Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Un medio imprescindible La Radio

El lunes 12 febrero, 2024 a las 3:29 pm
Un medio imprescindible La Radio
Un medio imprescindible La Radio
Créditos: Pinterest

Un medio imprescindible La Radio

Por: Jesús Alberto Aguilar Guerrero.

No hay región en el planeta tierra en donde no se haya escuchado la radio, por tal motivo este 13 de febrero se celebra el día mundial, para lo cual la UNESCO, coloca a disposición emisoras en todo el mundo interesadas en participar en este cubrimiento total y general, brindando una plataforma de apoyo y un punto focal  para buscar relaciones comerciales, cívicas y sociales dentro de cada comunidad; programándolos en esta oportunidad entrevistas o charlas (en directo o pregrabadas) con colegas radiofónicos de todo el mundo para comparar las historia y el papel de la radio en sus respectivos países, en donde se realiza esta conmemoración que han acatado el establecimiento de esta fecha impuesta por las Naciones Unidas desde 1946. Esta proclamación del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO, se estableció por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2012, siguiendo la resolución aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 36ª reunión; basándose en la importancia como medio de comunicación, educación y unión entre pueblos y culturas. En esta oportunidad se hace un reconocimiento por el interés puesto a Jorge Álvarez, como presidente de la Academia Española de la Radio, para que este día fuera establecido en todo el planeta, acogiendo esta idea Kolchiró Matsuura, director general de la UNESCO, para luego crear el Comité Internacional del Dia Mundial de la Radio para fomentar las celebraciones anuales. 

Anualmente se conmemora el establecimiento de la Radio, reconociendo el papel en la difusión de información, el entretenimiento y la educación a nivel mundial, así como su contribución a la paz y el entendimiento entre las naciones, como también en conflictos internos; día este elegido específicamente para subrayar la contribución única de la radio en unir a las personas alrededor del planeta; enfatizando la promoción de la cooperación internacional entre emisoras y el avance del acceso a la información y la libertad de expresión, teniendo como objetivo específico la  inclusión de la sensibilización sobre el valor de la radio como servicio público, el apoyo a una radio libre, independiente y pluralista; caracterizándose por su accesibilidad, siendo fundamental para alcanzar comunidades remotas o marginadas y apreciada por su capacidad de promover compañía e información de manera inmediata, en soluciones de emergencia.

Créditos: UNESCO

En nuestro país, la radio en Colombia, aparece en 1929, en Bogotá y Barranquilla cuando nacieron las primeras emisoras, creándose el 5 de septiembre la emisora oficial del Esta, la HJN y el 8 de diciembre se inaugura la primera emisora comercial en la costa caribe colombiana con el nombre de LA VOZ DE BARRANQUILLA; todo esto ocurría bajo el gobierno de Miguel Abadía Méndez, que dio el banderazo al inicio de la radiodifusora. Los anales de la historia datan que desde 1923, la empresa inglesa Marconi Wireless Co.Se encargó de traer al pais la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones, enfrentándose con varios obstáculos en el terreno económico y legal. Sin embargo, la empresa fue, durante veinte años, la única en el país que llevó a cabo esta tarea. Pero en realidad la primera emisora comercial en Colombia, nace en 1931, con el nombre de HKF, dando pie al inicio de muchas otras, implantando un rápido reglamento para controlarlas. En un comienzo estas estaciones radiales eran dirigidas por una sola persona, quien se encargaba de operarlas y, en general, de llevar a cabo todas las tareas que exigía cada una de ellas, según la exigencia de sus dueños que generalmente lo realizaban de manera intermitente o según sus conveniencias.

Hoy en día la radio es más innovadora, hasta el punto que está sembrando afición en las niñas, niños y adolescentes, realizando sus “pinitos” en emisoras de las escuelas y colegios; estudiantes que dirigen, las manejan y las programan, generalmente son coordinados y orientados por un profesor o por una persona conocedora del medio. En Colombia destacamos que uno de los primeros colegios que contó con este medio de comunicación fue el Gimnasio Moderno de Bogotá, donde los alumnos realizaron programación de música, noticias, complacencias y promoción de diferentes acontecimientos culturales y de entretenimiento que se realizaban a lo largo del año escolar; este modelo fue copiado por muchos establecimientos educativos e instituciones. Amigos lectores, hasta aquí este breve resumen. LARGA VIDA PARA LA RADIO EN COLOMBIA Y EL MUNDO

**************************
Lee otros artículos del au
tor aquí:

Jesús Alberto Aguilar Guerrero
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?