Viernes, 22 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Un hombre preñado

El martes 21 septiembre, 2021 a las 8:43 am
Imagen cortesía de: www.onic.org.co

Un hombre preñado

MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE

Cuentan los eperara siapidara que alguna vez los hombres le pidieron a Dios ser los todopoderosos del universo. entonces, el hizo que un hombre quedara preñado. Y así, a uno de ellos se le hinchó el músculo inferior de la pierna, pero se quejaba mucho y hasta dejó de caminar. El día del parto nacieron gemelos y el individuo murió de físico dolor.
Los viejos nombraron a los niños Buro-poto (algunos pronuncian Biripoto), pero el que nació de último también falleció y quedaron sobre el horizonte de la noche las preguntas sobre qué habría sido de él en la vida y qué habría sido de la vida con él.

El Biripoto sobreviviente, apenas pudo hablar, preguntó por su padre, pero los viejos no le contestaron. Entonces él malició que alguien lo había matado. Una vez abandonó la voz infantil y alcanzó el tono de varón adulto, preguntó de nuevo quién había asesinado a su padre y alguien le contestó que un tigre.

Fue así como el muchacho se metió al monte con flechas y bodoqueras, acabando con todos los tigres a su paso, salvo una tigresa preñada que logró escapar de la rabia del joven. Gracias a que el animal se escondió, tenemos todavía uno que otro tigre. Sin embargo, era tanta la rabia del hombrecito que acabó con arañas, congas, osos y leones.
Los viejos, bravos con el muchacho, le dijeron que en realidad había sido una sierpe, que es un monstruo gigante parecido al camarón y que se come enteros a los hombres. Y al escuchar esto, el joven, con astucia y furia, también acabó con ellas.

Alguien le comentó que había sido la luna y entonces Biripoto brincó hasta ella, pero solo pudo ponerle una mano en su rostro. Por eso la luna tiene una cara oscura.

A su regreso, le rogó al sol que lo llevara con él y, al caer la tarde, el astro rey así lo hizo. Juntos saltaron el abismo y fueron a salir debajo de la Tierra, donde habitan los tapanos, esa gente diminuta que no tiene ano y que se alimenta de las fragancias de las comidas.

Los tapanos les ofrecieron alimentos. Cuando Biripoto comió, tuvo necesidad de evacuar el cuerpo y fue así como ensució el aire y el paisaje con sus excrementos. Por eso, fueron expulsados del lugar.
Entonces, el muchacho regresó a su aldea con esa rabia grisácea del adolescente que refleja mala actitud y malas costumbres. Y como el pene le comenzó a crecer, en las noches se dedicó a perseguir mujeres y a penetrar su sexo hasta matarlas.

Un día, ya desesperadas, las mujeres sobrevivientes al gran pene de Biripoto esperaron a que durmiera la siesta y vaciaron sobre su cuerpo una múcura de agua hirviendo. Dicen que el hombre murió y se convirtió en piedra bonita. Y cuando comenzaron a tallarla para hacer una piedra de moler maíz, los residuos se transformaron en animalitos chupasangre, como tábanos, moscos, zancudos y murciélagos.

Dios supo entonces que los hombres no aguantan ser preñados y que lo que sale de ellos, sale malo.

******************************************

Lee mas artículos del autor aquí

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?