Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Un indígena asesinado y tres heridos en Caldono

El sábado 21 enero, 2023 a las 12:40 pm

Un indígena asesinado y tres heridos en Caldono. Otro muerto y niña herida en Miranda.

En la tarde de este viernes 20 de enero 2023, hombres armados integrantes de la disidencia Farc Dagoberto Ramos, protagonizaron una acción violenta en la vereda Loma Larga del resguardo de Pueblo Nuevo, jurisdicción del municipio de Caldono, norte del Cauca, que dejó cuatro personas heridas, entre ellas una menor de 13 años.

Poco después de que se conociera el ataque armado, se confirmó que uno de los indígenas heridos murió en institución hospitalaria, como consecuencia de los impactos de esquirlas tras el estallido de la granada de fragmentación.

Esta nueva ofensiva contra la población civil, sucedió a pesar de que las disidencias de las Farc habían aceptado el cese al fuego bilateral que anunció el gobierno de Gustavo Petro el 31 de diciembre del año pasado.

Las autoridades ancestrales hicieron un llamado al Gobierno Nacional y a los organismos internacionales de verificación de derechos humanos, para que indaguen y se pongan frente a la situación.

Precisamente, este ataque se registró tres días después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, asegurara que las disidencias de las Farc estarían incumpliendo el cese al fuego bilateral, cuando varios miembros de esa organización criminal, a plena luz del día, patrullaran las calles del municipio de Balboa, al sur del departamento.

Ante aquella presencia guerrillera, Diego Aguilar, secretario de Gobierno y Participación del Cauca, indicó: “Debemos informar que hoy en la tarde (lunes) hizo presencia un grupo armado ilegal en la cabecera municipal de Balboa cuando sus habitantes se encontraban celebrando las fiestas de carnavales lo cual generó pánico y zozobra ante esta situación”.

Un muerto y una menor herida en medio de hostigamientos armados en Miranda, Norte del Cauca

Comunidades ancestrales del resguardo indígena La Cilia o La Calera, municipio de Miranda, denunciaron la incursión de hombres armados al territorio y hostigamientos con ráfagas de fusil que alteraron la armonía del pueblo y dejaron a una menor herida.

María Licenia Cifuentes, autoridad indígena del resguardo, denunció que inicialmente le reportaron a la guardia el hallazgo de un cuerpo sin vida en un camino de la vereda Nuevo Horizonte. “Cuando llegamos a realizar las labores de levantamiento notamos la presencia de hombres armados vestidos de negro disparando desde la orilla del camino hacia la parte alta del resguardo”.

Cuando se hizo el traslado del cuerpo hasta la cabecera municipal se vieron más hombres armados disparando.

Posteriormente, un comunero reportó que cuando caminaba por el sector de Campo Alegre junto a su hija se percató de que la menor presentaba una herida.

“La niña manifestó que algo la había picado, cuando el padre la revisó notó que estaba sangrando. La menor fue trasladada hasta el hospital de Miranda, donde se comprobó que presentaba una herida de bala a la altura del glúteo”.

De acuerdo con María Llicenia Cifuentes, no lograron identificar de qué grupo armado se trata porque no portaban prendas militares ni insignias de alguna de las estructuras conocidas.

El suceso fue puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes, que anunciaron una investigación para determinar las circunstancias en las que murió el hombre hallado y dar con el paradero de los responsables de herir a la menor.

En esta zona también hay alta presencia de las disidencias de las Farc estructura Dagoberto Ramos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?