ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Un llamado a la paz y defensa de la vida en el Cauca

El viernes 2 septiembre, 2022 a las 4:39 pm

Un llamado a la paz y defensa de la vida en el Cauca

Un llamado a la paz y defensa de la vida en el Cauca
Un llamado a la paz y defensa de la vida en el Cauca

En el municipio de Patía se llevó a cabo la primera sesión de seguimiento de la Comisión Intersectorial para Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas – CIPRAT, un encuentro convocado por el Ministerio del Interior representado por su ministro Alfonso Prada, para atender el llamado de la Defensoría del Pueblo a diferentes situaciones que vulneran los Derechos Humanos.

Este fue un espacio al que asistió toda la institucionalidad gubernamental, comunidad internacional, líderes y lideresas sociales, en donde la Gobernación del Cauca, en cabeza del Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, hizo entrega de las estrategias planteadas para atender las alertas tempranas en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Caldono, Almaguer, Bolívar y Sucre, debido al escenario de confrontación que atenta contra la integridad y la vida de la población civil.

El líder de los caucanos, Elías Larrahondo Carabalí, participó de este encuentro ratificando el compromiso de trabajar por la defensa de la vida, los Derechos Humanos y la paz, por lo que destacó que es importante de manera articulada, entre instituciones y líderes caucanos, se generen escenarios de diálogo y convivencia. Además, el mandatario de los caucanos agregó que en el departamento se refleja una deuda histórica en materia de inversión, por lo que es importante tener proyectos productivos y vías terciarias que ayuden a fortalecer y formalizar la economía rural.

Desde el Gobierno Nacional se mencionó que la política para gobernar y poder avanzar es el diálogo, donde se espera que los actores en la región tengan gestos de reciprocidad e intención de bajar la hostilidad con la población civil. “Este es un Gobierno democrático y popular que hoy empieza a gobernar a Colombia con el objetivo de construir la paz total y que todos seamos gestores de paz, para unirnos en un canal de diálogo permanente”, ratificó Alfonso Prada, Ministro del Interior.

Igualmente, como respuesta a la invitación hecha por el Gobernador del Cauca, el Ministro respondió: “si usted nos ayuda a coordinar Gobernador, podemos acompañar desde el Gobierno Nacional con su presencia, los diálogos sociales que se adelanten para ser priorización de inversión. Este llamado lo entendemos como el camino correcto que es la protección de la vida y la búsqueda de la paz”.

Finalmente, se convocó para que cesen los conflictos en los territorios, y que desde el Gobierno Departamental, en articulación con los alcaldes municipales, lideren e inviten a todos los actores implicados a conformar mesas de diálogo y de esta forma Colombia, pero sobre todo el Cauca, empiece a vivir un capítulo nuevo de paz total y se convierta en una potencia mundial de la vida.

Gobierno Departamental conmemoró 29 años de la ley 70 de 1993

Un llamado a la paz y defensa de la vida en el Cauca

La Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán realizaron la conmemoración de la ley 70 de 1993 a través de un espacio académico, cultural y gastronómico donde resaltaron el aporte y la importancia de las comunidades afrocolombianas.

La Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán realizaron la conmemoración de los 29 años de la implementación de la Ley 70 de 1993, estatuto que otorgó a las comunidades afro, negras y palenqueras reconocimiento a la propiedad colectiva de sus territorios, brindó una mirada diferencial frente a sus prácticas, tradiciones y abrió escenarios de participación activa en instancias de discusión y construcción colectiva. El espacio, llevado a cabo en el Parque Caldas de la capital del departamento, reunió talleres académicos, muestras culturales, artísticas y gastronómicas propias de este grupo poblacional.

“Me siento profundamente satisfecho de haber podido participar en procesos como el de la séptima papeleta, en el proceso de la que hoy es esta Ley; puedo decir con profundo orgullo que soy producto de la Ley 70”, expresó el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, participante del espacio, donde además resaltó la importancia de la puesta en marcha de esta normatividad como un hecho histórico que le ha entregado dignidad, resiliencia y empoderamiento a las comunidades afro, permitiendo avanzar en el cierre de brechas étnicas y sociales en los territorios.

Gina Ramos, académica y artista afro, fue una de las personas encargadas de socializar la relevancia de la Ley 70 a niños y niñas asistentes al evento, con el objetivo de enseñar el proceso de lucha y reivindicación por la igualdad y la plenitud de Derechos de las comunidades negras y afrocolombianas: “Me parece que es muy importante indicarle a los niños y a las niñas afro y no afro el respeto por la diferencia, de manera pedagógica llevar a través de cuentos infantiles y títeres un mensaje de respeto y de amor”. Igualmente, la profesional reafirmó la intención de mantener vivas en las nuevas generaciones las raíces afro por medio de relatos y leyendas propias del Pacífico, tradiciones orales que van quedando en el olvido cuando las comunidades abandonan sus territorios de origen.

Finalmente, el mandatario regional de los caucanos envió un mensaje de reconocimiento y esperanza al pueblo afro, valorando el papel que han ejercido para la construcción de la sociedad actual: “Hay un camino recorrido que va desde lo artístico, lo cultural, el conocimiento de nuestros saberes medicinales y educativos para que sigamos aportándole a nuestros territorios, a nuestro departamento (…) Es muy significativo el esfuerzo que el pueblo afro le ha hecho al desarrollo no solo de Colombia, sino del mundo”, puntualizó.

Mesa técnica de seguimiento al proyecto de construcción Acueducto La Toma

Un llamado a la paz y defensa de la vida en el Cauca
Un llamado a la paz y defensa de la vida en el Cauca

La Gobernación del Cauca en articulación con CELSIA y la comunidad del corregimiento de La Toma, municipio de Suárez, realizaron una mesa de seguimiento al proyecto de construcción del ‘Acueducto de La Toma’, proyecto bajo la modalidad de “Obras por Impuestos”, que beneficiará a más de 7.700 caucanos.

Con el liderazgo del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, se llevó a cabo una mesa técnica de seguimiento y evaluación en articulación con la empresa energética CELSIA, EMCASERVICIOS S.A. E.S.P, Alcaldía Municipal de Suárez y líderes de la comunidad del corregimiento de La Toma, la cual tuvo como finalidad revisar cada uno de los avances en los estudios de alternativas de las fuentes de abastecimiento de agua para la construcción del ‘Acueducto de la Toma’, proyecto que se ejecutará mediante la modalidad de “Obras por Impuestos” y que beneficiará a más de 7.700 personas de este corregimiento del municipio de Suárez, ubicado al norte del departamento del Cauca.

“En este encuentro se ha trazado una ruta que nos dice los tiempos donde la empresa (CELSIA) va a presentar los estudios de la obra, y eso para nosotros los tomeños es de mucha importancia. Estoy convencido de que este proyecto lo vamos a sacar adelante con la voluntad del señor gobernador, de la administración municipal y de CELSIA”, expresó Lisifrey Ararat, presidente del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma, municipio de Suárez, quien ha venido siguiendo de cerca el desarrollo de cada fase de este proyecto de vital importancia para la localidad nortecaucana.

Como resultado de este encuentro, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, estableció una agenda de trabajo que permitará trazar una ruta para definir los tiempos de entrega de los primeros resultados al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y así tomar decisiones junto a las comunidades sobre las alternativas de abastecimiento de agua que permitan avanzar a la siguiente fase del proyecto.

“Estamos dando cumplimiento al compromiso con la Gobernación, las comunidades, entes territoriales y al Ministerio de Vivienda con un proyecto que busca encontrar cual es la alternativa más factible de abastecimiento de agua potable para La Toma”, explicó el ingeniero Santiago Victoria Sierra, líder en ingeniería de apoyo de aguas de CELSIA.

De esta manera, con el apoyo a este tipo de escenarios, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” continúa en el ejercicio de fortalecimiento de las políticas del sector de agua potable y saneamiento básico en el departamento del Cauca.

Gobernación del Cauca impulsa el desarrollo en Santander de Quilichao

Un llamado a la paz y defensa de la vida en el Cauca
Un llamado a la paz y defensa de la vida en el Cauca

Cumpliendo con el principio de transparencia y buen gobierno, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí junto a su equipo de trabajo, lideró diferentes mesas técnicas en torno a los proyectos que se encuentran en fase de desarrollo en el municipio de Santander de Quilichao y sus alrededores.

En el marco de la visita al municipio de Santander de Quilichao, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, revisó el avance de diferentes obras de infraestructura como son la del Hospital Francisco de Paula Santander, la pavimentación de la Calle Quinta y la pavimentación de la vía San Pedro – La Palomera, proyectos que se encuentran financiados en su totalidad y que suman una inversión superior a los $85.000 millones. Después de revisar aspectos técnicos y evaluar el desarrollo de cada obra, se establecieron compromisos con todas las partes implicadas, planteando rutas que garanticen la celeridad en los procesos de construcción y terminación.

Frente a las obras del Hospital Francisco de Paula Santander, el mandatario regional expresó: “Hemos encontrado un avance muy importante de conformidad con la prórroga y la proyección de trabajo que se hizo. Estamos listos para presentar el ajuste técnico al Ministerio de Salud y que con esto se pueda dar cierre a esta obra tan importante que será una realidad para Santander de Quilichao”.

Sobre la pavimentación de la Calle Quinta, el mandatario regional resaltó el plan de contingencia implementado para ejecutar la obra y entregar el proyecto en los tiempos acordados, en favor de mejorar las condiciones de movilidad y transitabilidad de los Quilichagüeños.

Por otro lado, la pavimentación de la vía San Pedro – La Palomera presenta un avance en su ejecución, la ‘Maquinaria Amarilla’ hace presencia en la zona para habilitar este corredor, y se encuentra asegurada la adición de $3.000 millones para la terminación de esta obra que representa la interconexión y el desarrollo agrícola entre los municipios del norte del departamento.

“Queremos decirle a la comunidad que tengan la total certeza de que vamos a terminar las obras porque esa es la contundencia con la que estamos trabajando. Este gobierno, que es uno de contacto con la comunidad, de visitar las obras, es un gobierno de recibir las inquietudes y de resolverlas”, puntualizó el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, ratificando el compromiso con el desarrollo económico, social y humano en el norte del departamento a través de inversiones históricas que le apuestan a la dignificación de la vida, la paz y el cierre de brechas sociales.

Desde Totoró el Gobierno Departamental avanza por la economía rural

Un llamado a la paz y defensa de la vida en el Cauca
Un llamado a la paz y defensa de la vida en el Cauca

La Gobernación del Cauca continúa fortaleciendo diferentes líneas productivas en el departamento, con el objetivo de avanzar en el proceso de transformación, agroindustrialización y comercialización que fortalezca el trabajo de los agricultores caucanos.

El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, visitó el municipio de Totoró en compañía del Gabinete Departamental para hacer la entrega oficial de maquinaria verde, una herramienta que fortalecerá a indígenas y campesinos, a través de un tractor y 11 accesorios que servirán para fortalecer los procesos productivos en los territorios.

El mandatario regional destacó el trabajo agrícola que vienen realizando los totoreños y totoreñas, en tanto el Cauca está ubicado como el quinto productor de papa en el país, pero gracias a la entrega de esta maquinaria se podrá tecnificar esta labor y escalar hacia los primeros productores del tubérculo más consumido en el mundo. “Sin duda con este apoyo tecnificamos la labor de nuestros productores, vamos a avanzar en el proceso de transformación, agroindustrialización y comercialización, nosotros estamos trabajando en la formalización de nuestra economía y esa es la principal herramienta que tenemos para combatir la ilegalidad, los grupos al margen de la ley y buscar la vida con dignidad de todo el pueblo de Totoró y el pueblo caucano”, puntualizó.

Por su parte el Alcalde municipal, José Fernando Conejo, catalogó su región como una despensa agrícola y pecuaria, destacando la importancia que tiene la llegada de estos equipos al municipio y agregó: “Estamos muy contentos, muy agradecidos de esta importante inversión, de este trabajo que hemos podido desarrollar de manera articulada con el departamento, en cabeza de nuestro señor Gobernador y por supuesto es el beneficio que reciben nuestras comunidades, no solamente de nuestro municipio, sino de varios municipios del departamento del Cauca”.

Con estas y otras acciones, se sigue avanzando en la formalización y fortalecimiento de la economía rural, por la dignidad de las comunidades del departamento del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?