo de control en la vereda Santas.

Los militares se encontraban en la zona ejerciendo control contra el Sexto Frente de las Farc, cuando –de manera accidental- el uniformado pisó una mina antipersonal y por efectos de la explosión, perdió una de sus piernas y tuvo que ser trasladado de urgencia a la Clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, donde se recupera.

Un informe de la Dirección Contra Minas del Ministerio del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, señala que desde 1990 hasta el pasado 27 de marzo se registraron un total de 11.073 víctimas por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explotar (MUSE). De estas, 4.244 hacen parte de la población civil, incluyendo 248 niñas y 896 niños, y 6.829 son miembros de la Fuerza Pública.

Otros hechos

Mina antipersonal

En hechos similares, un joven de 18 años de edad perdió una de sus piernas luego de pisar accidentalmente un artefacto explosivo que se encontró sobre una carretera en la vereda San Pedro, zona rural del municipio de Corinto.

El joven fue identificado como Juan David Noscué, miembro del Resguardo Indígena de Corinto, quien después del incidente fue trasladado a una clínica del sur de Cali, donde luego de realizarle una cirugía le amputaron uno de sus miembros inferiores.

Cabe recordar que el pasado miércoles 20 de mayo, una niña de siete años de edad murió y otros tres menores resultaron afectados por la explosión de un artefacto abandonado cerca de una escuela en el corregimiento El Ceral, municipio de Buenos Aires, según denunció la Defensoría de Pueblo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?