Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

UN LIBRO DE JAIME PAREDES PARDO

El miércoles 17 enero, 2018 a las 9:49 pm

UN LIBRO DE JAIME PAREDES PARDO

UN LIBRO DE JAIME PAREDES PARDO

Jaime Paredes Pardo concluye sus párrafos con la certeza de haber escrito las palabras estrictamente necesarias; sin ampulosidades retóricas ni adornos superfluos; con la concisión y claridad propias de una inteligencia rigurosa; con capacidad poética y facilidad descriptiva, poder y vigor  de quien ha visto la destreza del verbo en el interior de su cabeza.

Su libro «Érase una montaña de silencio», publicado por Editorial Visión, Bogotá, 1970, no deja lugar a dudas sobre su calidad como magnífico escritor. Con ensayos cortos y amenos, la lectura nos muestra las voces de las campanas, del colegio, la hacienda, el peón, el patrón y el mayordomo, los vientos de la cordillera, el canto de la madrugada y el sabor de los arados, las jornadas de trabajo, los viandas, parajes y costumbres, la historia que se fue y la incertidumbre que viene, la muerte que siempre sorprende con su sombra, los tejemanejes sociales y la maravilla anónima de las circunstancias que transcurren al interior de una historia con pocos y también con miles de protagonistas que se habrán de repetir en las posibilidades de su semejanza.

Ver el mundo de este modo y describirlo con espíritu sensible y alma de poeta es, ciertamente, un privilegio; la palabra revela que el mundo sólo existe si se cuenta, si se mantiene en el relato que pervive en la memoria y la tradición de los hombres. El mundo es un nudo que alcanza su extravío o las certidumbres de la existencia en el aparecer del pensamiento; la escritura potencia el mundo cada que lo inventa, cada vez que hace de testimonio factual o imaginario de los tiempos, cada vez que, justificadamente o no, las palabras reinciden con sus formas significantes y giros testimoniales, recordando el patrimonio de una humanidad que patenta lo real a través de la danza y sacrificio de las horas.

Todo puede suceder, pero no todo se puede contar como lo hace el arte de Jaime Paredes Pardo; todo se puede rememorar, pero no con la notoria calidad de su palabra: “Ya nada existe. El corazón que lentamente se cubre de musgo, este exilio de los años que nos destierra de las cosas que amamos. Esta niebla que cada día se hace más densa para ocultar rostros y sitios que llegaron a formar carne de nuestra carne. Es la tarde y su dilatada provincia de silencios.” Hermosas palabras para terminar un libro, un ideario donde perduran anecdotarios, inventarios del pasado, felices sucesos y desgarramientos.

El escritor payanés Jaime Paredes Pardo murió el 23 de septiembre de 1985 en Bogotá. Publicó, además del conocido libro “Popayán 18 segundos”, “La cajita de oro”, obra de teatro presentada en el Colón de Bogotá;  “Colombia en los caminos de Dios”, en versión en español e inglés; “El libro de los animales cautivos”, con dibujos de Juan Cárdenas, y “Colombia, historia y estampas”, con fotos de Nereo, entre otras obras suyas.

RVQ

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?